sábado, 20 de noviembre de 2010

Tres años después regresó a una semifinal; América gana 4-1 a san luis en la liguilla del Apertura 2010

Torneo Apertura 2010
Cuartos de final
VUELTA
AMÉRICA 4-1 san luis
Estadio azteca
40,000

LOS 11 QUE INICIARON:
1. Guillermo Ochoa; 3. Aquivaldo Mosquera (33. Patricio Treviño 39´), 6. Juan Carlos Valenzuela, 19. Miguel Layún, 4. Óscar Rojas; 5. Adolfo Rosinei (T. Amarilla 80´), 13. Pavel Pardo, 11. Vicente Sánchez, 18. Ángel Reyna (10. Daniel Gastón Montenegro 63´); 24. Daniel Márquez (T. Amarilla 22´) (9. Enrique Esqueda 35´ (T. Amarilla 86´)), 30. Vicente Matías Vuoso.

LOS 11 RIVALES:
12. César Lozano; 16. Sergio Amaury Ponce, 13. Luis Omar Hernández, 2. Anibal Samuel Matellán (27. Othoniel Arce 77´), 17. Daniel Alcantar (T. Amarilla 83´); 15. Edgar Castillo (28. Tressor Moreno 46´), 18. Diego de la Torre, 7. Ignacio Torres, 6. Jaime Correa, 9. Michael Arroyo, 10. Wilmer Aguirre (21. Víctor Hugo Lojero 57´)

EL JUEGO:
No tuvo rival, es cierto fue un marcador que reflejo todas las declaraciones de Lapuente en la semana, el equipo salió a atacar, ofendió al rival hizo pesar la localía en el Azteca, y casi desapercibido ya está dentro de los 4 mejores de torneo, con decisiones por parte de "La Boina" que parecían sin sentido.

Cambio de Daniel Márquez los primeros minutos, sin embargo fue para cuidarlo de cara a las semifinales, mantener a Vuoso como titular luego de sus fallos, pero al final anotó un gol importante para sellar la eliminatoria el 4.-1... Por otra parte la desafortunada lesión de Aquivaldo, llevó a Patricio "Pato" Treviño a ocupar su lugar en la central, fiel a las historias de debút de las glorias americanistas como Tena, Cristobal, Ochoa, etc... Así volvió a reaparecer Treviño que salvó al equipo de un gol tan claro para los Gladiadores que en su momento representaba el 3-2 y la decadencia moral del equipo...

Mientras tanto san luis y su plantel con muchos examericanistas (si de esos que formaron parte del peor América de la historia y las secuelas de ese plantel) jugaron y por momentos los ánimos de calentaron peor entre ellos que esta ocasión vestían de azul pastel... Calentura total de un partido, tan humanos como cualquier hincha jugando en el llano... Demostrando y dejando de lado cualquier especulación de el arreglo del partido..... (Obviamente los medios de comunicación; la prensa deportiva mexicana tan mierda com osiempre, escusa sus titulares en un "Pasale carnal")...

Y así desde el equipo dirigido por el Flaco Tena, América vuelve a semifinales, con todo por ganar y también todo por perder, ya que de no pasar sobre santos el fracaso de consumaría; de acceder a la final, la motivación será a tope; en busca de la Liga número 15.

GOLES:
1 - 0 Vicente Sánchez al minuto 15' a pase de Oscar Rojas: Oscar Rojas manda un buen centro raso desde la derecha del área y Vicente Sánchez simplemente contacta el balón dentro del área chica para derrotar a César Lozano.

2 - 0 Aníbal Samuel Matellán al minuto 24' de (Autogol): Ángel Reyna desborda por la banda derecha y manda un tiro-centro muy peligroso, que Matellán desvía para techar a su arquero y marcar el segundo tanto americanista.

3 - 0 Enrique Esqueda al minuto 45' de tiro libre: Esqueda dispara de tiro libre desde las afueras del área y el balón, tras techar a la barrera, perfora el ángulo superior derecho de César Lozano.

4 - 1 Vicente Matías Vuoso al minuto 81': Tras un buen pase filtrado del Rolfi, Esqueda intenta quitarse a Lozano y, aunque no lo logra, el balón le cae tranquilo a Vuoso, quien simplemente tiene que empujarlo al fondo de las redes.

REACCIONES:
Manual Lapuente: "Satisfecho me voy con la copa, sino nunca estaré contento.
Hay que colocar al América que debe de jugar a ganar con quien le toque y luego ya veremos, pero vamos escalón por escalón, éste es un torneo muy difícil y quien nos toque, ya vieron lo que ocurrió con Pumas y Cruz Azul, va a ser un rival dificilísimo. Yo quisiera once Vuosos, la manera en que lucha, el coraje que tiene, el corazón que le pone. Lo de menos es fallar, no falla el que no está ahí, el que está en la tribuna no falla, pero falla el que se arriesga, el que se la juega, el que se la juega a abucheos y aplausos. Creo que es un hombre sumamente importante en nuestro equipo".


Juan Carlos Valenzuela: “No sé si aprendizaje o no, pero sí tener claro que la Liguilla es un torneo aparte, Cruz Azul hizo muy buen torneo todas las jornadas y creo que ellos lo comentaron: ‘no hemos conseguido nada y si no se consigue el título no sirve de nada’, nosotros estamos en lo mismo, en conseguir el título, vamos paso a paso y aprender de eso, de no menospreciar a ningún rival, no digo que ellos lo hicieran, pero hay que tener en cuenta que en la Liguilla no hay que regalar ningún partido como el partido. Hay que estar todo el partido con esa intensidad y si no se puede debemos estar bien ordenados, no dejar espacios porque en el segundo tiempo (contra San Luis) bajamos un poco esa intensidad y el equipo dejó de tener un rato la pelota, después del gol el equipo retomó eso y se da como resultado el último gol.
Siempre hay algo más que dar, si te pones un límite tu nivel va a bajar, entonces partiendo del nivel que ayer se mostró siempre va a haber algo más que seguir creciendo y aumentando para bien del equipo”, de ida con San Luis, que fue malo.
Es algo que cualquier jugador sueña, es un sueño que yo tengo, un anhelo y un objetivo, ojalá se dé, para eso estoy trabajando y tengo esa ilusión; hay dos partidos importantes que vienen ahora y hay que ganarlos para estar en una Final”.

Vicente Sánchez: "Allá Memo había sido la figura, no habíamos hecho un buen juego, teníamos que ganar acá a como diera lugar, no tanto para pasar de fase sino para que la gente quedara un poco contenta porque la verdad no hicimos un buen partido allá (San Luis), pero ahora la gente nos va a apoyar más y ya estamos en la Semifinal. Se están equivocando porque acá somos un equipo, en equipo ganamos todos y perdemos todos, si le van a gritar a uno que le griten todo el equipo porque Matías metió el gol del 2-1 allá cuando teníamos un hombre menos y ganamos en San Luis y gracias a esos tres puntos también estamos en la Liguilla”.

Adolfo Rosinei: Hoy demostramos la calidad de nuestro grupo, hoy demostramos la calidad que tenemos y dentro de nuestra casa es muy difícil que nos venzan, tenemos que tener esta mentalidad, jugar como jugamos hoy, todos con la determinación, con las ganas que jugamos hoy y vamos por el campeonato, respetando a los equipos que tengamos enfrente.
Nuestro objetivo siempre es el título y hoy es la demostración de la calidad, el potencial de cada jugadores que salieron y los que entraron de cambio; todos entraron con mucha determinación y eso fue fundamental para el resultado que tuvimos hoy dentro de la cancha”.

Guillermo Ochoa: "La verdad estamos contentos por el esfuerzo del equipo, porque fue un torneo complicado, un torneo donde el equipo vino de menos a más, no bajó los brazos y creo que con esto ya se levantó la mano. En estas instancias cualquier equipo es complicado, siempre se ha dicho que la Liguilla es un torneo aparte y cualquiera tiene posibilidades de salir campeón y sin duda hoy el equipo jugó muy bien el primer tiempo, el equipo sabe de lo que es capaz y tiene que seguir por esa línea. Hay que ir paso a paso, vienen rivales muy difíciles y tenemos que mantener el juego que hicimos el día de hoy, en la Liguilla cualquiera puede ganar. El partido de allá fue complicado, el de acá lo manejamos mejor, cambió en la cancha y fue más agresivo, y se jugó bastante bien. Tuvimos muchas oportunidades de gol, desafortunadamente no hicimos más, pero demostramos que el equipo tiene mucho corazón, mucha entrega, el de arriba lucha, pelea y suda la playera, están ahí, la mete y la falla, pero siempre se entrega. La afición tiene que estar en las buenas y en las malas, cuando un jugador lucha y pelea en el terreno de juego creo que ahí la gente tiene que reconocer el esfuerzo de todos y todos luchamos, a veces las cosas no salen, pero siempre con las ganas de hacerlo bien"

Daniel Montenegro: "Acá generalmente se habla mucho, se calientan los partidos, se trata de llevar los partidos a un punto donde los jugadores nunca están de acuerdo o nunca pasa, como acá decían que se ganaría en el escritorio, no, acá se gana en el campo de juego, si se ganaran en el escritorio todos estaríamos contentos y nos darían la Copa y estaríamos felices en casa, ésa es la realidad del futbol. En el futbol tienes que demostrar dentro del campo de juego, había muchos que eran favoritos y se quedaron afuera, entonces nosotros por suerte estamos adentro, jugaremos una Semifinal y trataremos de hacer lo nuestro para llegar a la Final. Nunca se sabe, son partidos en donde tienes que ser inteligente, creo que en estos partidos el más inteligente gana, nosotros hoy supimos aprovechar las ocasiones de gol que tuvimos, anulamos a un rival que venía jugando bien, que tiene buenos jugadores y le hicimos cuatro goles, más no se puede pedir, pero nada de conformismos. Se terminó una serie, se terminaron los Cuartos de Final y ahora que pase esto viene lo más lindo. Clasificaron los ocho mejores, si vas contra el primero o vas contra el último no te garantiza nada, así que sólo tratamos de pensar en nosotros, el que nos toque va a estar difícil, como lo va a ser toda la Liguilla, y hay que pensar que jugando de esta manera las cosas van a salir mucho mejor. No sé qué pasa, es tan raro el futbol que a veces te sorprendes, estando el partido liquidado, sin sobresaltos y ver esas cosas te molesta, molesta porque es un compañero, porque estaba todo hecho como para que nos vayamos de otra manera por lo hecho dentro del campo de juego, pero el futbol tiene esas cosas que a veces te sorprenden. No sé si exigente o no (el público), ustedes mismos están sorprendidos por lo que pasó y nosotros más todavía porque Matías fue el goleador del equipo, no sé cuántos goles hizo, tal vez ocho o nueve, a nosotros nos ayuda mucho y puede errar pero hasta ahí, los que erran siempre están ahí, puede errar tres pero metió una, entonces sirve, mientras esté ahí y nos ayude a nosotros, mejor".

Pavel Pardo: “Yo creo que la afición hoy me parece que fue dura porque Vuoso es nuestro goleador, hizo goles importantes para poder estar en la Liguilla, entonces la gente no se tiene que olvidar de eso, no se tiene que olvidar que aparte de que es nuestro goleador pues todo el tiempo lucha y todo el tiempo pelea, sacrifica para el equipo y esos jugadores son importantes porque suman, suman para el grupo, contagian para el grupo y eso es importante y hoy tuvo oportunidades, hizo un gol y lo más importante es que las ha generado él también, lo más importante es que sigue siendo nuestro goleador y eso siempre hay que aplaudirlo. Sabíamos que iba a ser difícil y sabíamos que si nosotros no entrábanos con esa determinación y con esa convicción para poder ganar el partido iba a ser difícil, nos iba a costar, sabíamos que teníamos que correr y luchar y aparte con inteligencia y con mucho orden.
Cuando creamos muchas situaciones de gol te da tranquilidad porque vas a convertir goles, entonces el equipo hoy jugó muy bien, jugó serio, jugó ordenado y las oportunidades que tuvimos las pudimos meter y afortunadamente en un primer tiempo, que te da para manejar el marcador. Hay que ir paso a paso, hay que esperar, son difíciles los rivales y nosotros nos vamos a seguir preparando para el siguiente compromiso”.