jueves, 13 de mayo de 2010

Jesús Ramírez debe seguir en el América

POR ADRIAN VARGAS
Fox Sports Latin America


La borregada asegura que no es el técnico ideal de las Águilas, que no es ofensivo, que es de bajo perfil, que no siente los colores, que no nació en el “Nido” y un sinfín de tonterías más. Pide que se vaya, que traigan a otro estratega, uno que haga al América espectacular, que gane y golee, que garantice campeonatos y bla, bla, bla.
Pura palabrería barata, sin análisis y, lo más grave, sin criterio propio.Jesús Ramírez ha hecho un gran trabajo al frente de uno de los equipos más difíciles de dirigir y si América decide no recontratarlo lo puede pagar muy caro.


Pero antes de hablar de la labor de “Chucho” será bueno recordarle a la borregada lo que hicieron otros que, en su momento, reunían las “cualidades” para dirigir a las Águilas.

El costoso y de renombre
Ramón Ángel Díaz. Su labor fue patética. No calificó al América a la Liguilla y luego fue echado, con un costal lleno de dólares, tras perder tres de los cuatro partidos que dirigió en el Clausura 2009. ¡Infame!

El ídolo
Daniel Alberto Brailovsky. Extraordinario comentarista, pero como técnico fue más populista que López Obrador. Llegó con el discurso que les encanta a los americanistas, el que les dice que son el equipo más grande de México y que siempre deben ganar y gustar, pero cuando tuvo el título de la Copa Sudamericana en las manos echó al equipo atrás y lo dejó escapar. Después corrió a Davino y Rojas, porque el clamor popular lo exigía y terminó por desbaratar aún más la entonces débil defensa del América.
El ofensivo
Rubén Omar Romano. Un desastre, perdió nueve partidos y empató uno. Su efectividad fue de un ridículo 3 por ciento.
El añorado
Leo Beenhakker. Lo trajeron de regreso con la creencia de que volvería a hacer de las Águilas el equipo goleador de la temporada 93-94, pero se toparon con que la Liga era mucho más competitiva que en aquella época y fracasó rotundamente. En el Apertura 2003 ni siquiera calificó a la Liguilla y en el Clausura 2004 lo echó el Toluca en Cuartos de Final.
Y así me puedo seguir con otros técnicos reconocidos que fracasaron con las Águilas, como Alfio Basile, Marcelo Bielsa, etc., etc, etc.

Curiosamente, los dos más recientes estrategas que levantaron el trofeo de campeón con América fueron unos etiquetados de defensivos y que no nacieron en Coapa: Manuel Lapuente y su discípulo, Mario Carrillo.

Lo hecho por “Chucho”
Llegó en el Clausura 2009 para componer el caos que dejaron el “Pelado” y sus antecesores, pues hay que recordar que por aquellos días América estaba en los últimos puestos de la Porcentual.
En su relevo no le alcanzó el tiempo para calificar a la Liguilla, pero para la siguiente campaña tuvo una efectividad de 54 por ciento y tuvo la mala fortuna de que en Cuartos de Final le tocara el Monterrey, que a la postre sería el campeón, y al que pudo vencer pero Salvador Cabañas tuvo una eliminatoria terrible, en la que anduvo con la mira chueca.
Más tarde, en el InterLiga, América tuvo una brillante y goleadora primera fase, sin embargo, en las Finales, otra vez enfrentó a los Rayados y en serie de penales fallaron Cabañas, Aquivaldo y Pável. Pregunto: ¿“Chucho” tiró los penales?


Y la temporada más reciente, la del Bicentenario 2010, estuvo repleta de sucesos terribles para el cuadro americanista, desde el lamentable incidente de Cabañas hasta que el partido de Vuelta contra Toluca no contara con ocho jugadores por convocatorias de la Selección Nacional, lesionados y hasta enfermos del estómago. Aún así, las Águilas calificaron, otra vez, a la Liguilla.

Progreso
Pero en donde se puede medir mejor el progreso de América con Jesús Ramírez es en la Tabla de Porcentajes. ¿Recuerdan que les dije que cuando llegó “Chucho” las Águilas tenían problemas de descenso? Bueno, para la siguiente campaña América ocupará el cuarto lugar de esa clasificación. Más claro, ni el agua.
Así que aquellos que piden la cabeza de “Chucho” será bueno que lo piensen mejor, a menos que quieran a otro Basile, Bielsa, “Pelado”, etc.

Te invito a que de Lunes a Viernes veas Polémica Fox Sports a las 22 horas por Fox Sports + o si lo prefieres envíame tu comentario a Mi.Opinion@fox.com