martes, 23 de noviembre de 2010

Lapuentismo y sus cinco fundamentos

Guillermo Naranjo, ex defensa que brilló con el club a finales de los 80 y Fernando Quirarte, analista de Televisa (y chiva), enumeraron las cinco razones por las que las Águilas lograron volver a esta instancia.


Continuidad en un proyecto
Guillermo Naranjo fue el primero en indicar una de las principales virtudes del club. “Creo que esta semifinal no es producto de la temporada, sino de lo que se viene planeando desde hace dos años. Es trabajo desde la presidencia que ahora rinde sus frutos, con un equipo que viene calificando desde hace tres temporadas haciendo 27 o 28 puntos, que son muy buenas temporadas”.

Combinación de experiencia y juventud
Fernando Quirarte dijo que, debido a la exigencia que hay en club grande como América, “el que Lapuente haya logrado combinar juventud y experiencia debe de señalarse como acierto”, ejemplificó con la línea ofensiva del club, “en la que hay gente como Enrique Esqueda y Daniel Márquez, que arropada por Pável Pardo y Adolfo Rosinei se vuelven muy peligrosos”.

Rotación del plantel y unión de grupo
Guillermo hizo énfasis en el papel que juega Manuel Lapuente, estratega que fue rotando al plantel, en el que casi todos han tenido acción en la cancha, y con el que trabajó en el vestuario para que las críticas no les afectaran. “Lapuente acertó en darle juego a todo el equipo, mantener un buen grupo fue fundamental. Manolo es un entrenador que logró mantener la unión y la fe en que las cosas van a salir bien”.

Mentalidad y disciplina táctica
Quirarte también destacó la actitud positiva del plantel ya que, según el analista, si cada elemento no estuviera convencido de su labor en la cancha, sería en vano el trabajo táctico de la semana. “En estos partidos, el compromiso de todos los jugadores es lo más importante, porque a veces el sentimiento personal arrasa con lo táctico. Tú puedes ver un 4-4-2 muy marcado que maneja Manuel Lapuente, pero si los jugadores hacen lo que tienen que hacer, todo es más sencillo”.

Apostar por lo que han trabajado
Naranjo aseguró que las Águilas han llegado hasta donde están gracias a que se han enfocado en hacer lo que han entrenado todo el torneo y no experimentan. “Juegan de acuerdo a tus potencialidades y capacidades”.