lunes, 22 de febrero de 2010

Lunes de Cabañas

Sufre pérdida de peso
Aunque el médico confirmó que Chava tiene mejor movilidad de un lado del cuerpo, añadió que se encuentra tranquilo y en espera de seguir mejorando; el médico Alfonso Díaz, indicó que el paraguayo ha perdido peso, y aclaró que es una consecuencia lógica en una persona que ha estado cuatro semanas hospitalizada. El galeno aceptó que Chava tiene diferencias en la movilidad de sus dos hemisferios (izquierdo y derecho), pero que tanto ésta como el habla están prácticamente al ciento por ciento.

"Salvador (lógicamente) ha tenido pérdida de peso, eso es normal; cualquier persona que esté en cama durante un mes baja de peso, se atrofian los músculos. Sabemos que una persona sana sin tener los problemas de Salvador, a la que se le encama al menos una semana, pierde dos centimetros del grosor de la pierna , bueno, por ahí andan las cosas. El proyectil debió haber lastimado algunos tejidos del cerebro porque no pudo pasar sin hacerlo; lógicamente Chava tiene algunas diferencias entre ambos lados (del cuerpo), pero prácticamente lo motriz y en el habla está de diez".

Respecto a la salida del hospital, el doctor azulcrema indicó que "la etapa aquí está por terminar y hay que tener paciencia, no puede ocurrir (su alta) antes del miércoles. La otra etapa en la clínica de rehabilitación seguramente la pasará muy rápido porque es un atleta".

Díaz afirmó que el hecho de que Chava ya dé autógrafos, como lo hizo en una playera que le regaló al Presidente de Paraguay Fernando Lugo, es un síntoma más de su progreso. "No tuvo problemas en reconocerlo (al Presidente) y la pasó muy bien el día de ayer. Ya antes le había dado autógrafos a dos personas más y ahora le firmó la playera al Presidente, eso aparte de buen síntoma, significa que él controla sus movimientos y puede autografiar sin problemas".


El médico de las Águilas compartió que Cabañas "está contento y se encuentra tranquilo en espera de seguir mejorando. Siempre ha estado bromeando, por ahí alguien le dijo que 'si ya había hecho bicicleta' y contestó: 'yo no soy fabricante'. Así que tiene el humor para las bromas porque la situación va mejorando para él".

Revelan que camina tramos de 10 m
Salvador todavía no será dado de alta, como se especuló en Paraguay, pero el médico del América informó que ya camina distancias de 8 a 10 metros con ayuda. "El domingo estuvo muy contento, fue un día muy agradable para él (por la visita del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo) y ahora ya tiene la posibilidad de mantener contacto de sus hijos y eso lo ayuda más. Falta para que lo den de alta. La situación del alta hospitalaria se da cuando el paciente no requiere de ningún tipo de cuidado médico, cuando menos no de los que puede proporcionar un lugar como el Hospital Ángeles".
Díaz relató que Cabañas realiza diario una sesion de 15 minutos en la bicicleta, dividida en 3 o 4 series. "Está más tranquilo, en buenas condiciones, con pocos cambios. Se desplaza con ayuda, pudiendo deambular trechos de 8 a 10 metros".

Mencionó que no le sorprende que Cabañas pueda escribir, porque desde que lo sacaron de la sedación siempre se ha mantenido consciente. "No me sorprende (que escriba) porque ha estado consciente desde que abandonamos la sedación, entonces firmar un autógrafo no lo había hecho, sin embargo le nació hacerlo. Las funciones cognitivas siempre las ha tenido presentes, identifica a las personas cercanas a él: su familia, a su representante, a los jugadores, a un servidor, el conocimiento siempre lo ha tenido".

Díaz no cree que la familia vaya a tomar la decisión de llevarse a Cabañas fuera de México para que continúe su rehabilitación, pues reveló que, hasta donde tiene conocimiento, la familia está de acuerdo en trasladarlo al Centro de Neurorrehabilitación del Grupo Ángeles. "La familia está de acuerdo en ir al Centro de Rehabilitación porque ya saben que es un escalón más en la salud de Salvador, nada del otro mundo, lógicamente en este momento no está en condiciones de viajar, si no está en condiciones de salir de un hospital, menos (lo está) de viajar".


LA PROCURADURIA IGNORA AMNESIA DE SALVADOR.
La Procuraduría del DF no ha podido confirmar que Salvador no recordará el momento de la agresión en el Bar Bar, informó Miguel Ángel Mancera, titular de la dependencia.
El funcionario señaló que ni el Ministerio Público ha podido entrevistarse con Cabañas.
"Todavía no hemos podido corroborar ese tema tal cual y como se ha planteado, hasta que no se tenga la entrevista, pero para poder tener una entrevista, se necesita tener una fe que se da a través de un médico legista de la Secretaría de Salud, una vez que nos digan que está en condiciones procederemos a realizar el interrogatorio".
Comentó que las declaraciones que pueda realizar Cabañas no son trascendentales o urgentes para la averiguación, pues ya se realizó la consignación del expediente contra el agresor José Jorge Balderas Garza "El JJ" y el Juzgado 30 Penal ya le giró una orden de aprehensión, por el delito de tentativa de homicidio. Fuentes de la PGJDF indicaron que esperarán a que Cabañas pueda tener un dialogo fluido para poder declararlos respecto a la agresión que sufrió en el Bar Bar.