sábado, 23 de octubre de 2010

Fans dirigen al América

Es americanista. De siempre. Por siempre. Para siempre.
Pero Carlos de los Cobos no rehuye la realidad. Por el contrario, la confronta: se identifica más con la doctrina de la cantera de Chivas que de la cartera de las Águilas.
Y lamenta que el equipo que lo esculpió y lo debutó como uno de sus titanes futbolísticos, dé tumbos en el futbol mexicano. El técnico del Fire de Chicago acusa y castiga, citando primero los atenuantes. "No conozco muy bien a los presidentes del América, pero al frente de un equipo tan importante no puede estar un ‘fan’, no puede estar un fanático del equipo, un aficionado al futbol", explica.

"América necesita un presidente que sepa de futbol, que conozca detalles del deporte, que tenga un proyecto muy claro y una dirección marcada de hacia dónde quiere llegar".
"No los conozco bien a los últimos presidentes del América, pero sí creo que hace falta visión para conducir al equipo",
comenta De los Cobos.

PROPUESTAS…
Esa es parte de la conclusión de la revisión que hace desde lejos al comparar a unas Chivas que apuestan por invertir en sus semilleros ante un América que se enfrasca en compras de pánico cada torneo.
El entrenador del Fire de Chicago de la MLS ostenta su americanismo, la sangre le llama y está pendiente, lo confiesa, de todos los Clásicos entre Águilas y Chivas, pero explica que se identifica más con el proceder rojiblanco. "Por la forma en que yo llegué al América, me identifico más con lo que hace Chivas, con el apoyo a los jóvenes y su trabajo de formación", indica De los Cobos.

"Porque me tocó ser parte de la formación de jugadores en el América. Así salió todo un grupo de época con Javier Aguirre, Armando Manzo, Alfredo Tena, Mario Trejo, Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna, Vinicio Bravo y América necesita regresar a esos tiempos", afirma el entrenador del Fire.
"Creo que en eso hace falta visión en los presidentes del América", dice De los Cobos.

ATREVIMIENTO…
Explica que ese flujo de jugadores de Fuerzas Básicas debe ser un compromiso compartido: directivos que le exijan a un entrenador convencido de hacerlo, que respalde la formación y el debut de los jugadores. "Me llama muchísimo la atención que Alfredo Tena, un referente, un símbolo del americanismo, esté al frente de las Fuerzas Básicas y diga con tanta insistencia que hay jugadores de talento, con capacidad y que están listos para jugar en Primera División y que se les dé oportunidad, y que no ocurra así", comenta.

"Y si Alfredo lo dice es porque seguramente así es. Entonces es tiempo de abrir esas oportunidades", comenta el hombre que dejó una época y forma de trabajo en El Salvador durante la eliminatoria mundialista anterior, precisamente por la habilidad para detectar y formar a jóvenes valores.
"A todo esa generación nos debutó José Antonio Roca, un entrenador importantísimo en la historia del América y que siempre tuvo fe en el jugador joven y que la directiva siempre lo respaldó. Hoy hace falta eso", agrega.

RETO INMEDIATO…
Por otra parte, Carlos de los Cobos hace un balance de su primera temporada en la MLS y puntualiza la necesidad de un reto para el siguiente año.
"Me sorprendieron algunas cosas de la Liga y fue un punto de partida de aprendizaje. Tengo contrato por dos años más y uno opcional, y pienso cumplirlo. Este es un reto personal ya, estamos organizando desde ahora la próxima temporada", indicó De los Cobos.

Se le interroga sobre eventuales acercamientos del Chicago con el América, para que la MLS firme a Pável Pardo y dice desconocerlo, pero elogia la claridad del veterano americanista y reconoce que es un jugador de aporte en cualquier equipo. "Veremos si en su momento hay posibilidades", explica el técnico del Fire.


¿DÓNDE ESTÁ NERY…?
Nery Castillo es otro apartado en la agenda de pendientes de Carlos de los Cobos. Asegura que no son auténticas las versiones de aficionados de Chicago que aseguran que el delantero es indisciplinado, que trasnocha y que en los entrenamientos no trabaja al tope de su capacidad.
"Nery es un gran jugador. No llegó en ritmo ni en las mejores condiciones físicas. Le ha costado trabajo, pero él se esfuerza, entrena duro y es el primer preocupado por estar en forma, pero no lo consigue todavía. No recupera su fuerza ni su velocidad, pero tiene un gran talento", indica De los Cobos.

Respecto al encuentro de esta noche ante Chivas USA, dice que es un partido útil para ambos entrenadores, que tanto él como Martín Vázquez —"de gran capacidad"— viven una temporada de adaptación dirigiendo en la MLS.