miércoles, 17 de noviembre de 2010

América, el más caro de la liguilla

La fama de "milloneta" que tiene el América no es una casualidad. De hecho, si con dinero se pudieran comprar títulos, las Águilas ya serían el flamante campeón del Torneo Apertura 2010; su rival en la gran final sería el Monterrey y Cruz Azul estaría lejos de coronarse.


En esta Liguilla no existe equipo más costoso que los azulcrema, que sería el superlíder en la siembra de los dólares. Curiosamente, su "hermano menor", el San Luis, es el octavo en la lista, es decir, el conjunto más "barato" de los que disputarán los cuartos de final.

Sin embargo, quedar en cuarto lugar en la fase regular con un funcionamiento cuestionado a lo largo de todo el certamen estuvo lejos de corresponder al costo total de las cartas de los futbolistas americanistas, de acuerdo con la página especializada en finanzas deportivas, Transfermarkt.co.uk: 58.92 millones de dólares.

Lo que es una realidad en el balompié nacional es que un equipo entre los más valiosos es prácticamente garantía de entrar a la Liguilla entre los cuatro de arriba, que tienen el derecho de recibir los partidos de vuelta en casa, además de que un empate en el marcador global les da el pase a la ronda de semifinales.

América, Monterrey (56.17 mdd) y Santos (53.88 mdd) son los tres clubes más caros de nuestro torneo en ese orden, según Transfermarkt.co.uk, y son el cuarto, segundo y tercer lugares sembrados en la Liguilla, respectivamente.

Los que resultaron una decepción en el terreno deportivo y que no correspondieron al valor de sus planteles al quedar eliminados fueron el Toluca (42.84 mdd), Monarcas Morelia (42.63 mdd) y Tigres (41.55 mdd), cuarto, quinto y sexto lugares, en cuanto a las plantillas más caras de nuestra Liga, en ese orden.

En cambio, Cruz Azul puede presumir a los cuatro vientos que no necesitó de un plantel demasiado caro para apoderarse del superliderato general.

Sus méritos deportivos que redundaron en cosechar 39 puntos y ser el cuadro con mejor artillería del certamen fueron muy por encima de los 41.73 mdd, que suman el total de sus futbolistas que representa el séptimo sitio en cuanto a la suma del total de su plantel.

Los Pumas (28.91 mdd) y Gladiadores (28.44 mdd) se convirtieron en las instituciones que mejor provecho le sacaron a sus futbolistas para cumplir con el objetivo de sellar su pase a la fase final. Calificaron a la Liguilla siendo los decimocuartos y decimoquintos, respectivamente, en cuanto a valor de sus jugadores de todo el futbol mexicano.

Chiapas (39.50 mdd) y Pachuca (37.11 mdd) también lograron su pase a los cuartos de final con una nómina discreta, pero confiable. Pese a ser los octavos y décimos en la siembra de costos pudieron hacer un torneo lo suficientemente bueno en cuanto a resultados para jugar, al menos, dos partidos más.

Es decir, los enfrentamientos de cuartos de final con los ocho calificados a esta Liguilla, si los billetes jugaran, serían América vs. San Luis, Monterrey vs. Pumas, Santos vs. Pachuca y Cruz Azul iría ante Chiapas.

Si fuese así, los americanistas tendrían que encarar la "maldición del superlíder" y los cementeros sellarían otro año sin título y su maleficio se extendería. Por fortuna para La Máquina y su afición, los dólares no entrarán a jugar la Liguilla.