miércoles, 17 de febrero de 2010

Cabañas deja terapía intensiva

23 días después de que sufriera el atentado, Salvador Cabañas dejó terapia intensiva. “La evolución de Salvador ha sido extraordinaria. Él ha continuado mejorando, está con sus movimientos más agiles sin ninguna complicación, ya todos los medicamentos los tiene por la vía oral, no requiere soporte alimenticio, ha tenido mucho más fuerza en las extremidades, ya se quiere levantar, no tiene ningún problema para manejar sus extensiones, habla cuando quiere y con quien quiere, esto nos permite sacarlo de terapia intensiva y lo vamos a pasar a una habitación”, declaró el Neurocirujano Ernesto Martínez Duhart, encargado del delantero americanista desde el día que llegó al nosocomio.

Aunque el edema que tiene aún no ha cedido del todo, pues elhemisferio derecho aún se encuentra inflamado”, los médicos determinaron que ya no merece de mayor apoyo, pues la inflamación terminará por ceder pos sí misma; el peligro de muerte aún existe, aunque es minúsculo. "Ha tenido mucho más fuerza en las extremidades, ya se quiere levantar, no tiene ningún problema para manejar sus extensiones. Habla cuando quiere y con quien quiere, esto nos permite sacarlo de terapia intensiva y lo vamos a pasar a una habitación".

Salvador será trasladado a una habitación donde podrá tener contacto con sus dos hijos a los cuales no ha visto desde que recibió el impacto de bala en la cabeza; las visitas seguirán siendo restringidas, Martínez Duhart indicó queya no habrá necesidad de pasarlo a terapia intermedia. "Tenemos que seguir con su rehabilitación, lo vamos a dejar en el hospital unos días más para atender las cosas médicas que él pueda necesitar para que cuando sea trasladado al hospital de rehabilitación no necesite ningún apoyo médico"

El médico tampoco quiso dar un periodo aproximado sobre el tiempo que Cabañas permanecerá en el hospital. "Él todavía no sabe qué día es, ni sabe dónde está, ni ha preguntado. Se ha querido levantar pero no lo hemos dejado, pero sí está en la capacidad de hacerlo. No vamos a saber hasta cuándo podrá dejar la rehabilitación física, ahorita tenemos que enfocarnos más en tratar de ubicarlo, hacer coordinación sicomotora y lenguaje porque él habla, pero habla con quien quiere y lo hace muy bien, habla más fluido el guaraní que el español"


Martínez Duhart, también aseveró que las autoridades pertinentes podrán regresar al hospital para pedir la declaración de Salvador, de acuerdo a su experiencia, lo más probable es que el delantero no recuerde nada de lo sucedido. “El Ministerio Público ha estado preguntando cuándo puede venir, el Médico legista ha estado al pendiente y ellos pueden hacerlo cuando quieran, y que el médico legista determine si está en condiciones de declarar, entonces veremos si va a recordar o no, yo creo que no, pero eso no lo sabemos”.

En el tema de las secuelas: “él tiene fuerza”, pero “hasta que él tenga un buen nivel de consciencia y cooperación para hacer trabajos o pruebas especialesse podrá “evaluar qué déficit tiene”.

Cabañas recibirá hoy la visita de sus hijos y el médico aclaró que además de ellos sólo podrán entrar su esposa y sus padres, porque se busca que descanse lo más posible. "Cuando lo demos de alta del hospital, no lo vamos a dejar caminar, todavía necesita más rehabilitación, y no lo vamos a permitir (que camine) porque no queremos que haga esfuerzo que pueda provocar un aumento de la presión o tener algún sangrado mayor.
De las secuelas no se pueden predecir porque pues para saber hay que esperar a tenga un buen nivel de consciencia y cooperación para hacer trabajos o pruebas especiales y poder evaluar qué déficit tiene. De este hospital se irá, pero no quiere decir que esté curado porque va a pasar a uno de rehabilitación integral, sicomotora, visual, manualidades, escritura y su ejercicio físico".

Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en el hospital de neurorehabilitación, ahí tendrá un trabajo integral, sicomotor, visual, de manualidades, escritura y ejercicio físico para tratar de que el delantero paraguayo recupere su vida normal, aunque en temas futbolísticos, el pronóstico sigue siendo reservado.

BAUER CREE EN LOS MILAGROS.
Michel Bauer aseguró que luego de ver la recuperación que ha tenido Salvador Cabañas en estas 3 semanas puede decir que cree firmemente en que los milagros existen. El presidente del América también dijo que en estos momentos no se debe dar por un hecho que se perderá la Copa del Mundo. "Yo no lo daría por hecho, ya lo acaba de comentar el doctor (Martínez Duhart), es muy temprano para evaluar que va a poder hacer y que no.
Creo que hay que ir paso a paso, hoy se da una muy buena noticia, hoy creo que tenemos la plena seguridad de que Salvador está fuera de peligro y para mí esa es la parte importante de hoy.

Por otra parte, Bauer dijo que confían plenamente en las investigaciones que sigue realizando la Procuraduría para atrapar a José Jorge Baldera, quien fue la persona que le disparó en la cabeza el pasado 25 de enero en el Bar Bar. "La verdad he hablado con el procurador (Miguel Ángel) Mancera, él está haciendo su trabajo y nosotros estamos listos para cuando el Ministerio Público quiera levantar la declaración de Salvador, aunque como lo comentó el doctor no está en disposición de hacerlo, y así lo entiende el procurador".

El directivo se mostró contento por los avances del goleador. "La rehabilitación la haríamos donde el doctor recomiende, una clínica o un centro de rehabilitación que considere que es lo mejor para Salvador en este momento. Ya fue el doctor (Alfonso) Díaz a revisarlo (el Instituto de Neurología) y está totalmente en línea con lo que el doctor dice".

¿Qué piensa sobre los comentarios de la defensa de la gente del Bar Bar? "Yo no le creo absolutamente nada a la gente del Bar Bar".