martes, 23 de noviembre de 2010

Lapuente, su arma más letal

El arma más letal del América en la Semifinal se retiró de las canchas hace 24 años.

El as de las Águilas para la serie ante Santos es Manuel Lapuente. En 22 años de trayectoria, el técnico ha jugado apenas 10 Liguillas (sin contar la actual), pero en 7 de ellas ha llegado al duelo por el título y en 5 se ha coronado. Lo difícil es que el estratega clasifique al equipo, lo demás parece pan comido.

Basta con ver que el timonel se metió a la Final en sus primeras 6 Liguillas disputadas, de las cuales ganó el campeonato con el Puebla en la temporada 1982-83 y 1989-90, así como con Necaxa en 1994-95 y 1995-96, ante rivales de la talla de Chivas o Cruz Azul. De 8 Semifinales, ha triunfado en ¡7! Sólo los Toros Neza, en el Verano 97, eliminaron a los Rayos en la antesala del duelo por el título.

En 2 ocasiones (Apertura 2002 con América y 2008 con Tigres), el hombre de la boina se ha estancado en Cuartos. Al que menos pueden impresionarle los 5 años sin títulos de Liga del América es al propio Lapuente. En el Verano 2002 llegó a su primera Liguilla con las Águilas, con las que se coronó tras 13 años de sequía. Y esa confianza es la misma que contagia a los jugadores en esta etapa.

"Lapuente es el jefe, es el que armó el equipo, el que nos ordena tácticamente, es fundamental, el entrenador es importante en todo el torneo, en Liguilla. Todos entendemos al entrenador, que quiere que lleguemos a la Final, que juguemos ordenados", dijo el delantero Vicente Sánchez. Ahora sólo Santos se interpone en el camino de Lapuente, precisamente el rival que le ganó al Necaxa el título en el Invierno 96 y que eliminó al América en Cuartos de Final del Apertura 2002.


Las Liguillas de Lapuente
1982-83 Puebla - Gana la Final contra Chivas
A Guadalajara le expulsaron a la mitad del equipo tras la bronca con América en la Semifinal y se enfrentó mermado al Puebla que, tras el 2-2 global, se impuso en penales 7-6 en el Cuauhtémoc.

1989-90 Puebla - Gana la Final contra Leones Negros
La mejor versión de La Franja venció 2-1 en la ida a Leones Negros, pero en la vuelta se metió en problemas al recibir 2 goles en 30 minutos; después, marcó 4 tantos antes de que la UdeG descontara, para el 6-4 definitivo.

1991-92 Puebla - Pierde la Final contra León
Bien sabido es que Lapuente es un "maestro" al tener ventaja, pero Puebla le complicó la existencia al empatar a cero en la ida contra León. En el Nou Camp, los felinos ganaron 2-0 con un tanto de Carlos Turrubiates y autogol de Aurelio Rivera.

1994-95 Necaxa - Gana la Final contra Cruz Azul
El Necaxa empató a un tanto en la ida en el Azteca, pero en la vuelta en el mismo inmueble, Álex Aguinaga (ahora auxiliar técnico del América) metió un gol al 29' y los Rayos se defendieron hasta el 83' en que Ivo Basay puso el 3-1 global.

1995-96 Necaxa - Gana la Final contra Celaya
Los Toros de Emilio Butragueño empataron a un gol en la ida y a cero en la vuelta ante Los Rayos en el Azteca, pero perdieron el título por el criterio de gol de visitante, mismo que desapareció en una Final tras ese episodio.

Invierno 96 Necaxa - Pierde la Final contra Santos
Un gol de Jared Borgetti, en fuera de lugar, le dio el primer título de su historia al Santos a costa del entonces bicampeón Necaxa. Tras el 1-0 a favor de Los Rayos en la ida, los laguneros se impusieron 4-2 en el Corona.

Verano 2002 América - Gana la Final contra Necaxa
En un partido polémico por el vínculo entre ambos equipos, Los Rayos vencieron 2-0 al América de Lapuente en la ida. En la vuelta, las Águilas marcaron 2 goles en el complemento, el necaxista Luis Pérez fue expulsado, y en tiempo extra Hugo Castillo marcó un gol de oro.

Las veces que perdió
De 8 Semifinales disputadas, la única que Lapuente ha perdido fue la del Verano 97 en el Necaxa 3-4 Toros Neza. En el Apertura 2002, su América cayó en Cuartos de Final por marcador de 5-4. En el Apertura 2008 se quedó en la misma instancia con los Tigres, que empataron a 2 frente al Atlante, pero quedaron fuera por posición en la tabla general.