sábado, 4 de septiembre de 2010

Niega colombia ingreso del JJ

Las autoridades colombianas dijeron el sábado que el presunto capo mexicano Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quizá intentó desviar las investigaciones sobre el ataque al futbolista paraguayo Salvador Cabañas al decir que el supuesto agresor está oculto en Colombia, donde no se han encontrado registros de su ingreso.


También manejan la hipótesis que intentó, a través de sus declaraciones divulgadas por distintos medios, enviar un mensaje a sus socios narcotraficantes en Colombia en torno a que no los delataría.

La Barbie, capturado el pasado 30 de agosto a las afueras de Ciudad de México, ha dicho que el presunto agresor de Cabañas, José Jorge Balderas, alias "El JJ", está en Colombia.

Según las autoridades mexicanas, Balderas habría disparado a Cabañas en la cabeza en una discusión en un bar el 25 de enero. El delantero del América mexicano sobrevivió el ataque y se recupera en Paraguay.

El director de la policía judicial de Colombia (Dijin), general Carlos Mena, aseguró, sin embargo, que tras las declaraciones de "La Barbie", han revisado los puestos migratorios aéreos y fluviales del país y no encontraron el ingreso de nadie con el nombre de Balderas o los otros siete distintos nombres que ha utilizado.

"Tenemos la hipótesis, lo que creemos nosotros, es que este sujeto 'La Barbie' está intentando desviar la investigación, diciendo que (El JJ) está en Colombia, pero podría estar oculto en otro" país, dijo Mena en entrevista telefónica.

El oficial también señaló que otras declaraciones conocidas del detenido capo podrían ser mensajes a sus socios.

"Uno no los entiende porque no conoce (todo el lenguaje cifrado en el que hablan) pero ellos sí, quizá es decirles que 'no estoy delatando a nadie', quédense tranquilos", dijo el oficial.

De acuerdo con "La Barbie", Balderas y Cabañas discutieron en un bar en enero y Balderas le disparó en la cabeza al ariete de la selección paraguaya. "La Barbie" ha dicho que tras la agresión, escondió en México a Balderas durante tres meses.