miércoles, 31 de marzo de 2010

Martes previo a chivas

SIENTE MÁS PRESIÓN EN EL CREMA.
Alonso Sandoval jugó en chivas. Hoy, enfundado en la playera de América, asegura que la presión es mayor de este lado. "Lo viví en Chivas y ahora en América, siempre lo voy a decir, no por estar acá, desde que llegué lo viví día a día, la presión en América es importante, la responsabilidad, acá no se puede dar el margen de perder dos o tres partidos, siempre hay que salir a ganar, yo pienso que en América tienes más presión."

Asegura que América es más que el Rebaño. ""Yo jugué en Chivas, ahí me formé, les agradecezco porque debuté ahí, me dieron la oportunidad, trabajé 10 años desde fuerzas básicas, jugué cuatro años en Primera División ahí, pero el futbol es así, da muchas vuelta y ahora me toca estar en uno de los equipos más grandes y lo que buscamos es ganar siendo inteligentes.
Ahora me toca de este lado de América, un equipo que para mí tiene más jerarquía, más responsabilidad y más presión, pienso que América tiene una camiseta que en todo México tiene más responsabilidad.

Dice que la playera de las Águilas pesa más y para este domingo ni pensar en intercambiarla. "La idea es no cambiar camisas dentro de la cancha, fuera de la cancha puedes hacer lo que quieras con cualquier otro compañero de profesión, dentro de la cancha no.

-¿América es el más presionado? "Chivas viene pasando por muy buen momento, pero un Clásico es algo distinto. Hay que ser muy inteligentes y para nosotros no hay de otra que ganar".
Y añadió:
"Es un partido muy especial. Todos lo queremos jugar. Pienso que sí es una oportunidad importante, sobre todo para nosotros que dejamos ir los tres puntos en Puebla. El equipo sólo está pensando en la victoria. Ya no tenemos otro camino".

También señaló que contra el Puebla sólo les faltó el gol: "El equipo debe hacer lo que viene haciendo. Por ahí nos faltó algo de contundencia. Contra el Puebla no la metimos y eso fue lo que nos faltó. Nos dolió bastante perder, pero creo que le debemos dar vuelta a este casete".
El "Negro" tiene cosas claras: "El domingo debemos ganar y no hablar antes. Tenemos enfrente a un rival que vive un buen momento y que también quiere ganar el Clásico".


-¿Dónde se vive más presión? "Siempre lo voy a decir: en el América. Aquí la presión es importante. No hay margen para perder dos o tres partidos. Siempre hay que salir a ganar. Siento que además el América tiene más presión".

Con Chivas está agradecido: "Agradezco la oportunidad que me dio Chivas. Jugué cuatro años en Primera División y estuve diez años en fuerzas básicas. Me tocó después estar en otros equipos. He ganado y he perdido. Ahora estoy aquí en el América, en un club que tiene más presión. Su camiseta tiene más peso y responsabilidad".
Pero insistió sobre el peso de vestir la playera americanista: "En América están los reflectores todos los días. Aquí todos los días debes trabajar bien. No se aceptan derrotas ni empates. Aquí en cada partido hay que ganar y así me lo comentaron desde el primer día que llegué".
-Dijo Lebrija que se cuide el América, ¿cómo lo toman? "Eso se queda de lado, cada partido es distinto. El que cometa menos errores y sea contundente va a ganar".
Reconoció el buen paso de su rival: "Chivas es el superlíder, ha jugado bien, conozco a su técnico porque me dirigió y es una gran persona".
En su familia, su papá le va al América y mencionó que todos los jugadores quieren estar en los equipos grandes como América: "Estoy aquí y les quiero ganar a las Chivas".

-¿América puede ser favorito? "No hay favorito, ellos pasan por buen momento, pero estos partidos son diferentes y sólo hay que ser contundentes. Tenemos que ser inteligentes ante jugadores rápidos y también deben preocuparse por nosotros".

EL TOPO... ¿FLAMANTE? SELECCIONADO
EL "Topo" Valenzuela, antes de pensar en el Tri y en la concentración larga bajo el mando de Javier Aguirre, tiene en mente el partido del domingo contra las Chivas. Aquivaldo Mosquera está suspendido y Juan Carlos tiene una buena oportunidad para mostrarse, si así lo desea el técnico Jesús Ramírez.
"Todos queremos jugar. Va a ser una semana difícil, complicada. No sé si vaya a jugar, pero en la semana vamos a trabajar duro. A quién no le gustaría ganar un Clásico", comentó el "Topo" en conferencia.

La baja de Aquivaldo le puede pesar al América y Valenzuela está listo para ocupar su lugar: "El que decida que juegue en lugar de Aquivaldo hará bien las cosas. Es un jugador de experiencia que puede aportar siempre muchas cosas".
Valenzuela jugó en el Atlas y hoy es elemento del América, así que su odio por las Chivas0 es innegable: "Un odio deportivo sí, siempre quiero ganar y jugar".
Sobre quién llega mejor, Valenzuela fue claro al respecto: "Siento que Chivas anda mejor, pero los Clásicos son partidos diferentes. Es un partido en el que puedes venir de una mala racha y ganar el Clásico. Es un partido que se juega intenso los 90 minutos".

Del ataque rojiblanco tiene pleno conocimiento: "Es el mismo ataque del partido pasado. Están jugando diferente, pero hay que estar bien ordenados, sin desesperarnos. Se puede hacer un buen trabajo siempre y cuando el equipo esté bien ordenado. Ya verá cómo podemos contrarrestar a las Chivas".
-¿Qué le ha pasado al América, por qué ha dejado de ganar? "Hay que retomar las cosas buenas que veníamos hecho. También hay que ver que nos hemos equivocado. Ahora hay que ganar a como dé lugar, lo importante del Clásico es ganarlo".

PASTELAZO A "ROLFI"
En el nido, por ánimos no queda. SEMANA de Clásico, donde los nervios se tensan y hay que estar con los sentidos alertas. Bueno... no es para tanto. En Coapa se toman las cosas con calma. Sí, es semana de Clásico, pero también se puede celebrar: Le tocó a Daniel Montenegro. Se les había pasado a las Águilas festejarle su cumpleaños 31 pero esta vez no se escapó. El pastel le quedó en la cara y para acabar la fiesta, Memo Ochoa le bajó hasta los pantaloncillos. No, si por ánimos no queda en el América.

Ochoa va al frente
Guillermo Ochoa habló en exclusiva para ESTO sobre los últimos acontecimientos que van marcando su carrera y donde dos jugadas similares que han terminado en gol levantan comentarios, a lo cual él da la cara, no lo rehúye ni se esconde.

Así está Memo: "Tranquilo. A veces pasa y más en la portería. Desafortunadamente vinieron éstas consecutivas. Hay que trabajar, ver para adelante. Esto ya es historia. Esto que me sucede me hace redoblar esfuerzos, ponerme más las pilas para seguir trabajando y no aflojar, para llegar entero a lo que viene, que es muy importante".

Las críticas han aflorado con fiereza: "Lo veo normal, es parte del futbol y las circunstancias. Hay más responsabilidad con el equipo y la Selección. Sé que los ojos están puestos en uno, pero estoy tranquilo porque siempre ha sido así a lo largo de mi carrera. Desafortunadamente pasan estos casi similares en este momento. Pienso positivamente. Pienso en lo bueno que he hecho. Hice un buen juego, buenas atajadas e intervenciones. Un pase que casi termina en gol con Rolfi. Así es mi posición y así es esto".

El público lo apoya y él promete responder: "Por la afición estoy agradecido. En ningún momento se han portado mal conmigo. Dentro del estadio me gritaron apoyándome. Me pidieron bajar del autobús a saludar, a firmarles. Me recuerdan que no hay problema. Que lo hago bien y no pasa nada por esta situación".
Está consciente: "Nada contento por el resultado. Como equipo queríamos ganar y sumar tres puntos".

Los balones de nueva tecnología, le comenté, complican al arquero y al control de los jugadores, pero lo pasa por encima y no lo pone como pretexto: "Son situaciones extras que están ahí. No hablo de eso. Sonaría como excusa y no va por ahí. La gente no ve ese factor al que nos tenemos que acostumbrar a trabajar arqueros y jugadores. Todos tenemos que encontrarle la forma al balón".

Ochoa va de frente: "Creo que la mejor forma de enfrentar esto es darle la cara y ver para adelante y dejar el pasado atrás. Ya quedó ahí en la historia. Ahora debo pensar en el clásico contra Chivas y prepararse bien para ganar".

Hoy, Clásico a la vista: "
Primero pienso en el juego. No tengo asegurado si es el último antes del Mundial. Sería bueno dejar al equipo triunfador y llevándose los tres puntos del Jalisco".

Memo explica: "
Son jugadas diferentes. Una con el balón que me picó antes y se me movió de primera. En ésta la pude haber atacado mal. La quise sacar al costado, pero no salió hacia afuera y se fue dentro de la portería. Es así. Un disparo fuerte que pica antes. Ni hablar. Hay que trabajar en esos detalles y tratar de seguir duro para que no pase esto".

Le comenté que, según me contó Chelís, Villalpando se fracturó luego de un fuerte disparo de Hérculez Gómez, que le pega durísimo a la pelota, y esto me dijo: "
No me había tocado el disparo de Hérculez. Fue fuerte, le pegó bien, me pica antes, trato de tirarla al costado y no sujetarla por lo fuerte. No era un balón sencillo".

Memo no caerá y como águila resurgirá, porque así de ingrata es la posición del arquero:
"Lo tomo con calma. Me enfoco en mi trabajo. No me afectaré por cosas externas. Sé de lo que soy capaz. Lo que está por delante. Me preparé cobijándome en mis seres queridos, entrenando muy fuerte. Mi mente en el trabajo. No me meto en cosas que no están en mis manos ni viendo lo que se pueda opinar".