domingo, 24 de octubre de 2010

tan amargo como perderlo; América empata 0-0 con chivas en el Clasico del Apertura 2010

Torneo Apertura 2010
Jornada 13
AMÉRICA 0-0 rojoyblanco
Estadio Azteca
Asistentes: 90,000


LA LLEGADA UN KAOZ: Faltaban tres horas para que iniciara el Clásico de Clásicos y Tlalpan ya estaba colapsada. Desde la estación del metro Taxqueña. A la altura del metrobus Textitlán todos los automovilistas eran obligados a subir el puente que los llevaba a viaducto Tlalpan. Este cierre de vialidad desconcertó a varios conductores quienes se acercaron a un agente de tránsito para preguntarle cómo podían llegar al Estadio Azteca. Este es el tercer año consecutivo que el Clásico coincide con las fiestas del pueblo de Santa Ursula y al igual que en los años anteriores, la avenida Tlalpan se colapsó. En el tramo de la avenida Tlalpan que se cerró, pobladores de Santa Úrsula realizaron su fiesta que incluyó juegos mecánicos, bailables regionales, mesa de comida típica y conciertos de música.

LOS 11 QUE INICIARON:
1. Guillermo Ochoa; 3. Aquivaldo Mosquera, 6. Juan Carlos Valenzuela, 4. Óscar Rojas, 19. Miguel Layún (T. Amarilla 49´); 5. Adolfo Rosinei, 13. Pavel Pardo, 11. Vicente Sánchez (23. Joaquín Martínez 84´), 10 Daniel Montenegro; 30. Matías Vuoso; 24. Daniel Márquez (9. Enrique Esqueda 58´).


LOS 11 RIVALES:
1. Luis Michel; 14. Jorge Enríquez, 19. Jonhy Magallón, 4. Héctor Reynoso (2. Mario de Luna 84´), 16. Miguel Ponce; 10. Alberto Medina (17. Omar Bravo 65´), 8. Marco Fabian de la Mora, 5. Patricio Araujo, 6. Omar Esparza, 7. Adolfo Bautista (18. Xavier Baez 55´), 9. Omar Arellano.


EL JUEGO:
Es un partido especial claro, eso no hay dudas pero muchas veces dejan en duda la pasión con la que se juega; tal vez venga desde la banca talvez venga en los jugadores... (los de enfrente por naturaleza son amargos) los de rojo y blanco por lo general son criados en jalisco, sobre todo este plantel con el que nos enfrentaron, la mayoría vive del clásico..... y para sentirse más importantes miden fuerzas con el rojoynegro... pero en esencia están hechos en un pueblote (porque esa es la realidad de gdl... un lugar semi habitado, que en la mayoría de las veces solo se escuchan mariachis con un acento "chistoso")...

A esta gente le enseñaron que un equipo de fútbol ganó muchas veces seguidas el torneo nacional (aunque su concepto de nación estaba en un viaje a Puerto Vallarta y a veces pasar más allá de Tepic), muy poca gente lo vio en su apogeo y en el anecdotario quedan los goles de Miguel Hidalgo así como el de Morelos y el más reciente título del "campeonisimo" conseguido por Villa y Zapata....

Fueron parte de un mito, "los buenos" el equipo que según contaban "los que sabían de fútbol" que eran los meros meros sabor tunero.... se hizo "el más popular" a base de cuentos transmitidos sin una crítica real... Es más su nombre causa tanta hueva pronunciarlo que tuvieron que encontrarle una palabra de dos sílabas para que fuera más fácil de pronunciar para todos los retrógradas que simpatizaban con su asqueroso rojoyblanco.

Hoy tiene un presente que habla por si sólo, aunque mucha prensa y el medio futbolero quiera emparentarlos con un auténtico gigante.... 4 títulos de liga (esos que sólo cuentan en México o acaso no existen Torneos en concacaf y en conmebol y acaso nunca existieron las Copas méxico y el Campeón de Campeones) son los que presume en 40 años...... JA.... ¿A dividir en décadas?... Ese promedio dista mucho ser de un Auténtico Grande; sólo que como es costumbre en nuestro país, todo se hace mal y a este promedio lo consideran realmente un equipo importante; fácil de cuestionar.... tan es así que son capaces de contar subcampeonatos en su palmarés (ya ni los pitufos con todo y que han perdido decénas de copas)

El último clásico dejó un empate a ceros; con llegadas infames que deberían marcar de por vida a Vuoso... (así como la jugada que grabó de porvida a Enrique Vera en la memoria del americanismo) poca pasión en el campo, jugadores que al finalizar el partido se abrazaban con los de rayas, realmente infame de palabras del "Maestro": "Fuimos muchas veces campeones y ganamos los títulos con goles y dando espectáculo, con goles que es la filosofía del americanista."

Más claro ni el agua, estos jugadores que hoy visten con su calzado especial, con el uniforme de última tecnología, con sueldos de estrellas de televisión, equipos (entrenadores, nutriólogos, doctores, instalaciones), autos de lujo, transporte a las canchas visitantes en avión y POPULARIDAD ENTRE LA GENTE, han dejado mucho que desear cuando juegan un clásico, en verdad son el reflejo del cáncer que sufre el América; son reflejo de los malos manejos de los DIRIGENTES.

43 DETENIDOS: El saldo del clásico nacional fue ‘blanco’. La SSPDF reportó 43 detenidos; sólo uno de ellos, un aficionado del América, fue remitido a la Agencia número 2 del MP de Coyoacán por agredir y provocar lesiones a un seguidor rival. El resto fueron 36 revendedores de boletos, cinco más por alterar el orden público y una persona por inhalación de estupefacientes.

REACCIONES:
Manuel Lapuente: “Dominamos el partido los 90 minutos, bien jugados, pero nos faltó el golecito, Creo que tuvimos más oportunidades nosotros que ellos, si no hay que contar. Los dos equipos se portaron a la altura pero nosotros tuvimos más oportunidades de ser contundentes y no lo fuimos, tan fácil cómo eso, tuvimos todo para ganar y no se pudo. El funcionamiento me gustó y me gustó bastante. La esperanza no se pierde nunca y ahora hay que ir a ganar a San Luis, no hay más y ahí seguimos en la lucha.

Adolfo Rosinei:
“El equipo mostró mucha calidad, tocamos bien la pelota, tuvimos mucho ataque pero eso pasa en los clásicos y ahora hay que pensar en el próximo partido del jueves ante San Luis y seguir adelante”.

Pavel Pardo: “
Si analizamos un poco lo que fue el partido de hoy fuimos muy superiores en el primer tiempo; la segunda parte más equilibrada, con menos situaciones de gol, al final fuimos mejores, pero esto se gana con goles. Tristes por no conseguir la victoria, siempre es doloroso no poder ganar y sobre todo más un clásico, estando en casa; en la primera mitad fuimos muy superiores, es cierto que ellos tuvieron dos chances, pero nosotros generamos más, pero seguimos en lo mismo, sin poder ser contundentes y eso nos está costando. De repente estamos como muy apresurados en la forma en la cual queremos hacer los goles, es cierto que así fabricamos, a lo mejor nos está faltando esa tranquilidad.
Quizá cada fin de semana se habla de lo mismo, que no podemos ganar, que no somos contundentes, como en Puebla que tuvo una ventaja y no la supimos aprovechar, creo que hoy salen sobrando las palabras, es momento de sacar resultados y no los estamos teniendo. Las cosas no salen como queremos, pero si seguimos así a la larga van a salir las cosas, es cierto que faltan pocas fechas y urgen los puntos, estamos dejando ir unidades y eso puede ser difícil para el final. Si preocupa, nos ocupamos, tenemos una jornada doble, necesitamos los puntos y necesitamos ganar”.

Guillermo Ochoa: "Tristes porque no es el resultado que queríamos, de locales nos habría gustado salir con la victoria ese ha sido el malestar de toda la campaña. Nos han faltado los goles esa temporada, y es lo que te dan triunfos y puntos para subir en la tabla, pero hay que ver para adelante, pensar en los juegos que vienen. Obviamente cada vez sigue siendo más complicado, los equipos se van a alejando y no podemos dejar ir más puntos, tenemos que trabajar fuerte para ganar estos partidos que nos tocan, ganar de locales y de visitante. Nos hubiera gustado estar mucho más arriba, no es la posición ideal, pero sabemos que el equipo está ahí, que todavía falta la definición, no podemos estar tranquilos, pero hay que seguir
trabajando en eso para cerrar bien este torneo. Porque todos hacemos los goles desde atrás y todos los defendemos desde adelante, así que hay que seguir trabajando.
Creo que la afición siempre han estado con nosotros y sufre igual que nosotros, ellos querían un triunfo al igual que el equipo, así que no nos queda de otra que ver hacia adelante".