jueves, 4 de marzo de 2010

El JJ fue a Cancún hace una semana sin ser molestado

Asegura que el agresor de Cabañas se identificó como José Jorge Balderas.

Aunque es buscado en México y el extranjero, el agresor del futbolista Salvador Cabañas abordó sin problemas un avión comercial que lo llevó de la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo, el pasado 27 de febrero. El prófugo usó su nombre más conocido: José Jorge Balderas Garza, de acuerdo con informes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF que indaga su paradero.




El hombre de 1.80 metros de estatura, complexión robusta, tez clara, cabello corto-lacio-obscuro, cara elíptica, cejas semipobladas, ojos pequeños oscuros, nariz recta, boca mediana y mentón ovalado llegó ese día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ingresó a la Terminal Uno la media tarde del sábado y tras dos horas de vuelo salió por la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Contra Balderas Garza existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa que giró la juez 30 penal del Reclusorio Sur. Luego del 25 de enero, cuando disparó contra el delantero del Club América, El JJ, El Batman o El Jey Jey no había sido ubicado por autoridades judiciales.

De acuerdo con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público de la capital del país, el agresor dio de alta 16 domicilios en el Distrito Federal, específicamente en las delegaciones Iztacalco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Coyoacán.

También se agregaron domicilios ubicados en la colonia Prados Campestre, en Querétaro; en Carretera a Nazareno sin número, kilómetro 2-Huarache, en Lerdo, Durango; en Escudos 16318, fraccionamiento Villas del Rey, en Mazatlán, Sinaloa, y en Nuevo León 2315, colonia Guerrero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Pasaporte vencido

Constancias del expediente señalan que José Jorge Balderas no puede salir del país debido a que su pasaporte (número F-8084393) venció hace cuatro meses.

Los reportes agregan que el documento tenía una vigencia de cinco años. Fue expedido el 18 de noviembre de 2004, por lo que su validez concluyó el 18 de noviembre de 2009.

Al trabajo coordinado con las procuradurías estatales y dependencias federales, como la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, se suma la Interpol, que ya giró la ficha roja para su búsqueda en más de 180 países.

Balderas Garza fue involucrado con el crimen organizado tras la investigación que realizó el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón.

Días después de la agresión a Salvador Cabañas, la actriz y conductora Silvia Irabién, La Chiva, quien participó en Big Brother de Televisa, reconoció haber sostenido una relación sentimental con José Jorge Balderas Garza y admitió que es el padre de su hija.

“Sí, tuve una relación sentimental con él. En el momento que yo quedé embarazada desapareció. Yo me hago cargo, asumo mi responsabilidad como madre. Decido la historia”, señaló entonces en una entrevista televisiva con Adela Micha.





Formal prisión al gerente

• El gerente del Bar Bar será el único que permanecerá en el Reclusorio Sur para enfrentar un proceso penal como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio calificado en grado de coparticipación.

• La juez Celia Marín Sasaki notificó el auto de formal prisión al considerar que Carlos Fernando Cázares no detuvo al agresor, trató de inducir la declaración de la esposa de Cabañas y ordenó limpiar la escena del crimen.