viernes, 26 de marzo de 2010

Jueves de Cabañas desde Argentina

Cabañas ya patea el balón: Salvador sigue mejorando y se observó al paraguayo pateando un balón de futbol. La recuperación de Salvador sigue sorprendiendo, esta noche Fox Sports mostró unas imágenes donde se ve al paraguayo haciendo tiros de penal en la clinica Fleni. Mientras el portal del periodico ABC de paraguay informó que el doctor Celso Fretes, y Marcos Caner de la Asociación Paraguaya de Futbol, mencionaro que Salvador estaba sentado en su habitación tomando jugo con su esposa cuando la comitiva llegó a la Clínica.

“Salvador reconoció a todos, nos saludó con un fuerte abrazo, se tomó el tiempo para compartir con cada uno”, señaló Fretes. Luego del saludo, Chava fue a la peluquería y cuando regresó compartió una ronda de tereré con Juan Ángel Naput, Horacio Cartes, el Tata Martino, Marcos Caner y el dr. Celso Fretes, para luego dar un paseo por la cancha y chutar la pelota bajo la dirección del Tata.
“Donde realmente se le notaba a él (Salvador) muy emocionado, fue cuando el Tata Martino le empezó a pasar la pelota y le decía tirá un centro a mi cabeza, tirá al ángulo derecho del arco y al darle indicaciones , él con alegría y satisfacción realizaba el mayor esfuerzo posible para que le salga perfecto y realmente hizo todo lo que le pidió y colaboró. Esos fueron momentos muy íntimos donde vos decís, que grande la fortaleza que tiene el "Chava", realmente lo espiritual le da fortaleza y la ayuda de la medicina también se puede ver. Yo creo que están logrando que él esté evolucionando ha pasos agigantados”, comento el médico de Paraguay.

El momento más emotivo
Caner y Fretes, coincidieron en que el el momento más emotivo de la visita fue verlo a Salvador en la cancha. “Cuando pasamos a una canchita de fútbol dentro del predio y el empezó a patear la pelota estaba muy tranquilo, feliz; al estar en la cancha se notaba que estaba en su hábitat”, dijo Marcos Canner

El día a día de el "Mariscal"
Cabañas se levanta todos los días a las 7:00, inicia su terapia a las 08:00. Terapia física, cognitiva, y terapia ocupacional. Las actividades se dividen en dos etapas diarias que son de 3 horas cada una, primero por la mañana y luego por la tarde. En ratos libres camina y comparte con su señora y su representante, que está en un apartamento próximo al suyo.
- La suite: En la entrada tiene un estar y una sala. Aparte del dormitorio que cuenta con todas las comodidades, también tiene un área de oficina donde tiene un frigobar, computadora y radio. Todas las comodidades que necesita.

- Breve conclusión médica: Según el neurólogo que acompañó la comitiva, el doctor Celso Fretes, “Salvador está demostrando una mejoría progresiva en el aspecto físico, en el aspecto mental, neurológico y cognitivo, sobre todo en esos puntos él demuestra fortaleza espiritual, una fe, un espíritu contagiante, un deseo de progresar en esta etapa tan importante que es la rehabilitación neurológica, donde se encaran múltiples aspectos sobre todo lo relacionado a las funciones mentales, la tensión, la concentración, las tareas visuales, de reconocimiento y todo su cuerpo”.
Optimismo:
Marcos Caner: “Hay que rescatar que desde que Salvador tuvo el percance, lo único que hizo es progresar”.

Celso Fretes: “Otro aspecto resaltante fue la mirada cómplice que Salvador tiene con su señora, especialmente cuando le decía que le haga los masajes”.

Las oraciones del pueblo paraguayo, mexicano y de cada rincón del planeta donde se elevó una plegaria por la recuperación de nuestro Mariscal llegaron hasta el cielo y hoy podemos ver a un Salvador, que se recupera rápidamente, y quien mantuvo a un pueblo unido, primero con la alegría de sus goles y luego clamando juntos por su vida.


TRAS LA VISITA DE LA APF
La delegación paraguaya que fue a Argentina a observar de cerca la recuperación de Salvador en la Clínica Fleni, llegó al país expresando una "gran emoción" al ver al futbolista paraguayo muy avanzado en su recuperación, expresaron al Telediario de Telefuturo. "Estamos todos muy emocionados, hoy a la mañana nos esperó un poco tenso, después se fue aflojando, él mismo cebaba tereré, a la tarde fuimos caminando abrazados, después lo vimos haciendo picaditas y le hizo goles de todos los colores al doctor Celso Fretes", expresó Horacio Cartes al llegar al Aeropuerto Silvio Pettirosi.
Cartes contó que Salvador le solicitó que interceda por él para que el Tata Martino lo convoque para la Selección. , "Arreglame lo del Tata, me dijo".

TERAPIA MULTIDISCIPLINARIA. El doctor Celso Fretes, que acompañó la comitiva paraguaya, dijo que Cabañas trabaja de mañana y tarde en su recuperación física, neurosicológica y neurológica. "Está mejor, él está mejorando en el aspecto de la memoria, está mejorando francamente. Me sorprende gratamente, estuvo pateando y tiene una precisión con la pierna derecha realmente asombrosa", expresó Celso Fretes.