jueves, 11 de marzo de 2010

miercoles de Cabañas

Cabañas, a Buenos Aires - Médico paraguayo lo recomienda
Celso Fretes, médico de la selección de futbol de Paraguay, ofreció una conferencia vía telefónica a una radio de su país, respecto del estado de salud de Salvador Cabañas, la cual dice: "El viernes y el sábado estuve en Estados Unidos, en la clínica de Houston, y el domingo por la tarde estuve con Salvador Cabañas".


-¿Donde se le realizará la terapia multidisciplinaria? "En principio, como posibilidades se manejan Buenos Aires y Estados Unidos. Mañana (hoy), José María y la esposa de Salvador se juntarán con el doctor Martínez y el presidente del América, el señor Bauer, para platicar al respecto. En un principio se manejan esos dos centros. Inclusive, no hay duda de que el mejor lugar para Salvador sería Fleming, de Buenos Aires, que cuenta con la infraestructura necesaria".

-De acuerdo con la decisión que se considere, ¿quién pagará los gastos que se originen? "Es un tema que están analizando y que decidirán su representante con la gente del América. Sé que tienen todo el apoyo del club, pero el doctor Martínez quiere que Salvador siga más tiempo en México. Yo hablé con el doctor Martínez y el señor Michel Bauer, quien evidentemente acepta que el lugar más recomendable es el centro en Argentina y que el aspecto económico no será determinante porque hay voluntad de las partes, porque es difícil que el equipo de gente que lo atienden lo trasladen, porque lo quieren tener en México y recuperarlo así".

-¿Cuánto tiempo estaría en México? "En principio, el doctor Martínez sugirió cuatro semanas; pero en mi opinión, cuanto antes necesita la rehabilitación multidisciplinaria, encabezada por un médico neurorehabilitador".

-¿Y porqué no lo hace el doctor? "Porque querían evaluar estos otros centros".

-¿Usted recomienda Buenos Aires, y qué dice la señora? "José María y la señora consideran que es mejor en Buenos Aires".

-¿Todo el presupuesto de lo que significa la rehabilitación de Salvador Cabañas corre por cuenta del América o de la familia? "Sé que el América cubre todos los gastos. Este siguiente paso es un punto que definirán ellos, pero actualmente el Club América cubre los gastos".

-Doctor Fretes, ¿qué ejercicios realiza Cabañas: juega con el balón, qué hace? "Físicamente excelente, camina, se moviliza, juega con el balón. Físicamente está en un 95% de recuperación. La parte relacionada con la memoria es el punto deficiente y el tema visual. Se le hizo un examen de campo visual y son los dos inconvenientes que tiene. Si hablas con él, platica, bromea, tiene un estado de ánimo envidiable, pero la memoria es a corto plazo".

-Cuando se le pregunta a Salvador, por ejemplo, qué desayuna, y no recuerda, ¿qué cara le pone a usted? "Perfectamente se da cuenta, pero cuando le realizo algunas preguntas, él decía a la señora que ella me respondiera. Él se da cuenta de que tiene un trastorno de la memoria, pero si hablas de juegos pasados, sí recuerda. La memoria del día a día no recuerda".

-¿No se está perdiendo tiempo? "El pasado 17 de febrero le dije al doctor Ernesto Martínez que la experiencia nos dice que la rehabilitación debe ser lo más pronto posible, lo más completa y lo más intensiva; es trabajar de seis a ocho horas por día, cuando él trabaja de tres a cuatro horas diarias, y él está en condiciones de ser sometido a un tratamiento más intensivo, pero este punto está por definirse, la familia tiene que platicar con el cirujano y le digan que nosotros queremos un centro adecuado".

-¿Salvador cree que aquel hielo que recibió en el partido contra el Morelia es la razón del accidente? "No... Le mostré una tomografía a la señora y Salvador me dijo: -Quiero ver las radiografías para ver la bala".

-¿De eso se acuerda? "Él sabe que está en un hospital, pero hay momentos que la memoria no le responde, se desorienta".

-¿Cuando él pregunta, dónde está depositada la bala, que no tuvo salida, lo sabe? "Sí, sí, se le dijo. La señora se lo comentó, se le dijo que sufrió una herida por una bala".

-¿Él sabe que todo le sucedió en un baño? "Ese detalle no".

-¿Pero sabe que tiene una bala en la cabeza? "Él sabe, es difícil todo esto, pero repito, esa memoria de los hechos nuevos es la deficiencia que sufre. Ahora, yo no digo que las atenciones que recibe en México no son buenas, pero hay que ofrecer lo mejor".

-Si el América paga al ciento por ciento se siente con derecho de manejar la situación, pero si la familia sugiere que vaya a Buenos Aires, ¿se desprendería del compromiso? "Asimismo".

Abogado defensor arroja nueve evidencia en caso Cabañas.
Juan Antonio Araujo, abogado defensor de los seis detenidos en el caso Cabañas, presentó en el noticiario radiofónico matutino de Javier Solórzano dos videos extraídos de las cámaras de seguridad del 'Bar Bar' del pasado 26 de enero, día posterior al atentado en contra del futbolista Salvador Cabañas. En las imágenes se puede apreciar al gerente del 'Bar Bar', Carlos Cázares Ocaña, quien es llevado por agentes de seguridad del distrito federal esposado sin estar en calidad de detenido, violando así sus garantías constitucionales y derechos humanos, según explicó el abogado defensor. "La relevancia del video para mí es una evidencia muy fuerte de cómo se violaron los derechos humanos de mi cliente, cómo se perdió el sentido de toda la investigación".


Juan Antonio Araujo afirmó que mientras en las actas se constaba que Cázares Ocaña estaba declarando, éste se encontraba siendo esposado en el 'Bar Bar'. "El video muestra con toda claridad como a la 01:22 de la madrugada ingresa esposado por la fuerza mi cliente Carlos Cázares, gerente del 'Bar Bar'. Está más de una hora dentro del lugar esposado en compañía de los agentes de investigación de la Procuraduría capitalina, cuando se supone que él está libremente declarando en la Fiscalía de Álvaro Obregón".

En la emisión, también se informó que posterior al atentado se extrajo un equipo de cómputo con información aún desconocida del estabablecimiento en donde se produjo el atentado al jugador del América. Asimismo, el abogado de Cázares Ocaña mencionó que estas pruebas serán presentadas con una petición para solicitar el material que se extrajo ese mismo día del 'Bar Bar' y para conocer el estado en el que se econtraba el futbolista Salvador Cabañas el día del atentado, para saber si habría consumido alguna otra sustancia además del alcohol.