martes, 5 de octubre de 2010

El mejor mexicano de 1991 hasta 2009

Pese a no aparecer en septiembre en el listado del IFFHS, las Águilas ocupan el lugar 80 histórico siendo el Guadalajara su rival más cercano en el puesto 107. Si bien su ausencia del ranking mundial mensual de la IFFHS correspondiente a septiembre de 2010 provocó diversas reacciones, el América se mantiene como el mejor club mexicano en el acumulado de por vida del organismo estadístico al ubicarse en el lugar 80. La Federación Internacional de Futbol, Estadística e Historia comenzó su ranking de clubes en enero de 1991, manteniéndose vigente en la actualidad.

La complejidad del ranking
Esta clasificación tiene diversos rangos como lo son el acumulado de por vida, el anual y un apartado especial de un mes. Por ejemplo, en el primero, el América se encuentra en el puesto 80 empatado con 81 unidades con el Fluminense de Brasil y el Sporting de Lisboa; le sigue el Guadalajara en el 107 igualado con 39 puntos con el Porto, el Bologna, el Cienciano y el Karlsruher.
Más atrás se encuentra el Morelia en el sitio 124 con 30 unidades junto al Audax Italiano, el Genk, el Rosenborg y el Udinese; Cruz Azul marcha en el puesto 172 con 10 puntos mismos que el Dínamo de Bucarest, el Hertha Berlín y el Gent.
El último mexicano que aparece entre los clubes que acumulan hasta una unidad entre 1991 y 2009 es el Atlas que cosechó 7 unidades para colocarse en el puesto 181 al igual que el Copenhague, Alianza de Lima, Hapoel Tel-Aviv, Salzburg, Slovan Bratislava y el Wolfsburg.

Los mejores del mes, no del ranking mensual
Cabe aclararse que el equipo líder del mes, no es el mejor de esos 30 días, sino el que lleva más puntos a partir de enero y cuatro veces, clubes mexicanos han sido los que más puntos sumaron en una mensualidad, aunque no les alcanzó para superar al primer lugar.
Por ejemplo, el líder actual es el Inter de Milán con 300.0 puntos, aunque el mejor club de septiembre fue el Real Madrid que sumó 42 unidades en el mes pasado.
Las Águilas fueron el mejor club en agosto de 2001, cuando el líder era el Liverpool, y en mayo de 2002, mes en que el Real Madrid encabezaba el acumulado anual.
El Morelia fue reconocido como el mejor de abril de 2002, el Real encabezaba el ranking, mientras que el último club mexicano destacado como el que más puntos sumó en una mensualidad fueron los Pumas de la UNAM en junio de 2004, cuando se coronaron en el torneo de Clausura, época en la que el Celtic de Glasgow lideraba el ranking acumulado desde enero.

Destacan cuatro en el top 25 anual
La primera ocasión en que hubo clubes mexicanos ubicados dentro de los 25 primeros en el ranking final anual fue en 2002 cuando el América culminó en el sitio 14 con 211.5 puntos y el Morelia en el lugar 21 con 195.5 unidades.
En ese año, ambos se enfrentaron en la ronda de Cuartos de Final de la Copa Libertadores, las Águilas fueron monarcas del Torneo de Verano y los michoacanos subcampeones del de Apertura.
Fue hasta 2006 en que apareció otro equipo local en esa lista, cuando el Guadalajara se ubicó como el número 24 con 196.5 puntos, año en el que fue semifinalista de la Libertadores y Campeón del Apertura mexicano.
El último club nacional que apareció entre los 25 mejores de un mismo año fue el América en 2007 donde terminó en el puesto 12 con 222.5 puntos, lapso en el que fue finalista de la Copa Sudamericana y del Clausura en México, así como cuartofinalista en la Libertadores.