jueves, 4 de marzo de 2010

El nuevo hospital de Cabañas

Salvador ha comenzado su proceso de rehabilitación en el Centro de Neurorehabilitación Ángeles, una clínica ubicada en la zona exclusiva de Interlomas. El delantero trabajará seis horas diarias para recuperarse física y congnositivamente, se encuentra acompañado por su esposa, María Alonso, sus padres y representante en el exclusivo hospital que tiene sólo 28 habitaciones, 16 de ellas destinadas a pacientes con padecimientos cerebrales. El hospital cuenta con tres gimnasios, un tanque terapéutico, dos talleres de actividades de la vida diaria, áreas recreativas, seis consultorios, un café Internet, tiene un vasto material psicopedagógico para implementar las terapias cognitiva y de lenguaje, dos de las funciones que el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart, doctor de Cabañas, ha resaltado que necesitan un arduo trabajo.

Entre los trastornos cognitivos más frecuentes, tras el daño cerebral, están los problemas de lenguaje, memoria, atención, razonamiento y juicio y ellos pueden afectar la vida diaria del paciente así como la convivencia con otras personas; por ello el trabajo que realizará el delantero americanista será extenuante. Las terapias que recibirá el delantero guaraní lo mantendrán ocupado seis horas durante el día durante las próximas doce semanas, que es el tiempo estimado en el que los tratamientos han logrado hacer efecto en el paciente.

Los programas que se efectúan en el centro de rehabilitación son personalizados pues atienden las necesidades del paciente; sin embargo, abarcan: terapia física, cognitiva, ocupacional, lenguaje, recreativa, apoyo psiquiátrico y psicoterapéutico, nutrición, terapia respiratoria y reentrenamiento de esfínteres.
Ernesto Martínez Duahrt, neurocirujano que atendió a Salvador Cabañas desde aquel 25 de enero cuando el guaraní recibió un disparo en la cabeza, seguirá al frente de la recuperación del delantero hasta que pueda darlo de alta.

Por lo pronto Salvador Cabañas trabajará intensamente en el centro de Neurorehabilitación, el cual está custodiado por dos elementos de seguridad en la entrada y mantiene una vigilancia constante por las patrullas que circulan en la zona.