martes, 26 de enero de 2010

Ubica PGJDF agresor de Cabañas en video

Señalan autoridades que por el momento no hay nexo de la agresión con el crimen organizado
La Procuraduría de Justicia capitalina presentó un video donde identificó la noche de este lunes al agresor del futbolista Salvador Cabañas como Jesús "NN", alias "El JJ" o "El Modelo".


El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, señaló en conferencia de prensa que por medio de un video fue ubicado el responsable, al que describió como un hombre de alrededor de 35 años, 1.77 metros de estatura, complexión atlética y de acento sinaloense, del cual sólo conocen sus alias. Dicha persona es, según el funcionario, quien disparó contra el delantero paraguayo en la cabeza, tras un aparente incidente con una bailarina cubana.
También fue ubicado un presunto cómplice, de nombre Francisco "N", alias "El Contador" o "El Paco". En el video, dado a conocer esta noche a los medios de comunicación, se puede observar cómo este último se encuentra con una mujer rubia afuera de los baños del Bar Bar.

Minutos después, se observa a Cabañas entrar a uno de los sanitarios, donde aparentemente ya era esperado por Jesús "N". Mancera aseguró que personal de seguridad del lugar permitió la huida de los responsables, a pesar de que detectó que el futbolista estaba herido en el baño.
Incluso, se sospecha que ambos sujetos salieron del lugar sin previamente haber pagado una cuenta, por lo que una de las hipótesis es que el bar les ofreció una cortesía de consumo. El Procurador señaló que calculan que consumieron al menos 16 mil pesos. El funcionario no quiso detallar si se trata de personas vinculadas con el crimen organizado, aunque hay indicios de que se trata de narcotraficantes.

De acuerdo con las imágenes, fueron dos las personas que intervinieron en la agresión al paraguayo; ambos eran clientes asiduos del lugar y fueron identificados como Jesús N N, alias 'El Modelo' y Francisco N N, alias 'El Paco' o 'El Contador'. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal difundió la noche de este lunes imágenes de la agresión al delantero del América, Salvador Cabañas, e informó que fueron dos las personas que participaron en el ataque al artillero paraguayo. Los agresores fueron identificados como Jesús N N, alias el 'J.J.' o 'El Modelo', quien tiene aproximadamente 35 años de edad y Francisco N N, alias 'El Paco' o 'El Contador', quien tendría entre 40 y 45 años de edad.

Jesús N N habría sido la persona que baleó a 'Chava', mientras que Francisco N N permaneció en el acceso a los baños para verificar que no entrara ninguna persona. De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, tras la declaración que rindieron 12 personas, se sabe que ambas personas eran clientes frecuentes del Bar-Bar, al que acudían desde hace varios años y que el incidente tuvo lugar a las 5:14 horas. Una mujer rubia, de origen cubano, que se encontraba con los dos sujetos en el video momentos antes del atentado en contra del futbolista de las Águilas, pudo ser lo que motivó el conflicto. En el video se aprecia el momento en el que ingresa el agresor y el cómplice permanece afuera de los sanitarios y también cómo sale del baño en completa calma, tras haber baleado al jugador guaraní. Tras el ataque a Cabañas, se puede ver que los agresores pedir sus autos y retirarse del lugar en aparente tranquilidad, pues tardaron en salir unos 30 segundos.

Según las investigaciones, Jesús N N, solía acudir al establecimiento siempre en una camioneta Durango negra sin placas y era esperado afuera del lugar por sus escoltas, que lo aguardaban en un Ibiza color plata y un Tsuru color arena. También se asegura que desde aproximadamente hace un año acudía acompañado del otro sujeto. Jesús N N o 'El Modelo' fue descrito como una persona de aproximadamente 1.77 metros de estatura, de tez morena clara y complexión atlética, quien tendría aproximadamente 35 años de edad y con acento sinaloense. En tanto, Francisco N N o 'El Paco' fue descrito como robusto o gordo, con una estatura de aproximadamente 1.70 metros, cara redonda y tez blanca.

EL PROCURADOR TAMBIÉN INFORMÓ QUE HAN DECLARADO 13 PERSONAS
Declararon Heriberto González Vargas, Carlos Cázares Ocaña, Mancio Rojas Fernández, María Alonso, la esposa de Salvador Cabañas, Jesús Aguilar López, Javier Ibarra Coronel, Enrique Fisher García, Jorge Pinto Salcido, Farid Rid Cabrera, Nancy García Briseño, Angelina Mejía Morales, María del Pilar Villanueva Méndez, y Javier Ibarra Salazar; algunos de ellos son personal que labora ahí y otros testigos y clientes del lugar. Sin embargo, posteriormente determinarán quiénes podrían ser detenidos por colaborar en la huida de los responsables o por impedir labores policiales.

Por otra parte, los dos hombres que escaparon del lugar lo hicieron sin pagar la cuenta, que según fuentes ascendía a 17 mil pesos, lo cual sólo pudieron llevarlo a cabo si contaban con una membresía VIP del Bar-Bar, y eso significaría que la administración del local los tiene plenamente identificados.