martes, 26 de enero de 2010

El maldito 25 de enero

El fútbol mexicano está consternado, impávido, paralizado. La madrugada de hoy se registró un atentado contra Salvador Cabañas. El paraguayo estaba de fiesta en el Bar-Bar, cuando fue sorprendido en el baño por un disparo. A partir de ahí comenzó el circo. Los medios revoloteaban en busca de información, de primicias, de encabezados impactantes. Circuló por Twitter una foto de Cabañas ensagrentado en el piso, imagen que reprodujeron numerosos medios impresos y electrónicos. A lo largo de la mañana no dejaba de llegar la información, confusa e inexacta. Dimes y diretes, versiones encontradas: que si iba a sobrevivir, que si extrajeron la bala, que si había fallecido en el quirófano. Muchas especulaciones y pocas verdades en torno al futuro de Chava. Al final, ha trascendido que el delantero sigue con vida, pero inconsciente tras la operación. No se ha podido sacar la bala de su cráneo, por lo que aún se desconocen las secuelas que pueda dejar esta agresión. La policía ya ha descartado el robo como móvil del crimen, y ahora se enfocan al intento de homicidio como línea principal de investigación. Michel Bauer, presidente del América, ha pedido mesura a los medios de comunicación, a la espera de la evolución del estado de salud del atacante.


Sigue en riesgo vida de Cabañas
El médico que le practicó la cirugía al delantero del América afirma que el estado de salud del jugador es estable, pero grave; aún no se saben cuáles serán las secuelas
El estado de salud del delantero del América, Salvador Cabañas, sigue siendo grave. Aunque su situación es estable, Ernesto Martínez, neurocirujano que operó a 'Chava' en el Hospital Ángeles, no descartó que la vida del jugador corra peligro todavía.

"Él llegó con una herida producida por arma de fuego y obviamente es un traumatismo craneocefálico, fue intervenido y además de la lesión de la craneoncefálica se le presentó un coágulo y sangrado en la cavidad del cerebro, se le practicó una craneotomía, logramos parar el sangrado, pero aún la situación es muy grave, está sedado y necesitaremos varios días para ver en qué situación está, todavía no podemos hablar de pronósticos ni de secuelas. No podemos asegurar que ya esté fuera de riesgo su vida, sin embargo, su situación es estable, es joven y fuerte", señaló Martínez Duhart en conferencia de prensa.
"Se hizo una craneotomía. Logramos parar el sangrado, eliminar el coágulo, pero la situación sigue siendo muy grave… él está actualmente sedado y necesitamos varios días para poder retirar la sedación y ver en qué situación está, no podemos hablar de pronósticos, de secuelas, ni podemos hablar de otras patologías que pueden surgir, esperamos que la situación de él siga siendo favorable.

El Doctor Martínez, en conferencia de prensa, explicó que no sabe si el delantero llegó en estado de ebriedad o cuál era su nivel de alcohol, pues cuando él tuvo la presentación con el paciente, Cabañas ya había sido intubado por seguridad. "Su situación es grave, ahorita se resolvió el efecto del coágulo, se retiraron los pedazos de hueso y no sabemos qué tipos de secuelas puede tener, eso dependerá de su evolución, el proyectil está en la parte posterior del cerebro, no le va a hacer daño, moverlo le hubiera hecho más, no podemos asegurar que su vida ya está fuera de riesgo, hay que esperar, no sabemos si va a responder, es un hombre fuerte, sano".
El delantero se encuentra en terapia intensiva bajo el monitoreo constante de los doctores, pues aún temen que se pueda presentar un sangrado, una inflamación o una infección que pueda ser fatal. El Doctor no quiso asegurar que Salvador Cabañas podrá recuperar su vida, y que será en las próximas horas o días cuando se pueda hacer una evaluación sobre los daños que la bala le ocasionó. "El proyectil ya hizo su daño. Lo que se le hizo fue una incisión en forma de diadema en la cabeza para poder realizar la craneotomía", señaló el médico, quien tiene el reporte que Cabañas llegó consciente al hospital, y quien aprovechó para desmentir que el paraguayo haya sufrido dos paros cardiacos mientras se le trasladaba, pues señaló "del corazón está sano".

Bauer muestra consternación
El presidente del América, Michel Bauer, quien ha estado con la familia del Salvador Cabañas desde que tuvo noticias del incidente, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido por parte del medio futbolístico y mostró su consternación por la situación que vive el delantero paraguayo. "Estamos muy consternados, muy apenados, dolidos por esta situación, Salvador es parte de la familia del club América y como tal, siempre que a un miembro de la familia esté en esta situación a todos nos duele. Queremos agradecer el apoyo a la Federación, a todos los equipos que nos han llamado y nos han externado su preocupación por la situación de Salvador. Las próximas horas son muy importantes en la vida de Salvador, para su familia, su mujer, para Paraguay y el club América, van a ser horas críticas, pedimos que a partir de ahora se tome como oficial la información que proporcionemos a través de comunicados, el doctor Díaz y el Hospital", apuntó en la conferencia de prensa que ofreció en el Hospital Ángeles.

Agregan un cardiólogo
Tras haber sido operado, la salud de Salvador Cabañas sigue grave, y al encontrarse sedado, el cuerpo médico que lo atiende decidió sumar al equipo un cardiólogo, el cual prevendría un infarto. Además le han puesto un respirador artificial para que siga estable las próximas horas.
El mismo informante señaló que los médicos han hablado con la esposa y la madre de Salvador Cabañas para advertirles que han realizado todo lo que está en sus manos y ahora sólo queda esperar a que el delantero se recupere. Entre mañana por la noche y el miércoles se le realizará una tomografía, para saber el daño final que produjo la bala en su cerebro, aunque se toman con muchas reservas los resultados del estudio.