jueves, 11 de febrero de 2010

Fraguan rivalidad desde los años 70

Borja y 'Kalimán' jugaron la primera Final entre América y Cruz Azul

"Pienso que Cruz Azul va a ganar 3-0, no sé qué piense aquí Enrique", dice el "Kalimán" con algo de picardía.
"¡Sí!, en la Sub 20 van a ganar 3-0, en el estelar gana el América", le responde Borja entre risas.

La gran amistad de por medio no modifica las intenciones de estos personajes por ver ganar a los equipos de los que son todavía referentes. Iconos de la afición cementera y el americanismo, Javier "Kalimán" Guzmán y Enrique Borja, se reunieron en casa del primero en una charla llena de anécdotas a unos días del América vs. Cruz Azul. En ella, el ex delantero de las Águilas afirma que la rivalidad entre estas instituciones debe ser tan intensa como décadas atrás, pues por más que los futbolistas ya no hagan huesos viejos en los clubes, la afición siempre mantendrá el pique entre los rivales deportivamente odiados.

"Tanto los jugadores de Cruz Azul y América tienen que sentir que hay algo porque el público es el que hace esas rivalidades", considera Borja.
"Antes a veces las rivalidades las hacías con los jugadores porque tenían mucho tiempo en sus equipos, pero ahora que los jugadores duran poco en los equipos, el público es el que sigue, en el público hay un niño que nace cruzazulino y muere cruzazulino y lo mismo con un americanista, que es americanista y no cambia".


Pero en esos términos de rivalidad no cabe la violencia. A diferencia del Cruz Azul-América del Clausura 2008 que terminó en batalla campal, Borja recuerda charlas amenas con Guzmán en pleno partido. "Me acuerdo de estar jugando contra el 'Kalimán' y estar platicando cuando la pelota estaba lejos, algo que no es muy común actualmente", menciona Borja. "De repente le decía: 'te voy a meter gol' y él me decía: 'no vas a pasar' y cosas por el estilo y cuando llegaba la pelota los 2 estábamos en la misma".

Compañero de Borja en el Tricolor que fue eliminado para el Mundial de 1974 pero también en la que participó en el México 70, Guzmán también recuerda los detalles "violentos" contra el ex águila.
"Ibas por el lado derecho del extremo y te pego una barrida, Enrique, en América tú, y creo que es la única vez que te he escuchado que me dices una mala palabra", señala el "Kalimán".
"A lo mejor sí la hice y le menté la madre, pero yo trataba de no quejarme", responde Borja.
"Y metías cada gol, Enrique... con el trasero, con la nuca",
agrega Guzmán.
"Así sentía el futbol, yo no me preocupaba, así los intentaba en esas épocas, vivimos épocas muy padres",
añade Borja.

Duele a Borja la Final 71-72
Ni siquiera los 15 partidos y los más de 6 años de mantener el invicto frente a Cruz Azul permiten a Enrique Borja cerrar la herida por la Final perdida ante la Máquina en la justa 1971-72. Tampoco el título que ganaron las Águilas a los Celestes en la campaña 1988-89 le hace olvidar el duelo a principio de la década de los 70, porque es el que padeció en la cancha. "Nosotros ganábamos y perdíamos con ellos, pero lo que nunca se nos puede quitar es que nos ganaron un campeonato, una Final donde América llegó muchísimo mejor", recuerda Borja.

"América venía muy bien y nos metieron 4-1". Ese único tanto azulcrema fue uno de los 2 que no festejó en toda su carrera. "Ya cuando iba terminando el partido íbamos 4-0, entonces hay un corner y de repente entro, la cabeceo y meto el gol para el 4-1, de ese gol me acuerdo mucho porque perdimos el campeonato", añade.

Quizás el único recuerdo que mantiene con cariño de ese partido fue el haber recibido el suéter que utilizó esa vez el portero celeste, Miguel Marín. El otro gol igual de doloroso fue el que marcó en diciembre de 1973 para darle el triunfo al Tri 1-0 sobre Haití en la isla caribeña, cuando México ya estaba eliminado y sin posibilidades de disputar el Mundial de 1974. Compañeros de ese dolor fueron Borja y Javier "Kalimán" Guzmán.

"Estamos hablando de que nuestra amistad nació por ahí del 65-66 y luego se viene el Mundial del 70 y con Enrique es una amistad imborrable, una amistad sincera", afirma Guzmán.
"Aunque esto no lo quiero recordar, Enrique Borja está de testigo: del 4-1 que perdimos contra Italia (en Cuartos de Final de México 70), es algo que no se me puede borrar de la mente".