martes, 2 de febrero de 2010

Exculpa PRD a delegado por irregularidades en el ‘Bar Bar’

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exculpó al delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, de las irregularidades con que operaba el “Bar Bar” y aseguró que toda la responsabilidad del ataque contra el delantero del club América, Salvador Cabañas, es responsabilidad de los propietarios del centro nocturno. El diputado del Sol Azteca, José Luis Múñoz Soria, aseguró que sin importar que el antro tuviera cinco años que no se supervisaba, era responsabilidad exclusiva de los propietarios del lugar, Simón y Ramón Charaf, cerrar el club privado a más tardar a las 03:00 horas y garantizar la seguridad de todos los clientes.

"Se presumen muchas cosas, lo que es cierto es que ese lugar donde hubo este incidente, el responsable era el dueño del negocio, porque él violaba la ley, porque el permitía funcionar hasta las 05:00 horas, por qué había una persona armada".

Al cuestionarlo sobre si no es responsabilidad de la delegación supervisar que los antros cumplan con la ley, respondió que "ahí no hay duda, es facultad de la delegación, pero la delegación presume que los particulares están cumpliendo con la ley. Si a ti te damos la autorización, tú debes cumplir las leyes y si hay una denuncia, la delegación debe actuar. Yo no sé si la hubo, pero quien es responsable de que el antro funcione es el particular".
Sin embargo, la defensa de la bancada perredista hacia el delegado en Álvaro Obregón, no se ha limitado a responsabilizar a los dueños del lugar del incidente que casi le cuesta la vida al futbolista paraguayo. Incluso, el vicecoordinador de los diputados del Sol Azteca en la ALDF, Alejandro Carbajal, ha dicho que las denuncias de irregularidades por parte de legisladores de oposición son sólo una cortina de humo y un linchamiento hacia el delegado Eduardo Santillán.

Por eso, los perredistas bloquearon no una, sino tres veces un punto de acuerdo en el que se pedía la comparecencia del delegado. Esta defensa por parte de los diputados perredistas, llevó a que el ex delegado y ahora diputado, Leonel Luna asegurara que aunque se hubiera hecho una supervisión tres horas antes del ataque al futbolista, no se hubiera podido evitar porque los vacíos legales que hay en la ley de establecimientos mercantiles, que impiden a las autoridades delegacionales exigir a los propietarios de los centros nocturnos revisar a cada cliente con detectores de metal.