jueves, 27 de mayo de 2010

El Piojo Lopez habla del mundial

En esta primera edición de “Hablando del Mundial” charlamos con el delantero argentino Claudio “Piojo” López, quien milita en la MLS con los Colorado Rapids. López hace remembranza de las Copas del Mundo que disputó con Argentina en 1998 y en 2002, y asegura que su Albiceleste del alma es “un candidato serio a quedarse con el título”.

SU ACTUALIDAD Y REMEMBRANZAS DE LOS MUNDIALES
-Actualmente milita con Colorado Rapids ¿Cómo se ha sentido con el reciente cambio de equipos en la MLS?“La verdad me he sentido muy bien. Me encontré con un lugar muy lindo y con compañeros muy agradables que me han hecho sentir como si hubiera estado aquí hace mucho tiempo. Es un equipo que ha venido jugando bien, consiguiendo resultados, y eso es muy bueno para todos”.

-Usted ha jugado en muchas partes del mundo ¿En qué lugar tuvo su mejor Temporada?-“Siempre he tratado de pasarla bien en todos los lugares en los que he estado. Como todos, he tenido épocas buenas y épocas malas, pero una de las mejores épocas fue con el Valencia en España, cuando ganamos la Copa del Rey y llegamos a la Final de la Champions (League). Después en México con el América, cuando ganamos el campeonato, fueron recuerdos muy lindos que siempre me van a quedar”.

-Jugó también en dos Mundiales ¿Cuál es la diferencia de jugar para un club a jugar para su país en el Mundial
?-“(Jugar en un Mundial) es la experiencia más grande que puede vivir un jugador de futbol. Es una cita mundial en donde tienes que representar a tu país, donde no hay color de camiseta sino color de bandera. Es lo más importante que te puede pasar y recuerdo que cuando empecé a jugar futbol de lo único que me hablaban era de estar en un Mundial. Tuve la suerte de poder disfrutar dos Mundiales y sin lugar a duda es lo mejor que le puede pasar al futbolista”.

-¿Cómo se sintió la primera vez que vistió la camiseta de Argentina para el Mundial de 1998?-“Son emociones bastante buenas. No es una experiencia muy fácil de explicar porque hay que vivirla. Hay muchas emociones y hay muchos pensamientos que se le cruzan a uno por la cabeza que me recuerdan tantas cosas que fueron inigualables”.


-Una de esas cosas fue el tanto que anotó frente a Holanda en ese Mundial ¿Qué nos puede decir acerca de sus emociones al meter ese gol?-“Fue un día muy especial porque justo era el cumpleaños de mi padre, así que fue algo bastante especial. Fue un gol que en el momento ayudaba a mi equipo a ponerse en carrera para ganar el partido. Fue algo muy lindo; una de las experiencias más grandes que me han tocado vivir dentro de un campo de futbol”.

SU OPINIÓN SOBRE ARGENTINA EN EL MUNDIAL

-¿Quién cree que ganará la Copa del Mundo este año?-“Principalmente creo que Argentina es un candidato serio a quedarse con el título este año. Espero y anhelo que este sea un buen Mundial a nivel de juego. Hay muchas selecciones que han venido jugando bien y han tenido un pasaje muy bueno de Eliminatorias. Entonces creo que podremos ver grandes partidos y tener buen Mundial”.

-¿Cómo se ve Argentina este año en comparación a la Selección en la que usted jugó?- “A esta Selección le ha tocado vivir momentos muy duros durante su proceso de Eliminatorias, pero creo que eso les ha ayudado a llegar a este Mundial mucho más fortalecidos. Nosotros tuvimos un proceso de Eliminatorias más regular, que nos dejó llegar a la cita mundialista mucho más tranquilos y mucho más cómodos. Este equipo ha sufrido mucho en cuanto a críticas, en cuanto a partidos, en cuanto a un montón de cosas que han tenido que vivir. Ahora con el trabajo que están haciendo, creo que llegan con más sabiduría que los demás porque les has tocado vivir malos momentos y eso hace que se intensifique la fortaleza para tratar de ganar”.

SOBRE LAS OPCIONES DE ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDIAL
-Ha jugado en dos diferentes equipos en Estados Unidos y conoce su juego ¿Cuál es su predicción para la Selección de los Estados Unidos en el Mundial?-“El equipo de los Estados Unidos, además de tener muy buenos jugadores en sus líneas, dependen mucho en que estilo de juego que va a querer su entrenador y de cómo planteen sus partidos en el Mundial. Han tenido algunos cambios desde las Eliminatorias, pero más allá de que tengan algunos jugadores diferentes, son el mismo equipo con el mismo entrenador y han tenido pasajes importantes como la Copa Confederaciones. También han tenido pasajes no tan buenos como la Final de la Copa de Oro frente a México. Este tiempo de trabajo les va a servir mucho para identificar sus líneas y tratar de hacer lo mismo que hicieron en la Copa Confederaciones, que fue el mejor momento del equipo hasta ahora”.

-¿A dónde diría usted que tendría que llegar la Selección de Estados Unidos para considerar este Mundial un éxito?-“Sinceramente no lo sé, porque los jugadores siempre quieren lo mejor. No me atrevo a decir hasta que posición pueden llegar simplemente porque el futbol es un deporte bastante cambiante. La competición solamente dura un mes y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Puede haber jugadores que lleguen en su mejor forma, puede haber jugadores que se destapen en ese momento y pueden haber jugadores que lo hicieron bien durante el año y pueden recaer en ese mes por el cansancio. Depende de la confianza y de la concentración de cada equipo durante ese mes“.

-Por último, hay muchos jugadores nuevos que van al Mundial por primera vez. Habiendo tenido la experiencia en dos ocasiones, ¿Qué consejo les daría?-“La verdad que no soy nadie para dar consejos, pero si me preguntan mi opinión, es tratar de disfrutar a lo máximo. Se le cruzan a uno muchos pensamientos en la cabeza y hay veces que uno no se relaja y uno no piensa realmente en lo que se está viviendo. Es lo mejor que le puede pasar a un jugador profesional, entonces hay que relajarse y disfrutar y tratarla de pasar lo mejor posible porque es algo único que pasa y cuando no lo aprovechas, se te pasa muy rápido”.