martes, 26 de enero de 2010

La familia de Salvador

ESPOSA DE CABAÑAS PIDIÓ UNA ORACIÓN
La esposa del baleado goleador de las Águilas del América, Salvador Cabañas, María Alonso Mena, pidió hoy a los paraguayos que recen por la salud del delantero, quien se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la Ciudad de México.
"Quisiera pedir al público que rece por él, porque está muy grave",
dijo Mena a Radio Uno desde México, sólo horas después de que Cabañas recibiera un balazo en la cabeza, durante un confuso incidente registrado esta madrugada en un bar al sur de la capital mexicana.
Mena indicó que su esposo
"está consciente, en todo momento estuvo así", al desmentir versiones según las cuales el ídolo de la Selección Paraguaya estaría con muerte cerebral.
"Hablé con él y me reconoció".

Mamá de Cabañas ya viaja a México
La madre del paraguayo llegará al Distrito Federal la madrugada de este martes
La madre del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, Basilia Ortega de Cabañas, viajó hoy rumbo a México para acompañar a su hijo, que se recupera tras una cirugía que se le practicó luego de recibir un disparo en la cabeza.
La madre del atacante de la selección paraguaya de futbol y figura del América partió a las 17.00 horas local (20.00 GMT) del aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a la capital mexicana, confirmaron los familiares del futbolista.

Ortega, quien tiene previsto llegar mañana en horas de la mañana a México, viajó en compañía de Marcos Cáner, uno de los dirigentes de la Asociación Paraguaya de Futbol, y del médico del combinado 'guaraní', Aldo Martínez. También los acompañó el representante del jugador, José María González.

La Familia Cabañas se enteró de camino a casa
Edgar Cabañas, hermano del jugador del América Salvador Cabañas, contó que mientras regresaba a su casa junto a su padre fue cuando se enteró del incidente que sufrió su hermano en la Ciudad de México y que al llegar a su hogar su madre ya sabía de la noticia. "Nosotros estábamos trabajando con mi padre y en el camino nos avisaron a las nueve de la mañana hora de Paraguay. Cuando llegamos a casa mi mamá ya había visto la noticia y estaba llorando", expresó el familiar del atacante de las Águilas, quien aseguró que su madre, Basilia Ortega de Cabañas, logró comunicarse con la esposa del futbolista, María Alonso Mena.
"Mi madre tuvo unas cuantas palabras con ella y que estaba bien y que entró consciente al quirófano al parecer",
acotó a la cadena de radio Estadio W.
Sin tener más información sobre la situación de su hermano, Edgar Cabañas señaló que su madre viajaría desde este lunes rumbo a la Ciudad de México, mientras que él, junto a su padre, quien padece de problemas de alta presión, probablemente lo realizará este martes.
"Va mi madre sale hoy en la tarde. Mañana nosotros nos vamos con mi padre".


La esposa de Cabañas, sedada para descansar
Hugo Enrique Kiese acudió por la noche a visitar a su compatriota Salvador Cabañas y compartió que la esposa de este no permaneció en el hospital debido a que los médicos decidieron sedarla para que pudiera descansar, debido al estado emocional en el que se encontraba por lo sucedido al paraguayo. "Con ella no pude hablar, pues se fue en la tarde, pues la sedaron también para que descansara un poco, sólo vine un momento a ponerme a sus órdenes, pero lo único que debemos hacer es mostrarle nuestro apoyo y lo que hemos visto es que el presidente del América estuvo todo el día presente en el hospital. Recibí algunas llamadas de Paraguay. En la tarde me llamó el presidente de la Federación Paraguaya de Futbol y estuvimos comentando el tema".
La esposa del delantero paraguayo Salvador Cabañas, de nombre María Alonso Mena, fue retirada del hospital donde se encuentra internado el futbolista del América. El ex jugador y ex directivo de las Águilas, el paraguayo Hugo Enrique Kiese, informó que la señora Alonso Mena salió del lugar en la tarde por disposición médica para que tuviera reposo luego de la agresión de la que fue objeto Cabañas. “Ella se fue desde en la tarde, la sedaron también para que descansara un poco, y mañana me daré otra vuelta para ver cómo está, así que en este momento no está, ella se encuentra fuera del hospital”.
Kiese conversó unos minutos con el capitán del América, Pável Pardo, para conocer un poco más del estado en el que se encuentra Salvador. “Es algo muy lamentable, pero es algo que está pasando todos los días, ahora se supo porque se trata de Salvador pero desde luego que es indignante que pasen este tipo de situaciones. Ahora sí tenemos que pensar más para salir a algún lugar porque puede pasar cualquier cosa”
Kiese fue sincero en el sentido de que no tiene una amistad con Cabañas, pero que debido a la magnitud del problema quiso ponerse a las órdenes de la familia y el club. “No había una relación estrecha, la verdad, sólo lo saludé un par de ocasiones, pero ante una situación como ésta obviamente pues uno trata de estar cerca, eso es lo único que puedo hacer porque no se puede hacer más, sólo tener mucha paciencia”.
El ahora analista de futbol, dijo además que atendió varias llamdas desde Paraguay solicitándole informes sobre la salud de Cabañas, y que incluso habló con el presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol, Juan Ángel Napout.

Confía papá de Salvador Cabañas que el delantero ganará esta batalla
Dionisio Cabañas, padre de Salvador Cabañas, dijo hoy que no le importaba si su hijo abandonaba el futbol con tal de que siguiera con vida.
"A nosotros no nos importa que juegue o no juegue más. Lo importante es que resista. Él es fuerte y yo estoy seguro que va a resistir",
dijo en tono optimista, pero consternado Dionisio Cabañas antes de viajar a México.
Dionisio había sufrido una descompensación el lunes al enterarse de lo sucedido con su hijo, por lo que pospuso su viaje. Estaba programado que viajara con su esposa Basilia Ortega, quien ya se encuentra en el Distrito Federal.
"Mi padre ya está mejor. Ayer (por el lunes) estaba muy mal. No podía detener el llanto", describió Édgar Cabañas, hermano del astro de las Águilas.
"Yo pienso que va a resistir y que no nos va a defraudar. Siempre él sale ganando".
En Paraguay se formaron cadenas de oración desde el lunes pidiendo por la vida de Cabañas y este martes se realizaban convocatorias espontáneas para marchar en silencio por las calles céntricas de Asunción con la intención de solidarizarse con el ídolo deportivo.

Llega madre de Cabañas a México
Bacilia Ortega, madre de Salvador Cabañas, arribó esta mañana a la Ciudad de México para estar cerca de su hijo, quien ayer recibió un impacto de bala en la cabeza.
Procedente de Asunción, con escala en Buenos Aires, la progenitora del delantero del América no hizo declaraciones en su arribo al Distrito Federal.
Acompañada por Marcos Caner, integrante de la Comisión de Selecciones Nacionales de Paraguay; del médico del equipo guaraní, Aldo Martínez, y del representante del jugador, José María González, se dirigió directamente del Aeropuerto Internacional Benito Juárez rumbo al hospital donde se encuentra internado Chava.

"Venimos a acompañar a Salvador y su familia para estar atentos a lo que suceda, ahora vamos a tomar contacto con los doctores para saber qué pasó.
"Ayer nos informaron en todo momento de la situación, más que nada impacta la situación humana, lo deportivo queda de lado, eso no interesa por ahora",
expresó Caner.
¿Cuál es la misión con la que viene como directivos?
"Acompañar, el médico, de tener contacto con sus colegas, y lo mío, apoyar en lo que se pueda, ya sea poco o mucho. El apoyo a Salvador y su familia será total".
Por otra parte, el médico Aldo Martínez aseguró que ha estado en contacto constante con Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos del equipo americanista.
"Voy a hablar con el doctor Díaz, él me ha informado del estado de Salvador, me ha explicado lo que se ha hecho quirúrgicamente y me ha dado un panorama bastante claro y de lo que se hará de ahora en adelante".
"En estos casos es difícil hacer un pronóstico, medicina no es matemáticas y no se pueden hacer vaticinios. Venimos para apoyar a la familia y a Salvador en todo lo que podamos".
La comitiva paraguaya abordó un par de camionetas para trasladarse al nosocomio donde está internado Cabañas al sur de la Ciudad de México, acompañados por Juan José Kochen, encargado de prensa de la FMF, quien fue asignado para recibirlos.