domingo, 4 de abril de 2010

Sabado previo a chivas

''Tony'' López, la esperanza azulcrema.
Antonio López reúne características que han puesto a soñar a los americanistas: goles, físico y una mentalidad ganadora. López es la sensación en el América. El delantero se perfila a ser la nueva joya azulcrema, pues en poco tiempo ha mostrado calidad, por lo que muchos piensan que puede convertirse en el nuevo goleador.
Su debut fue obligado porque la ausencia de Salvador Cabañas así lo marcó, ya que el técnico Jesús Ramírez debía echar mano de la cantera luego de que por reglamento no permitía registrar a elementos foráneos. Pronto 'Tony' respondió con goles, y va mostrando capacidad.

Cecilio de los Santos, quien ha trabajado muchos años con el jugador, le ve un gran futuro e incluso, lo ve como el sucedor de Cabañas. "Con Tony he trabajado desde hace seis años, desde tercera, segunda, Primera A, en la Sub 20. Él es un tipo muy explosivo, fuerte, potente, buen definidor. Me parece que es un muchacho que puede tener muchas posibilidades en un futuro, es joven. Tony tiene las condiciones para jugar de centro delantero en América, que no es fácil. Todo jugador necesita la confianza del entrenador, aunque es difícil suplir a Cabañas. A Tony lo veo motivado, con ganas de demostrar lo que él tiene", comentó Cecilio.

Este será el primer Clásico de López, y llega con confianza, pues los minutos de juego que ha tenido con el primer equipo poco a poco le han dado mayor seguridad.

América se juega el orgullo: Ordiales
Una victoria determina el presente y futuro, situación de la que América es consciente, pero también sabe que un revés ante Guadalajara lo pondría muy lejos de la Liguilla. Ordiales, manifestó que el objetivo no es solo vencer al Rebaño Sagrado por todo lo que envuelve hacerlo, sino porque de no lograrlo, el camino hacia la Fase Final sería todavía más turbulento. "En un Clásico se aspira no sólo a ganar, sino darle una alegría a la afición, obvio a la rivalidad que existe, cada jugador se juega eso, parte del orgullo en cada partido que es Clásico. Para nosotros es fundamental ganar porque se nos está complicando la calificación".

Ordiales dijo que ambas escuadras tienen plantel suficiente para suplir a las bajas para el clásico. "No hay pretextos somos dos planteles bastante buenos en los que cualquier jugador tiene capacidad para hacer un buen juego y aunque son bajas considerables en cada equipo, al final de cuentas están jugadores de gran calidad para suplirlos, y creo que no va a desmerecer el partido que se va a presentar mañana".

Entrevistado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, previo a su viaje a Occidente. "Chivas ha hecho su trabajo, no lo voy a desmerecer, creo que debimos llevar más puntos porque hemos hecho trabajos, no buenos, porque al final de cuentas la contundencia y el tener menos errores es parte del futbol, pero creo que hemos hecho menos puntos de lo que hemos hecho (en la cancha)".


Tena define el prototipo del nuevo americanista
Como jugador, conquistó seis títulos de Liga con América y sabe perfectamente que el club está obligado a estar siempre en las alturas; la presión es inherente, el carácter debe aflorar de forma extenuante y la competitividad tiene que ser intensa. Alfredo Tena, director de fuerzas básicas de las Águilas, refleja su personalidad y comparte el prototipo del futbolista que ellos buscan y forjan en las inferiores. "Queremos un jugador con mucha técnica, un gran temperamento, un gran carácter y mucha velocidad. Necesitamos gente preparada para soportar las presiones y que, claro, sepa jugar futbol", sentencia el 'Capitán Furia.

A casi tres años de ocupar el puesto, el legendario defensa azulcrema refirió que están en proceso de una mayor consolidación. Al comparar el proyecto de fuerzas básicas del acérrimo rival deportivo, Guadalajara, acepta que éste lleva más tiempo, lo que se ve reflejado en las oportunidades de los juveniles en el Máximo Circuito; sin embargo, en América se va por buen camino. "Nosotros esperamos en los meses que vienen estar más consolidados, tener más gente en el primer equipo. Chivas tiene un trabajo de más tiempo en fuerzas básicas, pero nosotros vamos bien, los muchachos lo están haciendo bien y esperamos mejores tiempos".

La cuestión psicológica es algo que no olvidan para fortalecer el rendimiento, el carácter y abatir la presión, por lo que ahora que un chaval como Tony López (quien debutó este torneo) tendrá sus primeros minutos en un partido de tal magnitud como el Clásico Nacional, no duda de que está preparado para sobresalir. Además, el sentimiento de rivalidad ya lo tiene arraigado. "Tony ya ha jugado muchos clásicos en fuerzas básicas, es un muchacho bien preparado psicológicamente y está listo para aceptar esa responsabilidad".
Ahora, con algunos problemas que se han presentado en Primera División, ha dado posibilidades a que las fuerzas básicas tengan esa oportunidad. Pero en este momento son 6 ó 7 jugadores que pueden ser considerados, desde mi punto de vista, para el Máximo Circuito y pueden jugar con la mayor naturalidad posible".

Los clásicos se ganan con la cabeza fría
Alfredo Tena fue parte del equipo Campeón que venció a Guadalajara en 1984 en la única Final que ambos equipos han disputado en la historia del futbol mexicano. Además, sus números frente a ellos marcan una tendencia positiva. Por lo tanto, es una voz autorizada y una de las personas calificadas para referir cómo se gana un Clásico y lo comparte a los jugadores del actual equipo. "Un clásico se gana con buen futbol, con mucha inteligencia y con la cabeza muy fría", refirió el 'Capitán Furia' que, de los pocos partidos que llegó a perder contra Guadalajara, fue parte de la histórica 'campal' en la Semifinal de Vuelta de la Temporada 82-83 en el Estadio Azteca, algo que no le causa un grato recuerdo.

"Fue una desgracia, un episodio bochornoso que esperemos ya no vuelva a pasar y que haya buen futbol", acepta Tena, al tiempo de insistir en "la inteligencia y la cabeza muy fría" como claves para conseguir la victoria.