martes, 12 de octubre de 2010

La historia del América no sólo se escribe en el campo, también en los libros

Este martes 12 de octubre se cumplen 94 años de la fundación del América, el club que para unos es el más querido y para otros el más odiado. En una fecha como esta (como en el caso de cualquier otro equipo importante), se hablará de su historia, logros, pasajes negros, etc. y en esta oportunidad se tratará eso mismo pero visto desde el aspecto “literario”. Y es que vale recordar que en México son pocas las personas que se animan a publicar un libro, en especial de futbol, tomando en cuenta que un estudio el año pasado reveló que el mexicano lee en promedio 2.9 obras al año.

Cuando se trata de escribir de balompié la gente que se encarga de ello va desde los propios jugadores, pasando por periodistas, historiadores, escritores e incluso aficionados que han llevado al extremo la pasión por su club con tal de aportar un escrito referente a su oncena predilecta. En el caso del América, son varios los libros que se han escrito y en este su cumpleaños haremos un breve recuento de ellos.

GRACIAS FUTBOL
Ejemplar publicado en 1979 ni más ni menos que por uno de los grandes ídolos del americanismo: Carlos Reinoso. El popular “Maestro” llegó a decir de su obra que la hizo “para contarle a los americanistas lo que era mi vida en el futbol mexicano. No sabían de mi vida y fue contarles desde mi niñez, desde donde viví en mi barrio Barrancas”.
Si hoy día es difícil que en México se publique un libro de futbol, para el año de 1979 este texto fue un pionero de su época y más porque fue hecho por un futbolista. Toda una joya.

¿QUÉ TIENES EN LA MALETA?
En el año de 1992, otro gran ejemplo del americanismo no quiso quedarse atrás y también le dedicó un volumen a su paso por el América: Vinicio Bravo.
Al igual que la mayoría de los otros tomos del género, también posee una gran cantidad de fotos, además de los detalles que hacen de éste, otro ejemplar digno de estar en la biblioteca de cualquier azulcrema.

AMÉRICA ¡EL MEJOR DE LA HISTORIA!
Este libro fue hecho en 1998 por otra de las grandes leyendas americanistas: Panchito Hernández. Su obra sin lugar a dudas que es un grandísimo legado para todos aquellos que se precian de ser azulcremas.
Cuenta con un sinnúmero de anécdotas, estadísticas y datos como por ejemplo, todos los extranjeros que habían pasado por las Águilas en ese momento, cómo es que hacían las contrataciones, entre otra gran cantidad de cosas que vale la pena conocer.

HISTORIA DEL CLUB AMÉRICA
Realizado en 1999 por el historiador y columnista de Medio Tiempo, Carlos Calderón, en él se relatan anécdotas, datos curiosos, estadísticas y un sinnúmero de imágenes que por sí mismas cuentan diversos pasajes de esta escuadra.

ÁGUILAS DEL AMÉRICA
Publicado en el año 2003 con motivo de los 87 años de existencia de la institución, está obra es más visual que de lectura. Se produjo tanto en pasta dura como rústica y relata la historia y lo más significativo de esta escuadra tanto en español como en inglés. Algunos datos y estadísticas interesantes hacen que este texto sea difícil de pasar por alto.

CUAUHTÉMOC BLANCO DEL BARRIO AL AZTECA
Aunque esta no es una publicación que se enfoque 100 por ciento al América, sí que lo hace sobre su último gran ídolo: Cuauhtémoc Blanco. Publicado en el año 2007 por el Periodista Hussein Forzán, este escrito relata la vida de este icono de los de Coapa, señala algunos detalles poco conocidos del jugador y cierra con las estadísticas de su carrera, no sólo jugando para las Águilas, sino también durante su paso por el Tri.