martes, 23 de noviembre de 2010

Recuerdos de vergüenza contra santos

Tres veces se han visto las caras en Liguillas, todas en Cuartos de Final, dándose algunos errores memorables en los duelos entre coahuilenses y capitalinos, en particular los de las Águilas

Si algo ha caracterizado a las series Santos-América en la historia de las Liguillas estas son las fallas ante marco abierto, particularmente del conjunto azulcrema. Hablar de Juan Ángel Paredes y Moctezuma Serrato, es recordarle a los americanistas a un par de delanteros que fallaron goles cantados ante la meta de los verdiblancos.

Primero fue el paraguayo
En los Cuartos de Final del Verano 1999 y tras haber ganado en la Ida por 3-0 en el Estadio Corona, parecía que Santos saldría bien librado de la visita al Azteca, sin embargo, la reacción azulcrema no se hizo esperar y logró acercarse a un gol de distancia.
Con el partido de Vuelta 1-0 a favor de los de Coapa, Paredes falló la primera al minuto 24 cuando entró solo a un centro enviado por Damián Álvarez y el balón se le fue entre las piernas ante el asombro general.
Pero lo peor llegó al 53’ cuando Cuauhtémoc Blanco y el paraguayo arrancaron en un contragolpe y el Temo, en lugar de tirar le dio el balón en bandeja a Juan Ángel, pero Paredes tiró como iba y echó su remate afuera, cuando parecía que el 2-0 estaba listo con mucho tiempo para empatar y avanzar.
El paraguayo no dio crédito a su falla y gritó desesperado ante su sorprendente acción que hizo rabiar a los americanistas. Al 54’ Blanco hizo el segundo y el América ya no tuvo para más y Santos avanzó.


El error de Serrato
Ya en la Ida se había visto un duelo cargado de goles y emociones al por mayor al empatar 3-3 en el Corona en el arranque de los Cuartos de Final del Apertura 2002.
Para la Vuelta parecía que el Superlíder América –marca en torneos cortos con 43 puntos-, no tendría problemas para avanzar pero fue todo lo contrario, ya que perdió por 2-1.
Cuando Santos ya ganaba 1-0, apareció la jugada de Moctezuma Serrato, quien entró a buscar un contrarremate, lo conectó pero su intento fue picado y el balón se fue por arriba cuando parecía más fácil que igualara el cotejo.
Más adelante la visita incrementó su ventaja y aunque los locales se acercaron en el marcador global, nunca pudieron empatar pero ahí quedó y para siempre, la falla del delantero mexicano que sorprendió a todos con su yerro.
Curiosamente, las dos veces en que el Santos eliminó al América, los laguneros quedaron fuera en la Semifinal, mientras que la ocasión en que las Águilas despacharon a los coahuilenses, los capitalinos fueron campeones del futbol mexicano.


Yerros inolvidables
Estas son las series en donde se han enfrentado Santos y América en la historia de las Fiestas Grandes.

Torneo Verano 1999/Cuartos de final
Santos 3-0 América
América 2-0 Santos
Avanzó Santos por global de 3-2


Torneo Apertura 2002/Cuartos de final
Santos 3-3 América
América 1-2 Santos
Pasó Santos por acumulado de 5-4


Torneo Clausura 2005/Cuartos de final
Santos 2-2 América
América 1-1 Santos
Tras empatar 3-3 en el global, clasificó el América por posición general