martes, 3 de agosto de 2010

Declaración de Salvador Cabañas

Como antaño, causó tumultos a su paso. Pero Salvador Cabañas, el mariscal, el 10 de la Selección Paraguaya y del Club, no ingresaba a una cancha de futbol, sino a las oficinas del Poder Judicial en Asunción. Acompañado de su esposa María Lorgia Mena, su cuñado Amancio Rojas Fernández, el abogado Roberto Ruiz Díaz Labrano y su representante y amigo José María González, Salvador llegó al Palacio de Justicia antes de las 08 horas para declarar ante las autoridades paraguayas sobre el incidente del pasado 25 de enero; el "Mariscal" se retiró pasado el mediodía.

Según reportes de medios paraguayos, Cabañas respondió a un extenso cuestionario realizado por las Procuradurías mexicana, pero no mencionó datos de relevancua debido a que no recuerda nombres ni rostros, a pesar de haber observado aproximademente 30 fotografías

EL PROCEDIMIENTO
Las audiencias testificales se realizaron en el juzgado de garantías Nº 6, a cargo del juez Pedro Mayor Martínez, en el marco de un Tratado de Cooperación Jurídica, suscrito entre Paraguay y México en el año 2005. Participaron como observadores el subprocurador de México Miguel Espejel y los procuradores mexicanos Raúl Valverde Niño, Normando Bustos Berteauh y Alvaro Ortiz Hernández y el cónsul de México, Roberto San Román. También estuvieron presentes el fiscal de asuntos internacionales Juan Emilio Oviedo y el defensor público Miguel Zayas.

MARÍA ALONZO MENA DIFIERE.
Su esposa sí reconoció a varios: “El mencionó que recuerda un golpe, pero no tiene la precisión de ese dato. Sobre JJ no mencionó absolutamente nada, tampoco lo reconoció”, explicó el juez Pedro Mayor Martínez, que comentó que parte de la audiencia se realizó en guaraní. Cabañas concluyó la audiencia en medio a fuertes dolores de cabeza e incluso solicitó un analgésico. El jugador pidió justicia por el atentado sufrido.

Mediante fotografías que le exhibieron en la audiencia, la esposa dijo que vio a Barreto en la puerta del baño. Alonzo Mena prestó declaración ante el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez, en presencia de funcionarios mexicanos de la Procuraduría General de la República.

María Alonzo mencionó que Salvador "se encuentra lúcido, pero tiene una limitación de acuerdo a recuerdos recientes. Además pide justicia; "Será la justicia mexicana la que evaluará las respuestas que él dio hoy en el Palacio de Justicia', aseguró el magistrado, aunque adelantó que en la audiencia de este lunes el jugador 'pidió justicia ante las autoridades".
El Ministerio Público hará un seguimiento en la medida que avance, pero tendrán que definir qué hacer una vez que termine. Cabañas tuvo recuerdo vagos, pero no reconoció a persona alguna, esto tiene un valor de anticipo jurisdiccional de pruebas".

EL JUEZ.
“Se completó el ciclo de testimonios pedidos por México. Fue un éxito”, aseguró Pedro Mayor Martínez, quien tomó declaraciones a Cabañas, Alonso y Amancio Rojas. El magistrado no detalló sobre las declaraciones. “No quiero adelantar nada, es información muy importante para la investigación. Eso me dieron a entender los funcionarios judiciales mexicanos. Son piezas de un rompecabezas muy entramado y disperso. Todos los aportes, directos o indirectos, van a ser rearmados por la justicia de México”.

RESPUESTAS DE CABAÑAS
Se le preguntó al juez por la forma en que respondió Salvador. “Implementamos una suerte de diálogo más coloquial, para disminuir el estrés de todos. No exigimos premura en las respuestas. En algunas se tomó su tiempo, pero en otras fue notable la forma en que se expresó. Salvador está bastante bien”.

Cabañas declaró ante el Juez que no recuerda qué pasó aquella noche en los baños del Bar-Bar y le dijo que cuando sus familiares le confesaron que estaba hospitalizado por el ataque un capo ligado a Édgar Valdez Villarreal La Barbie, simplemente no lo podía creer.

Al salir de la sede judicial, el futbolista no ofreció declaraciones a la prensa. Su esposa se limitó a comentar: “
Confiamos en que van a salir bien las cosas... sólo Dios sabe si volverá a jugar”. Sobre las investigaciones, anheló “pasar todo esto”, porque “ya estamos en otra etapa”, en referencia al proceso de rehabilitación.