miércoles, 10 de febrero de 2010

El más odiado y el más querido

El América es el equipo más popular del futbol mexicano y también es el más odiado. Según el porcentaje de seguidores, es de casi diez millones de aficionados, según datos de la encuesta que Consulta Mitofsky realizó el fin de semana pasado, entre el 27 y 31 de enero. Las Águilas suman 22.3 por ciento de la afición, 9.9 millones de personas del total de 44.5 millones de los mayores de 18 años a los que les gusta el futbol en el país; mientras que las Chivas lograron la simpatía de 9.4 millones de seguidores en toda la nación, de acuerdo con el 21.2% obtenido en la encuesta. De esta totalidad, el América es el líder por un estrecho margen sobre el Guadalajara, a pesar de que los azulcrema no han ganado un título en los últimos nueve torneos y Chivas no lo consigue desde hace seis campeonatos.

"Las variaciones son pequeñas y tienen básicamente que ver con dos cosas: sus resultados y, sobre todo, las contrataciones que hagan, además de la parafernalia alrededor de ellas", expresa Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, quien señala que si se compara con el año anterior, los dos equipos sufrieron bajas en la simpatía con sus aficiones. América sumaba 24.6% en 2009, mientras que Chivas tenía un porcentaje de 21.9. Además, por cuarto año consecutivo, el equipo más odiado del futbol mexicano es el América (40.8%), por arriba de Chivas (16.2%) y de Cruz Azul (5.7%). "Ser odiado no es algo malo, desde la mercadotecnia ese odio se traduce en taquillas, en audiencia, en Clásicos. La publicidad alrededor de su último título es así: 'Odiame más'; la gente del América maneja bien esa situación".