viernes, 4 de diciembre de 2009

"Nunca he tirado atrás al América": Chucho

Después de reunirse con su directiva, integrada por Michel Bauer, Jaime Ordiales y Yon de Luisa; Jesús Ramírez, ratificado al frente de las Águilas del América, trabaja ya en la continuación de su proyecto, que en este Apertura quedó truncado en los cuartos de final.


Chucho Ramírez, un hombre centrado, equilibrado y sobre todo lleno de sinceridad, compartió, en exclusiva para ESTO, su análisis de lo que fue América. "Nos reunimos con la directiva, y su exigencia fue obviamente mejorar en todos los rubros que hemos tenido. Además, me piden calificar a la Libertadores en la InterLiga, y en el Bicentenario, la misión es ser campeones y buscarlo desde el principio del torneo".

No le dijeron que si no calificaba a la Libertadores peligra en su puesto, pero sabe que el futbol es de resultados inmediatos: "No lo dijeron directamente, pero sabemos que el equipo tiene esta exigencia. Yo creo que lo sabemos, más allá de que la directiva me haya pedido mejoras en todo. Por mi parte, el compromiso siempre ha estado, y los resultados son los que mandan".

Por nuestra parte, le comentamos que la memoria es flaca y que nadie se acuerda que cuando relevó al "Pelado" Díaz, América estaba hundido en el porcentaje. "Cuando llegue aquí, tomé un equipo que estaba entre los últimos cinco lugares de la tabla porcentual, y el primer objetivo marcado a mi llegada era sacarlo de ahí y ponernos lejos de esa situación. Me pidieron mejorar en el juego y, con las incorporaciones que hicimos, en tan sólo cinco meses logramos hacer un equipo que juega bien al futbol.
Regresamos a la liguilla, fuimos cuartos generales. Estamos entre los más goleadores y los menos goleados. Lo único que no se cumplió fue llegar a la final, pero de lo demás, los números hablan por sí solos de lo que este América logró, después de que me dieron la oportunidad de continuar, al llegar de relevo y no conseguir la liguilla".


Jesús ha sido atacado, respecto a que no acepta la autocrítica, pero a través de esta charla tiene derecho de réplica: "Yo creo que es algo a lo que estoy abierto; siempre escucho. Por ejemplo, después de cada partido hay diálogo con jugadores, cuerpo técnico y directiva. Siempre se analizó lo que se hizo bien y lo que se debe mejorar.
"Reconozco que el equipo debía de haber ido a más. Siempre hay cosas qué mejorar; no soy errado a las críticas, pues éstas te ayudan a mejorar. El equipo debe mejorar en muchos aspectos que nos puedan llevar a alcanzar las metas, nunca mandó al equipo a tirarse para atrás. Muchas veces el rival modifica, te toma la forma y te obliga a retroceder por las circunstancias del juego. Ahí el técnico puede gritar, decir y ordenar, pero la dinámica del juego la llevan los jugadores en la cancha, y ellos muchas veces inconscientemente retroceden para defender, no porque yo los mande".

Aquellas goleadas frente a Toluca y Tecos, en vez se ser positivas se convirtieron en un dolor de cabeza, porque la afición y la crítica siempre reflejaron, en esos dos partidos, lo que quería ver en todos. "Hicimos una temporada en donde se abarcaron varias metas. El objetivo final de ser campeón no se dio, y ahora sabemos que debemos terminar mejor los partidos.
El equipo, quizá por los goles que anotó contra Toluca y Tecos, generó una gran expectativa, pero no puede golearse todos los partidos. Qué más quisiera uno que golear, gustar, dar espectáculo en todos los juegos, pero eso es imposible. Yo creo que lo más importante es ser equilibrado, que ataque y defienda. El América es espectáculo, el equipo fue diseñado para eso".


América nunca renunció al ataque, eso fue claro en el planteamiento desde el inicio, y el rival también cuenta: "Nuestro plantel, el más regular que usamos, fue con tres defensas. El 'Kevin' por derecha, Aquivaldo y el 'Topo'. En cuanto al 'Jagger', él juega de medio campo y fue utilizado de lateral izquierdo porque tiene dinámica recuperación y salida. Todos los demás, para delante: Pardo, Rosinei, Esqueda, Reyna, Rolfi y Cabañas son gente ofensiva. Buscamos un equipo que atacara, con la responsabilidad de que defendiera".

Hay triunfos apretados que fueron más perfectos que las goleadas: "No todos los partidos son iguales. Valoro el triunfo contra el Atlante, que fue el juego más complicado y ganamos 1-0 a un buen equipo. Se debe analizar bien, porque los equipos modificaron después de nuestras goleadas. Las exigencias son permanentes y debemos mejorar en defensa a balón parado, debemos mantener el ritmo y no decaer en esfuerzo a la portería rival".

El América y su técnico son uno solo, sin divisionismos: "Yo estoy muy orgulloso de mis jugadores, del esfuerzo que hicieron en el torneo y lo que debemos brindar a la afición, que es un equipo ganador".

Los berrinches de Vera en el pasado, de Esqueda y de Cabañas en el presente no le inquietan, pero sí le dan a entender que no deben ser públicos, porque en cualquier equipo llega a pasar en los momentos de calentura y tensión: "El que hayan sucedido estas situaciones hacia afuera no es bueno porque no es la imagen que pretendemos. El América es mucho más que eso; es la misma situación que se vive por la pasión, por el deseo de ganar y estar en la cancha. A nadie le gusta salir y todo esto se superó. Ahora puedo afirmar que el vestidor está sano, por lo que me siento orgulloso y estoy a muerte con mis jugadores. Así que toda esta situación la debemos canalizar en forma positiva; eso no volverá a pasar. Ha sido amargo, pero el equipo internamente está sólido y convencido; todos corren y luchan. Buscan resultados para agradar y ganar. El América retomó lo que es. Volvió a ser ofensivo".

Había que ser fuerte en el cuestionamiento, porque fuertes han sido los ataques hacia su persona, y más en la comparación de que Jesús no está capacitado para ser técnico del América, después de estar con juveniles. Chucho tiene este asunto muy claro, y así lo responde a la opinión pública, conciso y claro:
"Es un tema superado. El manejo del equipo no es nada fácil; es obvio. Es el equipo más importante y polémico de México. Pero repito que las cosas van bien y el vestidor está sano. Las situaciones que nos pasaron le suceden a todos los equipos, pero aquí se magnifica. Debemos ser cuidadosos y manejar una imagen adecuada al club. Estoy tranquilo, pero con la amargura de que pudimos hacer mucho más. El equipo se ha manejado bien, trabaja y está dispuesto a todo para ganar".

Ramírez sabe que el América debe dar el estirón definitivo, ya: "Es una temporada importante porque tenemos los dos torneos. En InterLiga hay que ganar para ir a Libertadores, pero además el Bicentenario hay que ganarlo como sea. Ya hablé con la directiva de algunas incrustraciones y la semana entrante estaremos más claros. Tenemos dos compromisos fuertes".

No hay queja de los refuerzos y de los que estaban, sólo hay que apuntalar: "Los que llegaron cumplieron y funcionaron. Aquivaldo nos dio solidez en la defensa; Rosinei fue un buen acompañante de Pavel y Rolfi genera futbol. Ellos tres fueron los que llegaron. Beuasejour mejoró mucho con el cambio de posición y Fernando López llegó lesionado de meniscos pero ya jugó. El "Jagger" fue constante y a Arnhold lo frenó su accidente. Cabañas tuvo una muy buena temporada y en fin, que hay una base de equipo que debemos madurar y aprovechar".

LE INTERESAN UN PAR DE REFUERZOS
NI la directiva ni el cuerpo técnico americanista andan con los brazos cruzados; saben que el torneo Interliga está a la vuelta de la esquina y ya están planeando las cosas para ahora que regrese el equipo, la próxima semana, cuando culminen las vacaciones. Jesús Ramírez sabe que es una época difícil para conseguir refuerzos, pero se hará un intento por obtener algo, aunque está consciente de que su directiva ya ha hecho inversiones importantes.

Ya se había hablado de un portero, pero no se descarta un jugador con características ofensivas, ambos mexicanos. No hay lugar para extranjeros y sólo se podrían contratar foráneos si alguno de los que ya están causan baja, pero a Chucho le interesan todos los que están ahora. Están en sus planes, principalmente un goleador como Salvador Cabañas, quien no sería fácil de suplir en estos momentos. Tal vez después del siguiente torneo, pero ahora lo más importante es la continuidad, pues sería absurdo que se le diera confianza al técnico y que se le hicieran cambios bruscos al plantel; por lo tanto Cabañas cumplirá su contrato hasta el 2011. Claro, también se podrían dar un par de bajas en el equipo, de elementos que pueden pasar al San Luis o algún otro equipo para que tengan mayor participación.

En el América ya se hizo el análisis de lo que fue el torneo pasado se sacaron conclusiones importantes. El técnico está consciente de que el problema de la contundencia debe solucionarse, pues no basta con llegar 20 veces... también hay que meterla.

HISTORIA REAL
Memoria flaca y traicionera
EL 2 de octubre del 2005, Jesús Ramírez era idolatrado y adulado por las multitudes. Llevó a México por vez primera en su historia ser campeón en un Mundial de la FIFA, cuando conquistó el título de Sub 17. A la salida de Hugo Sánchez de la Selección, por aclamación y antes de la llegada de Ericsson todos lo pedían como técnico de la Selección mayor, y en cinco partidos libró la primera parte eliminatoria que hoy tiene a México en el Mundial, y los jugadores quedaron satisfechos con su sistema de trabajo. Cuatro años y un mes después, en noviembre 29, el América fue eliminado de la liguilla, y Jesús Ramírez atacado. Claro, es mexicano, no extranjero.
Por ser mexicano lo quieren acuchillar. Cuando fue el "Pelado", su antecesor, y por ser foráneo y argentino, las palabras más o menos eran: es un proceso, démosle tiempo a que madure y conozca el futbol mexicano, etcétera. Hay mi querida Malinche. El América, que lo que no quiere lo mata, ahora respalda a su técnico en un proyecto que va caminando. Que ya los sacó del problema porcentual, que ya lo regresó a la liguilla, que ya lo logró un futbol práctico y ofensivo en grandes tramos del partido, y que tuvo el mérito de que en cinco meses pudo hacer un equipo que antes no jugaba a nada, y ni así.
Cuando llegó al América le pidieron dejar la zona porcentual y lo cumplió.

También le pidieron ser el equipo menos goleado y el más goleador, ser campeón y clasificar. No se vale que quien ha sido ya un técnico histórico para el futbol mexicano sea crucificado, cuando los números dicen otra cosa.
Él llegó de relevo del "Pelado" y, dependiendo de otros, fue octavo general y quedó a punto de clasificar. Fue el mejor visitante de ese primer torneo. En el actual, fue el segundo lugar en la mejor defensiva, sólo superado por Monarcas. Fue la cuarta mejor ofensiva y calificó como cuarto general. En el Apertura anotó 13 goles, y 16 en el segundo tiempo,11 de esos después del minuto 65,y aún así lo acusan de especulador. Increíble ¿no?
Además del plantel titular de primera, hay que reconocer que para los recambios, América es limitado en su banca, y es algo que debe replantearse, para cuando hay que meter revulsivo. Hay muchos jugadores jóvenes que no dan el estirón, y la camiseta del América pesa. Está Cerda, el "Torito" Silva, el "Woody"; están Martínez, Márquez y el único experimentado -que casi no jugó-, Chitiva. Para ser grande, la banca y el recambio también cuentan, y el otro lugar regularmente era ocupado por Reyna o Rosinei.

¿Qué quiero decir con esto?, que a pesar de la constelación de estrellas, Chucho no tenía en sus manos a grandes recambios para sorprender, o más bien, a hombres de experiencia con frescura para enderezar los momentos difíciles de los partidos.
Hoy, el América está lejos de la tabla porcentual. El equipo de Coapa fue espectacular y volvió a tener un lazo de unión con sus aficionados.
Hoy, el América volvió a la liguilla, que es otro torneo en el que al menor descuido queda fuera. Contra Monterrey, la falta de puntería en los dos partidos los mató, y Rayados los ultimó en menor número de oportunidades que concretaron.
¡Ah!, doña Malinche; si le damos a Chucho la nacionalidad argentina, entonces los francotiradores desaparecerán.


Los números hablan
Apertura 2009
JJ JG JE JP GF GC PTS
17 8 6 3 29 16 30
Tabla porcentual
Torneos en cuenta para este ciclo
Ap 07 26 puntos (Tena, 11 fechas; Brailovski, 6 fechas)
Cla 08 11 puntos (Brailovsky, 6 fechas; Romano, 11 fechas)
Ape 08 21 puntos ("Pelado" Díaz, todo el torneo)
Cla 09 23 puntos (Ramón Díaz, 4 fechas; Jesús Ramírez 13, con 19 puntos)
Ape 09 30 puntos (Jesús Ramírez, todo el torneo)

Promedio 1.3059 Lugar 11

El dato: 22 técnicos en torneos cortos.

CABAÑAS
Lo curioso del caso es que tanto se alega de un pleito entre Jesús y Salvador Cabañas, y resulta que el hasta hoy goleador americanista ha sido más productivo con Chucho que con cualquier otro entrenador en el América.
Fue más productivo en la era Ramírez. Aquí están los números:
Aquí, sus números:

Torneo América Goles
A09 América 12
C09 América 13
A08 América 6
C08 América 6
A07 América 9
C07 América 9
A06 América 9

Nomenclatura: A (Apertura), C (Clausura).