jueves, 17 de diciembre de 2009

Pavel siempre tan Pardo

Aún no piensa en el retiro, pero Pável Pardo ya vislumbra lo que hará fuera de las canchas, el mediocampista y Capitán de las Águilas no dejará su vida en el futbol, nació para estar ligado a él y así seguirá mientras pueda; sin embargo entiende que en un momento las piernas no le darán y tendrá que decir adiós para concentrarse en nuevos proyectos. “No sé (cuánto tiempo me quede en las canchas) hoy por hoy me siento bien, físicamente y mentalmente; tengo una profesión privilegiada, sé que no tenemos la vida normal de una persona y trato de aprovecharla, a veces es cierto, uno se cansa, pero es parte de esta profesión, y no sé (cuándo me vaya a retirar) tengo contrato hasta diciembre de 2010 y cada año sabré hasta dónde puedo jugar, pero hoy me siento bien”.

Es entonces cuando establece sus objetivos que ya tiene muy claros: “Quiero ser entrenador, y después manager de un equipo o Presidente de un institución, así lo haré en ese orden”.

-¿Alguna vez dirigirás al América?- “Sí, sí creo, de verdad que sí, a la mejor se me concede a la mejor no. También me gustaría regresar a Europa, a Alemania, mi proyecto de vida me gustaría hacerlo entre Europa y Estados Unidos; me gustaría regresar a dirigir y aprender”.
-¿Vas a dirigir al Stuttgart?- “Sí, hice buenas relaciones y sí me gustaría dirigirlos, además me gusta el país y la mentalidad que tienen, ellos son muy fuertes”.
-¿Llevarías mexicanos a Europa?- “Sí, hoy por hoy me gustaría hacerlo, porque me pongo a pensar qué es lo que haría después de ser jugador, y me queda claro que quiero ser entrenador, y también después me gustaría llevar más jugadores mexicanos, como una especie de visor que recomiende jugadores, y cuando sea entrenador, claro que me gustaría llevar jugadores, aunque también sé que depende del momento en que este, hoy puedo decirlo, y quizá mañana pasen cosas diferentes”.

El Capitán de las Águilas vislumbra su futuro en el América, desea ahí hacer una carrera y aunque aún ha hecho el curso de entrenador espera hacerlo cuando termine su el curso de dirección deportiva que está estudiando; por lo pronto en el día a día se prepara preguntando a los hombres que tienen el conocimiento -como preparadores físicos, estrategas y directivos-, para así tener la opción de ser mejor estratega. “Soy un hombre que me gusta preguntar, sobre todo en las cosas que obviamente me interesan, en Alemania preguntaba y aquí también a los preparados físicos, y eso aprendes, y sé que es una de las maneras para aprender. Quiero seguir tomando cursos, uno de los fundamentales es el del entrenador, por ahora estoy tomando el curso de Dirección Deportiva. Hay muchas cosas que tengo en mi mente y que quiero hacer que a veces mi esposa siempre me dice concéntrate, pero mi cabeza siempre está pensando”.

Por lo pronto agradece que la gente que trabaja en el equipo esté haciendo un cuadro que podrá marcar historia y ser un parteaguas en el club de Coapa, sobre todo porque se ha comenzado a creer en un proyecto y establecer los parámetros para lograrlo. “Hoy Michel tiene ideas distintas, apuntando a un Club más internacional, a un club más importante y más europeo, y allá se hacen bien las cosas y se sabe que es la única forma que te van a llevar a tener éxito”.

Desde Aguascalientes, donde el América realiza su pretemporada, el símbolo y referente del equipo, Pavel Pardo, compartió con ESTO lo que viene para el equipo y su siempre obligación de ganar todo donde se presente: "Primero es el objetivo de prepararnos bien, porque lo primordial es clasificar a la Libertadores. Debemos arrancar bien el Interliga contra Santos".

El América se quedó en la orilla y hay dolor: "Yo creo que al igual que todos mis compañeros, los aficionados, la institución, nos quedamos muy dolidos por la forma como quedamos fuera. El último partido lo jugamos y tuvimos situaciones de gol, pero nos faltó contundencia".

El América trata de no dejar nada a la deriva: "Primero, como hasta ahora, entrenamos para alcanzar una buena preparación de cara al Interliga, que es un objetivo vital. Debemos volver a los planos internacionales jugando la Libertadores. Para eso nos preparamos y seguimos con la misma filosofía de este año, que es atacar y ganar los partidos".

Pavel confirma su apreciación de que no se necesitan refuerzos: "Sí, estoy convencido, porque creo que hay gente buena en este equipo. Contamos con jóvenes que son muy buenos talentos y hay que darles la oportunidad. Si no, cuándo se utilizarán y jugarán".

El América siempre será como una olla exprés: "Este equipo siempre tiene la obligación de ganar; sean partidos amistosos o buscando una clasificación a la Libertadores. Es parte de la esencia de este club y de los equipos grandes".
Le agrada que se quede Cabañas: "Claro, porque es un excelente jugador", y agrega que las Águilas buscarán volar muy alto: "Por supuesto que todos estamos dolidos con los resultados que se nos dieron, pero buscaremos esa revancha deportiva en el próximo torneo".

Las Águilas van saliendo: "No creo que haya más presión que esta que nos dice que siempre, en cada torneo, el América tiene que ganar. El equipo estaba más presionado cuando llegué en enero de 2009 porque estábamos con el tema del descenso, con momentos de no clasificar. Al iniciar el segundo torneo, en junio, teníamos la presión de salir del descenso y de clasificar. Repito que este equipo, como todos los grandes, debe ganar campeonatos".

Es un hecho que donde Pavel ha estado, siempre lleva el liderazgo. En el América no es la excepción: "Me gusta ser el líder del equipo y mostrarme como primero en el trabajo, lo que aplicó día con día. Obvio que para eso tengo que entrenar y prepararme bien; y con base en esto, una de las mejores razones es predicar con el ejemplo. Después, de todas las maneras posibles, ayudar a todos mis compañeros y tratar de llevar juntos este proyecto hasta la culminación de los éxitos".