jueves, 28 de enero de 2010

Controlan edema de Salvador Cabañas

Ernesto Martínez Duhart, Neurocirujano que atiende a Salvador Cabañas después de que el jugador del América recibió un disparo en la cabeza, externó que han podido contro lar el edema que la noche de este martes comenzó a inflamarse más y por ello el jugador de las Águilas se encuentra estable aunque su vida sigue estando en riesgo. Los procedimientos fueron los adecuados y han podido contro lar el crecimiento del edema; sin embargo, el Doctor hizo énfasis en que el peligro no se ha ido y el jueves, cuando se cumplan las 72 horas podrán ver cuál es el pico máximo de inflamación que alcanzará.

“La situación se ha mantenido estable, la presión intracraneal se ha contro lado, no hemos tenido cambios desfavorables, la estabilización nos da tranquilidad y el mantener la presión intracraneal en rangos normales, nos asegura una buena circulación al cerebro. Hoy no tenemos complicaciones, la situación es la misma, sigue estando grave. El riesgo sigue, apenas estamos entrando a las 72 horas y hay que esperar, no sabemos cuánto tiempo permanecerá el edema y cuándo va a empezar a bajar, seguiremos contro lándolo”.

Salvador que sigue siendo alimentado por una sonda para que así obtenga los nutrientes que necesita para que su organismo no se desgaste, seguirá sedado hasta que el edema dé signos de seguridad para los médicos, pues comenzar a quitarle los sedantes para evaluar su situación sería un riesgo; por ello aunque ayer intentaron despertarlo, no lo han vuelto a hacer pues no le conviene a la salud del paraguayo. El día de mañana se le realizará una nueva tomografía para saber cómo va el edema y si ha disminuido o aumentado y entonces se tomarán las medidas necesarias, pues se habrán cumplido ya las 72 horas claves. “Le haremos una tomografía, evidentemente se le hacen otros estudios, para saber si los nutrientes están siendo adecuados, los estudios son de acuerdo a su evolución”.

El Médico también señalo que el jugador no tiene comunicación con sus familiares debido a la sedación en la que se encuentra y la situación, seguirá siendo la misma por el momento. “Las visitas se hacen en el horario de visitas de terapia intensiva, el paciente está sedado y por eso no hay comunicación con la familia y el jugador, pero sí entre la familia y los médicos para que ellos puedan estar tranquilos”.