jueves, 7 de enero de 2010

Previo contra Estudiantes enla Interliga

Dicen los montañistas de altos vuelos que la altitud depende de la actitud, y por lo que ha mostrado en sus primeros juegos de una nueva era, el América del 2010 la tiene. Actitud es la palabra. Así llegaron las Águilas a su primera cita del año en el torneo InterLiga, que se juega en canchas de Estados Unidos, y que otorga el pase a la Copa Libertadores. Se dan los resultados y los jugadores demuestran que se debe a que están ilusionados, al convencimiento de que tienen con qué afrontar los mayores retos y darle a la institución y a sus seguidores los máximos motivos de orgullo.

Así lo corroboran los dichos de jugadores como el "Kevin" Rojas, Enrique Esqueda, Ángel Reyna y el "Rolfi"Montenegro, encabezados por su técnico Chucho Ramírez. Coinciden en que el paso firme es el reflejo de visualizarse como triunfadores, ilusionados por avanzar firmes, paso a paso: Primero, el InterLiga; luego, el Bicentenario, y después, la Libertadores. La actitud no los exenta sin embargo de ir paso a paso, sin echar las campanas a vuelo, pero con la firmeza que han demostrado. Es la carta de presentación del América.

"ROLFI" MONTENEGRO: "América no puede faltar en la Libertadores"
Por Fernando Schwartz
DANIEL "Rolfi" Montenegro se viene convirtiendo en pieza clave del funcionamiento del América. Ahora como doble enganche con Esqueda, su futbol luce y está entusiasmado. En el aeropuerto de Dallas y a punto de viajar a Los Ángeles, "Rolfi" habló con ESTO: "Me siento bien como en el torneo pasado; no hay mucha diferencia. Ahora jugamos con dos enganches para tener más opciones y esto es importante para el equipo. Me siento cómodo en ambas posiciones".

El argentino defiende al América: "Creo que en el pasado no hicimos las cosas mal. A la vez de quedar descalificados y sentirnos amargados porque el equipo daba para mucho más, este año debemos reivindicar lo que hicimos, mejorar algunas cosas, pero vamos en el camino correcto y de eso debemos preocuparnos".

Le comenté que el América podría quedar indefenso atrás por tanto ataque que tiene y me comentó: "Es normal. Los equipos lo sufren de esa manera. Cuando Santos y Atlante nos atacaron, les pasó lo mismo. Los equipos ofensivos con jugadores que marcan diferencia, llevan al desequilibrio. Nosotros tenemos compañeros que pueden resolver bien atrás y sólo estar mentalizados en tener un buen semestre".

Pero a "Rolfi" no le gusta personalizar: "Lo individual es relativo. Me gusta hablar de lo grupal porque un solo jugador no gana los partidos. Todos nos debemos ayudar y buscar que el América llegue lo más lejos posible y a donde debe de estar. Debemos dejar atrás el torneo pasado y nuestro primer objetivo es la InterLiga, tener un buen torneo, después pensar en lo que viene".

Por cierto, acerca del InterLiga y sus fechas, este fue su apunte, cuando se le preguntó si no le parece raro: "¿Un poco raro? Bastante raro. Así es, pero se da de esta manera. No es la parte propicia del calendario, pero el objetivo es llegar a la Copa Libertadores. Se trata de jugar un torneo que en lo personal te dé ritmo y en lo grupal conseguir la plaza que América merece. Y para eso hay que trabajar".

Montenegro afirma que quiere estar en el torneo continental: "Creo que Libertadores te da la importancia y México se la da. Es un torneo que se ve en todo el mundo y el América, como equipo grande, debe de estar".

No pierde la esperanza de un llamado a su selección: "Uno siempre trabaja para tratar de estar bien en el club donde juegas, y si esto es así, algo van a admirar de uno. Lo primero es hacer bien las cosas para buscar el llamado, pero si no es así, debemos trabajar acá y hacerlo lo mejor posible".

"Rolfi" está agradecido con el América y con nuestro país: "Sí, estoy feliz en el América y en México. Es una ciudad en la que me he acomodado y aquí sólo te dedicas a trabajar en tu profesión. En otros lugares debes preocuparte de otras cosas más, pero en este club sólo se trata de jugar y hacer las cosas bien".

ESQUEDA Y REYNA: "Es el reflejo de la pretemporada"
FRISCO, Texas.- Por el paso perfecto que lleva el América en este InterLiga, sus ilusiones son grandes para estar una vez más en una Copa Libertadores. Con dos victorias que suman seis puntos, seis goles y uno en contra ponen a las Águilas en el primer lugar del grupo A y en la fase de las finales. Enrique Esqueda, quien ha sido tomado en cuenta permanentemente por Jesús Ramírez, ha dicho que este cuadro está para grandes cosas y el boleto con destino al torneo sudamericano es anhelado fuertemente. "El buen trabajo que hemos realizado en la pretemporada es el reflejo de estas victorias, creo que hemos sido superiores al rival y merecidamente somos primer lugar. Veo a un equipo bastante fuerte, con grandes aspiraciones, la base del equipo está y la continuidad es lo mejor, estamos para grandes cosas, el estar en la Copa Libertadores es una gran ilusión".

Muchos equipos en ediciones pasadas han estado en desacuerdo con esta competencia, pero para Esqueda, aparte de ser pruebas con miras al campeonato mexicano, está en juego la internacionalización de cada club. "Nosotros lo asumimos con gran responsabilidad, de forma seria, no lo tiramos, pues en juego está el ir a una copa importante internacional, y como extra sirve para llegar de buena forma, con ritmo, a la Liga mexicana".

REYNA
Por su parte, Ángel Reyna, quien vio pocos minutos ante el Atlante, dijo estar comprometido con los de Coapa y en su mente sólo pasa el nombre de la Copa Libertadores. "Nos tocó jugar y uno trata de poner su granito de arena posible, estamos en un equipo que está unido, y todos jalamos para el mismo lado, todos tenemos bien presentes estar compitiendo en la Copa Libertadores".

"KEVIN" ROJAS: "Venimos a ganar, y lo logramos"
FRISCO, Texas.- Con el pase seguro a las finales del InterLiga, Óscar Rojas quien jugó con el cuadro del América, dijo estar contento por el paso del equipo, pues así lo trazaron desde antes de emprender el viaje a los Estados Unidos para disputar este torneo. "Estamos contentos, porque los resultados se han dado, a eso venimos, a ganar y conseguir un boleto (Libertadores) así nos lo trazamos, hemos trabajado bien y los resultados positivos se han dado en estos juegos".
Aunque Rojas no echa las campanas al vuelo y explicó que no pueden tirar el juego contra Estudiantes, que se vio bien en su juego ante Santos. "Aún falta un juego, así que no podemos pensar en más, contra Estudiantes hay que jugar de la misma manera, con la misma intensidad y seriedad con la que hemos tomado este torneo".

ESTUDIANTES
El "Kevin" aseguró que los zapopanos vienen de menos a más; por ello no se puede dar ninguna contemplación. "Ellos llevan una derrota y una victoria que los hace llegar con buen ánimo ante nosotros, hemos visto que tienen jugadores experimentados y mucha dinámica, les gusta controlar el balón, salir jugando y armar lo mejor posible sus ataques, así que tenemos que estar muy atentos y sin nada de descuidos".