miércoles, 3 de febrero de 2010

Miercoles de Cabañas, ya puede sentarse

El neurocirujano, Ernesto Martínez Duhart, informó que el futbolista paraguayo Salvador Cabañas "ya se sienta en un sillón, está tomando su alimentación, entonces tendremos que seguirlo apoyando, ha aceptado muy bien el alimento, sin ningún problema". Al informar sobre el estado de salud del delantero americanista dijo que no ha presentado ningún tipo de infección y que ya existe menos sangre en la cabeza, pero que se le aplicará otro drenaje para mejorar su situación.

"Salvador ha continuado su evolución en forma favorable, no tiene datos de infección, continúa recuperándose, ha estado un poco con sueño porque se está invirtiendo el ciclo del sueño, y eso pasa con las personas que han estado sedadas o en coma por algún tiempo".
Manifestó que luego de realizarle una tomografía
"se ve que hay menos sangre, se ve que se está absorbiendo muy bien la sangre, ya no tiene el drenaje, pero la cavidad ventricular todavía tiene sangre, eso puede darle ciertas complicaciones".

Explicó que ante esta situación se le colocará otro drenaje para que no se presente una mayor presión en la cabeza y eso pueda acarrear complicaciones. "Vamos a ponerle otro drenaje por seguridad, para evitar que el líquido haga un aumento de presión dentro de la cabeza, por la disminución de la absorción que la tenía bloqueada desde el día que llegó. La inflamación ha disminuido, la sangre es mínimo lo que queda, la evolución de la lesión sigue mejorando".
Finalmente, cuestionado sobre cuándo podría ser transferido a la Unidad de Terapia Intermedia, Martínez Duhart indicó que todo depende de la evolución que tenga en el drenaje de la sangre. "En Terapia Intensiva se mantendrá el tiempo necesario, hoy le vamos a poner el drenaje y hasta que tengamos la seguridad de que no necesita más, lo moveremos de la terapia".

El aparato locomotor de Chava está íntegro
Salvador Cabañas minuto a minuto muestra mejoría en su situación después de haber recibido un balazo en la cabeza el pasado 25 de enero; sin embargo, el Doctor Ernesto Martínez Duhart, Neurocirujano que lo atendió, informó que el delantero no se ha ubicado en tiempo y tampoco sabe qué fue lo que le pasó. El americanista mueve todas sus extremidades y también ha comenzado a hablar desde el sábado pasado, pero el Neurocirujano ha dejado claro que sólo lo hace para responder preguntas pues no articula conversaciones ya que su actividad cognoscitiva aún no está funcionando de manera correcta. Cabañas ha entendido que se encuentra en un hospital, pero no comprende por qué se encuentra en dicha situación ni el futuro que le depara, su capacidad de razonamiento no se ha puesto en función.

"Él no está ubicado en tiempo, ya se ubicó en lugar, pero en tiempo aún no; no sabe en qué fecha estamos ni qué fue lo que le pasó, será hasta que el paciente pregunte cuando se le dirá lo que sucedió, y lo más probable es que no se acuerde, pero se le dará la información y si él está en capacidad de analizar lo que pasó y se pone inquieto se asistirá con un psiquiatra o una psicóloga. Pero él no pregunta nada, ni siquiera dice si tiene hambre, a él se le pregunta y entonces él responde", expresó el Doctor.

La situación de Cabañas sigue siendo grave pues aún tiene sangre en la cavidad ventricular que se le ha comenzado a irrigar, y eso podría causarle una hemorragia o permitir que el edema vuelva a aumentar. "La sangre irrita la parte del cerebro y también obstruye la absorción del líquido encefaloraquídeo y si ese líquido no se absorbe empieza a apretar el cerebro porque el cerebro tiene sus cavidades".

El Médico de Cabañas señaló también que aunque aún no se pueden enlistar las posibles secuelas, sí descarta que alguna sea con respecto a su aparato locomotor, pues ese se encuentra íntegro, aunque "no sabemos si tendrá la misma fuerza aunque lo más probable es que sí; pero secuelas de movimiento no habrá". El delantero de las Águilas que sigue en terapia intensiva y aún no hay una fecha establecida para que salga de dicho departamento, no ha recibido la visita de sus dos hijos, pero el hospital y la familia ya han pensado en solucionar dicho tema.

"No lo han visto sus hijos, no hemos permitido la entrada, primero porque hay áreas en donde no se permite la entrada de menores de 12 años, segundo no quisimos que lo vieran con todos los tubos puestos porque es una impresión muy fuerte, lo que estamos pensando es grabar a los niños y que los vea Salvador y ya cuando salga de terapia podrán verlo",
explicó el Neurocirujano, quien también dejó claro que la parte izquierda que Salvador no movía con tanta fuerza ha mejorado mucho en ese aspecto, de tal manera que las mueve a la par que las del costado derecho.

Sobre si Cabañas volverá o no a jugar futbol, el galeno no quiso dar un diagnóstico, pero aclaró que
"claro que podrá cabecear porque la cabeza es muy resistente, ahora sí él se recupera tampoco le vamos a dejar hacer esfuerzos de entrada, será otra etapa".

Vivimos en un país con mucho riesgo: Bauer
Michel Bauer, Presidente del América, se reunió con sus jugadores para pedirles que tengan mucho más cuidado en su vida lejos del Club, pues sabe que en estos momentos vivimos en un
"país con mucho riesgo".
Y es que la violencia y delincuencia han perseguido al equipo en los últimos días. Primero fueron robados los uniformes del cuadro Sub-20 en Morelia, Michoacán, después Salvador Cabañas, su estrella, recibió un disparo de bala en la cabeza, y este lunes, Juan Carlos Silva recibió un impacto de bala en el glúteo cuando intentaron despojarlo de su camioneta.

"Sabemos que estamos en un país con mucho riesgo, no sólo en el DF y lo que pasa en Tijuana y Torreón nos preocupa a todos y hay que extremar precauciones. saber qué es lo que queremos para nuestra familia que es lo más importante.
(Lo que está pasando en México) nos inquieta a todos, al grupo, volvimos a hablar con ellos que frente a esto hay que tener más precauciones y eso se hace extensivo a toda la población y toda la gente",
declaró el Presidente del América.

El directivo, que ha tenido que
"poner el pecho e ir para adelante", sabe que lo que le sucedió a Cabañas y Silva puede pasarle a cualquiera, por eso es importante que en estos momentos México retome los valores y
"la sociedad coopere obviamente con las autoridades, pero sobre todo cada quien tiene que hacer un acto de introspección para saber qué hace qué no hace, a dónde va, y pensar muchas cosas para evitar esto".

El equipo tendrá entonces que dejar a un lado lo que pasó y concentrarse en lo que a ellos "les toca", pues América tiene que cumplir con los objetivos deportivos trazados pese a la adversidad. "El grupo está muy consciente, unido que es lo más importante para enfrentar lo que a ellos les toca. Hemos arrancado prácticamente igual que el torneo pasado y creo que el partido contra el Atlas nos dará un termómetro de cómo está el estado anímico, sobre todo del grupo, porque el futbol sabemos que lo tenemos, ahora hay que encontrar ese estado anímico para que todo el grupo salga adelante".

Sobre el estado de salud de Salvador Cabañas, Bauer celebra la evolución, pero entiende que hay que seguir siendo reservados, sobre todo en el tema de si Chava podrá o no volver a jugar al futbol. "En mis deseos puedo esperar muchas cosas, pero la realidad y el deseo es muy diferente, el deseo te da esperanza y sobre todo que él lo tenga (que piense en jugar) porque en estos momentos sí tiene un pensamiento positivo con respecto a eso, pero primero vamos a ver cómo termina ya que la inflamación seda y que él esté tranquilo y bien, y después veremos cómo está lo demás".