jueves, 11 de marzo de 2010

Había dicho 'no' América a 'Tony'

Antonio López, el novato que revivió la cantera del América al demostrar que tiene las agallas para pelear por un puesto en la delantera del equipo, fue despreciado en sus inicios por la institución azulcrema, pues cuando tenía 14 años le dieron las gracias en las Fuerzas Básicas por considerar que no reunía los parámetros de calidad para seguir en el club. De nada le valió que desde los 5 años estuviera en la escuela de futbol de las Águilas porque Jorge Mercado, encargado de la división de 13 a 14 años, le comentó que no podía seguir porque le faltaban pulir muchos detalles.

"Me dijeron que no estaba apto para el plantel, que me faltaban cosas por desarrollar, que podía seguir trabajando y regresar, y me lo tomé muy en serio porque me puse como meta retornar", explicó en entrevista a CANCHA.
"Pasé en San Luis un año en las divisiones menores, en una filial que estaba aquí, viajaba cada 15 días a San Luis y a veces jugaba en una categoría más grande. Fue un momento duro, porque de alguna manera no salí bien porque no me habían dado una oportunidad para jugar, pero mis papás me enseñaron que esto era parte del futbol".

López no bajó nunca los brazos, se dedicó a jugar en ligas amateurs y cuando participó en el torneo de los barrios, José de Jesús "Cocodrilo" Valdez, visor del América, vio en él a un delantero con futuro y le vendió la idea de una revancha deportiva al enviarlo a probarse otra vez en las básicas del cuadro de Coapa, donde se afianzó al ir escalando hasta llegar al primer equipo. Desde su arribo, el estratega Jesús Ramírez siguió de cerca su desempeño y ante la repentina baja de Salvador Cabañas y la lesión de Enrique Esqueda, tuvo que forzar el desarrollo del delantero. Un año antes se había sentido desanimado por la llegada de Arnhold Rivas, quien apuntaba para ser el hombre de relevo natural en la delantera, incluso Daniel Márquez le llevaba ventaja, pues ya había actuado en una gira por Estados Unidos y había entrado para hacer goles importantes.
"Por momentos uno ve que es muy difícil llegar, pero lo tomé como un reto porque quería estar en este club, debutar y jugar".
López también espera que la palabra de la directiva, de darle juego a los jóvenes de cantera y no buscar fuera, no se vuelva endeble, porque la continuidad será clave para que el América vuelva a tener un goleador de extracción azulcrema.

Aprende de Cabañas
"Tony" López tuvo en Salvador Cabañas a su mejor maestro, y no sólo por la admiración que le prodiga, sino porque se convirtió en su compañero de cuarto en el Torneo InterLiga, que disputaron en enero en diversas ciudades de Estados Unidos. "Le aprendí dentro y fuera de la cancha. Es un jugador muy inteligente, se sabe mover en el área como pocos, le da muy buen tiempo a las jugadas, sabe arropar y sostener el balón y lo que más me gusta es cómo hacia jugadas de engaño porque a veces podía estar en un lugar y el defensa lo estaba buscando en otro", detalló el canterano azulcrema.

Durante su estadía en Estados Unidos, a pesar de que el paraguayo era un hombre muy introvertido y al que no se le daban las bromas, le dio varios consejos a López, incluso le platicó de sus inicios en el futbol, de los tiempos de pobreza que vivió y la forma en que se sobrepuso para llegar a ser un profesional. "Me dijo las cosas que podía mejorar al pegarle al balón, me habló de cómo observar al rival, es una persona seria, pero de trato agradable, siempre se portó muy bien conmigo y eso lo voy a recordar siempre".

El delantero, nacido en Baja California, también reveló que en estos momentos tuvo que suspender sus estudios de Ingeniería Industrial, pues los horarios no se acoplaron con los entrenamientos, sin embargo, espera recuperar la escuela lo antes posible, porque tiene muy claro que el futbol está lleno de imponderables y suele resultar una carrera incierta. "Me he perdido cosas importantes con mi familia, pero en medio de tantos sacrificios poco a poco te das cuenta que ha valido la pena, gracias a Dios mis papás (Antonio López y Alma Ofelia Ojeda) me ponen los pies en la tierra y eso se los agradezco porque no pierdo de vista que apenas voy empezando".

Conócelo:
Antonio López Ojeda
Número de playera: 72
Fecha de nacimiento: 18/05/89
Lugar de nacimiento: La Paz, Baja California Sur
Estatura: 1.83 mts.
Peso: 81 Kgs.
Debut: 6 de febrero de 2010 contra Atlas