martes, 23 de marzo de 2010

Martes de Cabañas en Argentina

Declaración podría tomarse por el Consulado Argentino
El Procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aún confía en tomar la declaración de Salvador. En entrevista en MVS Radio con la periodista Carmen Aristegui. “Si se dio una autorización para que se rehabilitara en un lugar específico(en Argentina) y está el compromiso por escrito de la familia de Cabañas con el Ministerio Público de que si los médicos determinan, que si mejora en sus condiciones, Cabañas de su declaración ministerial a través del consulado correspondiente o si él regresara a México”.

El Ministerio Público acudió tres veces al nosocomnio en donde se recuperaba el ex americanistas. “Se intentó tres veces. La primera de ellas se comenzó tomando datos generales, pero aquí la ley pide (y sobre todo en un caso donde ha habido una lesión como la que presentó el señor Cabañas), que haya un reconocimiento médico a fin de que la declaración tenga validez jurídica, no obstante de que él sea víctima del hecho acontecido. Se le hicieron pruebas en cinco campos médicos diferentes: en ubicaciones de modo, lugar, tiempo, referencias espaciales muy precisas y los médicos legistas refirieron que no estaba apto para dar su versión. La segunda vez se acudió también por parte del Ministerio Público, con su esposa y sus médicos tratantes. Éstos accedieron para hacer una entrevista con el futbolista y los médicos legistas al valorarlo otra vez en esas cinco esferas de referencias espaciales, determinaron que no estaba en condiciones. La tercera y última vez se acudió a la clínica de rehabilitación especializada en neurología con médicos neurocirujanos para que el dictamen fuera con mayor profundidad, a fin de tener certeza de saber si podía. Los cuatro médicos legistas volvieron a decir que no estaba en aptitud de dar una declaración ministerial con valor jurídico".

El Procurador refirió que la imposibilidad de hablar sobre los hechos no quiere decir que el jugador no recuerde quién es, a qué se dedica, donde está o cuál es el nombre de sus hijos “pero jurídicamente no había condiciones”.

-Hasta que los médicos legistas de la Secretaría de Salud, no le digan que Cabañas está apto para declarar ministerialmente, ¿No se puede tomar declaración alguna, de ningún tipo ni aquí ni en Argentina? “Sí, es como cuando una persona pierde el conocimiento. Los médicos tienen que certificarle al Ministerio Público de que ya está en condiciones. En muchos casos tenemos que esperar hasta que el médico legista lo autoriza”.

- Aunque no tenga valor ministerial ¿Tuviste noticia de que se le haya preguntado de forma directa a Salvador Cabañas sobre lo que pasó esa madrugada en el Bar Bar? “Hubo varias preguntas directas hacia Salvador, pero no daba respuestas concretas. No tenía respuestas concretas que nos ubicaran, o que se advierta que tenía claro en la memoria un momento, una circunstancia o una referencia temporal sino por el contrario te daba cosas que nos desubicaban. Definitivamente no estaba en condiciones de dar la declaración".

- ¿Reconoce quien es el JJ? "No contamos con esas declaraciones, solamente pudimos avanzar en su actividad profesional, su familia y ahí la valoración médica determinó que no estaba apto. No recuerda la parte de la agresión, no hay precisión, divaga y no hay un avance. Juridicamente no existe una declaración, nada de lo que dijo vale. Solo se estaban recabando sus datos personales y es donde se advierte que él no está apto para dar su versión de lo sucedido. Esto no quiere decir que no haya una acusación. La denuncia ha sido formulada por la esposa, ella se ha manifestado en forma directa contra la persona que lo agredió".

- ¿El narcotráfico es una linea de investigación? ¿El futbolista puede estar involucrado en esta linea de investigación de la procuraduría? “Lo hemos puesto al conocimiento de la PGR, nosotros no dejamos de investigar también por esa línea, y trabajamos en colaboración con la PGR y la Policia Federal”.


-¿Cuándo se puede recuperar? "No lo sabemos. El tiempo de recuperación es diferente. Igual y no se da nunca".

Acusan dueños del Bar-Bar amenazas de la PGJDF
Simón Charaf, propietario del Bar-Bar generó este miércoles un sitio en internet donde dio a conocer su versión de los hechos. Es la primera ocasión que el dueño del lugar se manifiesta públicamente del caso luego de 45 días. La razón, según se lee en el sitio, es que fue amenazado por la Procuraduría de "romperle la madre a él y a su familia" si decidía hablar con los medios de comunicación. En el sitio también existe un video en el que la familia Charaf busca esclarecer la forma en que ingresó el arma con que fue agredido el jugador paraguayo de las Águilas del América.

Previamente, se argumenta que el "JJ", presunto agresor de Cabañas, así como su guardaespaldas sí fueron cateados antes de ingresar al Bar-Bar, pero en un sitio donde las cámaras del lugar no captan el momento. En la imagen que se presenta en el sitio y que aseguran los responsables, es sin edición, se muestra que a las 05:08 horas, "El Paco", guarda espaldas del "JJ", sale del Bar-Bar y permanece en la entrada durante dos minutos, hasta que se le acerca un hombre con el que se abraza durante aproximadamente 40 segundos, tiempo en el que le habrían dado el arma con la que momentos más tarde le dispararían a Salvador Cabañas.
Otra de las versiones nuevas que se expone en el sitio de internet generado por la familia Charaf es que nunca se le impidió el ingreso a la esposa de Salvador Cabañas al baño donde lo agredieron, como se publicó en diversos medios de comunicación.
Para comprobarlo, se muestra otro video en el que se observa a la esposa del jugador ingresando al baño de hombres en repetidas ocasiones, hasta que entran los panaméricos y cierran la puerta. Después de algunos minutos de atender a Cabañas, la esposa comienza a golpear la puerta para entrar.

El sitio www.laverdadsobreelbarbar.com está dividido en nueve bloques.

En el tercero de los apartados, llamado "Calumnias vs. Realidades con evidencias", se exponen la mayoría de los videos. En la pestaña número nueve, nombrada "El verdadero Bar-Bar", hay un video en el que aparecen varias fotografías con varias de las personalidades famosas que asistieron al lugar, entre ellos varios futbolistas como Giovani dos Santos, Andrés Guardado y hasta el Director Técnico, Sven-Göran Eriksson. Simón Charaf también acusa a Televisa de no ser objetiva en la información que ha presentado del caso, ya que la televisora junto con al Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal han armado un “circo mediático”.