miércoles, 31 de marzo de 2010

Nicoláz Leoz visito a Salvador

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Dr. Nicolás Leoz, visitó a Salvador Cabañas en el Instituto Fleni, de Buenos Aires, donde el notable futbolista paraguayo se recupera de la grave lesión cerebral que sufriera en un incidente privado en México, el 25 de enero último.
Leoz, quien fue acompañado del secretario general de la CONMEBOL, Sr. Eduardo Deluca, y del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Dr. Luis Bedoya, quedó gratamente impresionado del estado de salud de su compatriota, y le regaló el balón oficial de la Confederación, "para que siga metiendo goles", lo que despertó una sonrisa del goleador.

El máximo artillero de las Copas Libertadores 2007 y 2008 se mostró agradecido por el gesto del líder del fútbol sudamericano, quien como los demás visitantes lo vio lúcido, respondiendo con certeza a las preguntas, físicamente perfecto y con esperanzas de una rehabilitación total que le permita hacer una vida normal y volver a la actividad deportiva.

En el Fleni, un instituto de alta complejidad ubicado en un campus en Escobar, a 52 kilómetros del centro de Buenos Aires, el bravo delantero de la Selección Paraguaya dispone de una amplia habitación y se halla en familia. Con él están permanentemente su esposa María Alonso, sus padres Dionisio y Basilia, y sus pequeños hijos Santiago, de ocho años, y Mía Ivonne, de tres.

Salvador llegó al instituto el pasado domingo 21. "En apenas una semana que llevamos acá ha mejorado mucho", dice María, mientras sus hijos juegan en una computadora en una salita contigua, dentro mismo de la confortable habitación. "Nos dieron también la posibilidad de ir a un centro de rehabilitación en Estados Unidos, pero vimos los dos y escogimos éste, es excelente y además estamos cerca de Paraguay. La idea, en principio, es permanecer aquí entre 6 y 8 semanas", agrega la esposa.


El director médico, Dr. Lisandro Olmos, un neurólogo de 39 años, describió la situación de Cabañas: "Físicamente está muy bien. Salvador presenta un problema cognitivo. Ya sabe por qué está aquí. Fue lo primero que hablé con él al llegar. En materia de rehabilitación los tiempos no son precisos. No es como otros tratamientos, en los que uno sabe que con cierta medicación y reposo, en 10 días va a estar perfecto. Los tiempos en esto son inciertos. Va a mejorar, de eso no hay dudas, pero hay que esperar".

El Dr. Olmos es un ferviente aficionado al fútbol y verdadero apasionado de Vélez Sarsfield, incluso jugó en las divisiones inferiores del club de Liniers y tiene como uno de sus personajes favoritos a José Luis Chilavert. "Nunca olvidaré el gol que le hizo a River desde 64 metros", dijo. Volvió a Cabañas y amplió: "Considerando la situación que vivió, lo suyo es un milagro, y su recuperación es extraordinaria, pero repito, hay que ser cautos".