lunes, 20 de diciembre de 2010

Confiar en la cantera

El primer equipo del América se quedó una vez más al margen de ganar un título en el 2010, pero ese camino no fue emulado por la escuadra Sub 20 del club que brilló al conseguir en mayo pasado el torneo internacional de Monthey, Suiza, que fue organizado por la UEFA, y recientemente el torneo Sub 20 de la Femexfut.


Michel Bauer, motivado por estos logros, declaró que la institución sería cautelosa en las contrataciones, ya que darían la oportunidad a muchos de estos juveniles de cara a los compromisos del siguiente año en donde tendrán también disputarán Copa Libertadores.
“Me decían que si es un riesgo o no, pero la gente que está en fuerzas básicas, Alfredo Tena, Vinicio Bravo, todos ellos saben muy bien qué se necesita para jugar en este equipo y si ellos dicen que están listos (los jóvenes), confío plenamente en ellos. Por eso mismo vamos a tratar de ser muy cautelosos con las contrataciones y darles esa oportunidad a estos jóvenes”.

Y la intención se volvió una realidad, ya que el técnico Manuel Lapuente llevó a la pretemporada, que actualmente está desarrollando el primer equipo en Cancún, a ocho de los juveniles que participaron con la Sub 20; algunos de ellos, en algún lapso del último semestre, tuvieron la oportunidad de debutar en Primera División.

Comparten el deseo de triunfar y aprovechar la oportunidad
Los jóvenes que han recibido la oportunidad de estar con el primer equipo en esta pretemporada son Patricio Treviño, Ademar Rodríguez, Luigiani Gallardo, Hugo González, George Corral, Israel Solórzano, Renato González y Diego Reyes. Ninguno rebasa los 20 años y varios de ellos compartieron, sus deseos del 2011 y de aprovechar la oportunidad.

“A dar todo, ganarse un lugar ya sea en el torneo o en la Copa Libertadores, hay que estar ahí aprovechando las oportunidades al máximo. Para mí es como un sueño hecho realidad y estoy bastante contento que el Profe (Manuel Lapuente) confíe en mí y que también le eche el ojo a más de fuerzas básicas, ahorita vinieron varios y eso da gusto”, señaló el zaguero Patricio Treviño, quien hiciera su estreno en el Máximo Circuito el 3 de julio pasado ante Tigres y, a partir de ahí, disputó siete juegos más en el torneo.

El defensa lateral George Corral fue uno de los pilares del título Sub 20 de la Femexfut y aunque la campaña anterior sólo estuvo presente en dos juegos del primer equipo, mantiene sus ilusiones a tope y se alegra por las palabras de apoyo de Michel Bauer hacia los jóvenes. “Se está trabajando muy bien en fuerzas básicas y se están dando cuenta de ello. Sí alientan esas palabras del presidente que nos las diga y él, como el profesor Manolo, nos han apoyado muy bien. Estoy agradecido también de que se me ha dado la oportunidad de formar parte de esta institución que es muy grande y si hay las oportunidades todos los jóvenes estamos listos para tomarlas cuando se nos necesite”.

Luigiani Gallardo, otro de los pilares del campeonato Sub 20, tuvo la oportunidad de debutar en Primera División cuando él menos se lo esperaba: en la Semifinal de Vuelta contra Santos hace menos de un mes. El mediocampista no esconde su emoción por ser considerado, pero sabe que el reto más importante está por venir. Asimismo, habla de Alfredo Tena, director de fuerzas básicas, como la persona que siempre ha dado la cara por ellos. “Él (Alfredo Tena) es el que siempre está abogando, discutiendo y hablando siempre con todos para que nos toquen mejores oportunidades. Estamos muy contentos porque por fin están viendo más abajo, a los de las fuerzas básicas, de la Sub 20, y qué bueno que nos tomen más en cuenta porque todo está en la cantera”, expresó Gallardo, quien comparte su sentimiento del debut. “Me tocó hacerlo en una Semifinal y yo nunca me imaginé entrar, gracias a Dios se me dio la posibilidad”.

El juvenil Diego Reyes también vive un sueño, pero sabe que la oportunidad ya es más que una realidad y no quiere desaprovecharla. Para llegar a sobresalir nunca hay que perder el piso y trabajar con perseverancia para ganarse un lugar ahora que fueron considerados. “Me siento muy feliz, vengo a demostrar que quiero estar en el primer equipo, estoy agradecido con la oportunidad, quiero seguir mejorando y trabajando para llegar cada día más lejos. Nunca dejo de aprender, tengo a mi alrededor muchos jugadores con gran experiencia y cada día me enseñan algo nuevo. Mis metas son ser campeón con el América, tener más participación en el torneo local y en la Copa Libertadores, pero para llegar hay que trabajar primero”