miércoles, 27 de enero de 2010

"milagro" situación de Cabañas

Asunción, Paraguay.- "Lo de Salvador (Cabañas) fue un milagro", aseguró el neurocirujano paraguayo Carlos Codas al destacar que la estrella de la selección de futbol de Paraguay y del América de México logró salvar su vida pese a recibir un impacto de bala en la cabeza.

"Lo de Salvador es un milagro porque la bala estuvo a milímetros de tocar el bubo raquideo y otros signos vitales que se encuentran cerca del área afectada", señaló Codas en declaraciones a la radio paraguaya. Ex presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología, Codas dijo que ahora solo cabe esperar su evolución. "Los riesgos que podemos esperar ahora son infecciones, convulsiones epilépticas y que se hinche el cerebro". "Lo importante es que salga de la misma forma en que entró, sin mayores lesiones, porque entró hablando antes de operarse".


Codas dijo conocer muy bien al médico mexicano que dirigió la complicada cirugía de Cabañas, Ernesto Martínez, y remarcó que sus procedimientos fueron correctos al no extraer la bala de la cabeza para evitar mayores complicaciones. Advirtió que solamente entre 4 y 7 días se podría evaluar si el paciente está o no fuera de peligro. "En medicina se nos enseña primero a salvar la vida, después el miembro y luego la función. Los próximos días van a ser vitales".

Codas insistió en que Cabañas no estaría disponible para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010. "Si se recupera recién podría llegar a un nivel de competición en 5 ó 6 meses. El está virtualmente descartado del Mundial de Sudáfrica. Es una lástima".