domingo, 21 de febrero de 2010

Domingo de Salvador Cabañas

FERNANDO LUGO VISITÓ A CHAVA.
Salvador recibió la visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien hizo un espacio en su agenda para acudir al hospital donde se encuentra el futbolista para verlo personalmente. El mandatario arribó al nosocomio a las 11:45 horas custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad, a su llegada fue recibido por el presidente del América, Michel Bauer, así como por los doctores que están a cargo.

Una hora después, Lugo salió del lugar y comentó que vio al jugador fuerte y lúcido, lo cual comprobó tras un encuentro de 13 minutos que tuvo con Chava. "Hoy después de casi un mes he estado en contacto con él, hemos conversado durante 13 minutos, he encontrado un Cabañas lúcido, a un Cabañas con una fortaleza, ilusión y esperanza". Fernando Lugo mostró una playera del América, la cual dijo fue un obsequio del futbolista quien además se la autografió.

"Pensé que no lo podía haber hecho pero me regaló una camiseta del América, de hecho me escribió él "Con afecto Cabañas", esto es un testimonio de que puede escribir. Nos hemos quedado conversando, como decía he visto a un Cabañas recuperándose paulatinamente, colabora muy bien con los especialistas, con los médicos, me han contado que ya ha subido a su bicicleta, a hacer sus primero ejercicios".

El presidente guaraní aprovechó para agradecer públicamente el apoyo mostrado a Salvador Cabañas, así como reconocer el trabajo de los médicos que lo han atendido. "Gracias a ustedes, y a este hospital, así como al doctor (Ernesto) Martínez a quien ya conocemos mucho en Paraguay, al equipo médico nuestra gratitud, al presidente del América por todo lo que están haciendo y especialmente a la familia de Salvador Cabañas que ha venido de Paraguay para acompañarlo, muchas gracias y hasta siempre".

Finalmente, reiteró la preocupación que existe en su país por el estado de salud. "En Paraguay estamos pendientes todos los días de lo que le puede pasar a Salvador, en la mañana muy temprano, todos los canales de televisión comienzan con un spot en donde está Cabañas presente, y todos los ciudadanos paraguayos le tenemos afecto, el saludo, la fuerza y el deseo sincero de una pronta recuperación.
Como saben ustedes aquel 25 de enero, trágico para Paraguay por este intento de asesinato sobre Salvador Cabañas, el "Mariscal" Cabañas, como le llamamos en la Selección Paraguaya. Hoy casi después de un mes estamos en contacto con él",
dijo a la salida del Hospital Ángeles del Pedregal.
El Mandatario conversó con el goleador de las Águilas, al tiempo de que le revelaron que Cabañas ya se sube a la bicicleta en la que realiza sus sesiones de terapia. "Hemos estado conversando, he visto a un Cabañas recuperándose paulatinamente, colabora muy bien con los especialistas, con los médicos, me han contado que ya subió a su bicicleta a hacer sus primeros ejercicios y en Paraguay estamos pendientes todos los días de lo que pueda pasar con Salvador".

Tras hacer una pausa en su vista laboral al País por la Cumbre del Grupo de Río, que se celebra mañana en Cancún, Fernando Lugo agradeció al neurocirujano que operó al jugador, Ernesto Martínez Duhart, así como al presidente del América, Michel Bauer, por todas las atenciones que le han prodigado al "Mariscal". "En Paraguay todos los días pasan un spot temprano, donde aparece Cabañas. Todos los ciudadanos de Paraguay le traemos el afecto, el saludo, la fuerza y el deseo social de una pronta recuperación".


En la brevedad saldría Chava: González
Salvador Cabañas podría abandonar el hospital donde se encuentra internado en el transcurso de los próximos tres días, según informó José María González, representante del jugador. "Nosotros esperaremos el alta médica para pasar a una clínica aquí en la capital, eso podría darse en cualquier momento, puede ser mañana domingo (hoy), el lunes o el martes, depende de los médicos", indicó en entrevista telefónica para ABC digital de Paraguay este sábado.

El agente guaraní no esconde la satisfacción que le ha causado la sorpresiva y acelerada recuperación que ha tenido Chava cuando, en un principio, dada la gravedad de lo sucedido, el panorama no era nada alentador. "Él (Cabañas) hace varias cosas: como ahora que le piden alzar los brazos, hace las sentadillas con los aparatos, además de otras cosas como ponerse de pie y levantar las piernas para atrás, haciendo doce repeticiones por cada pierna, él está muy bien, con cada avance nosotros saltamos en una pierna".

González también compartió que el '10' de las Águilas se esfuerza para salir adelante. "Salvador sigue su recuperación, hoy (ayer) hizo veinte sentadillas con asistencia de aparatos, le dijeron que haga quince y realizó veinte".

Por su parte, el mismo Cabañas, aunque breve, dio su primera declaración a un medio tras su incidente. Una radio paraguaya (1o de Marzo) logró tener una pequeña comunicación con el delantero, quien solamente respondió con un "igualmente, gracias", el saludo del conductor Arturo Rubín.

No dejen solo a Chava.- Montoya
Si alguien entiende a Salvador Cabañas, ese es Luis Fernando Montoya. El ex técnico del Once Caldas que ganó la Copa Libertadores del 2004 solicitó que el apoyo para el jugador del América no se detenga mientras avanza en su recuperación. Cuadrapléjico por el balazo que recibió en el cuello al ser asaltado el 22 de diciembre de 2004 en Medellín, el estratega colombiano dijo que, aunque no conoce al paraguayo, siente un gran afecto por él.
"Creo que es el momento de decirle a todos los mexicanos que no dejen a Salvador Cabañas solo, que le ayuden; decirle al América que esté con él en todo momento; a sus compañeros futbolistas, que lo apoyen, que lo animen, que le digan que va a salir adelante...
Todo eso es fundamental",
expresó vía telefónica desde Manizales.
"Es muy importante que tenga el apoyo, y que sepa que en Colombia hay una persona que no lo conoce pero ha estado con él y atento de todo, que en Colombia hay una persona que lo quiere mucho. A mí me produce nostalgia, tristeza, deseos de llorar, ver el momento por el que está pasando Salvador Cabañas".