jueves, 30 de diciembre de 2010

Gana la Copa Reto Águila; América golea 4-1 a la Selección de Guatemala

Partido amistoso
Copa Reto Águila
AMÉRICA 4-1 guatemala
Home Depot Center
California

LOS 11 QUE INICIARON:
Guillermo Ochoa (Armando Navarrete 46), Oscar Rojas, Aquivaldo Mosquera (Diego Cervantes 46), Patricio Treviño, Juan Carlos Valenzuela, Pável Pardo (Diego Reyes 66), Nicolás Olivera, Daniel Montenegro (Israel Martínez 59), Miguel Layún (Ángel Reyna 59), Vicente Sánchez (Joaquín Martínez 60) y Vicente Matías Vuoso (Daniel Márquez 67).

LOS 11 RIVALES:
Luis Molina (Christian Álvarez 46), Carlos Gallardo, Yonny Flores, Gustavo Cabrera, Jaime Vides (G. Ruiz 61), Manuel León, Wilfredo Velásquez, Carlos Figueroa (J. Arreola 69), Luis Rodríguez (H. Medina 86), Mario Castellanos (Tránsito Montepeque 46) y Guillermo Ramírez (M. Ciani 69).

EL JUEGO:
El América fue contundente en el Home Depot Center al doblegar 4-1 a la Selección de Guatemala en tierras estadounidenses y quedarse así con la Copa Reto Águila, en un duelo donde hizo su debut del refuerzo uruguayo Nicolás Olivera. Las Águilas se quedaron con el triunfo con goles de Vicente Matías Vuoso al minuto 18 de penal, Miguel Layún al 36’, Ángel Reyna al 81’ y Daniel Márquez al 84’, mientras que por Guatemala descontó Guillermo Ramírez al minuto 45.

Aunque el resultado fue abultado, el combinado chapín tuvo algunas oportunidades para aumentar el marcador pero al final fue la oncena americanista la que mostró mayor equilibrio y contundencia a lo largo de los 90 minutos.
El marcador fue inaugurado al minuto 18 por la vía penal, luego de que el “Toro” Vuoso fusilara de derecha pegado al metal izquierdo de Molina, en una infracción que fue provocada por Vicente Sánchez tras un pase filtrado de Nicolás Olivera por la parcela izquierda.


Después, al 36’ Vicente Sánchez sirvió por izquierda para que Miguel Layún cerrara la pinza y empujara el esférico al fondo de la cabaña guatemalteca y firmara así el 2-0 de la noche.

Justo antes de irse al descanso, Guillermo Ramírez colocó el 2-1 tras controlar a la altura del manchón penal y fusilar con rencor para dejar sin oportunidad al meta Guillermo Ochoa.

Para la parte complementaria Guatemala intentó poner un poco más de resistencia y trató de llegar con mayor peligrosidad al arco que defendía Armando Navarrete, pero a base de velocidad las Águilas aumentaron el marcador y sellaron su victoria.

El 3-1 lo anotó Ángel Reyna, quien no desaprovechó el centro del "Jagger” Martínez y disparó en segundo poste (derecho). Posteriormente, Daniel Márquez finiquitó el 4-1 de cabeza tras un buen contragolpe del propio Reyna por la banda izquierda.

REACCIONES:
Manuel Lapuente: "Hemos mejorado mucho y vamos de menos a más. El equipo poco a poco fue para arriba en la temporada pasada y ahora vamos a ver un equipo intenso, que pelee hasta la última gota de sudor. Estamos bien preparados, mejor conjuntados y tenemos un equipo que va agredir siempre al rival. Aquí las temporadas son cortas, el ensamble de un equipo no es fácil. Entraron dos jugadores importantes como Vuoso y Sánchez y no es sencillo conjuntarlos. Se fue Jean Beausejour en la media de contención cuando ya contábamos con él para la temporada y entonces fue que la mediacancha no estuvo tan fuerte que digamos. Rosinei estuvo lastimado mucho tiempo e Ismael Rodríguez se tuvo que operar cuando acabó el torneo, la verdad no estuvimos a la altura esta temporada pero la próxima sí. Es un grupo muy duro pero si queremos llegar a la Final tenemos que ganarle a los mejores. Nos tocan tres fuertísimos rivales pero estamos preparados y si en este momento se presentan los mejores qué mejor. Para cuando comience el torneo ya estaremos con partidos jugados y eso nos dará seguridad y fortaleza".
Sobre Guillermo Ochoa: "Es un muchacho joven y con muchas aspiraciones, sabe que no es fácil llegar a concretar una operación así. No es fácil llegar a Inglaterra y menos para un portero pero Memo no ha perdido la fe y se siente muy a gusto en América".

Michel Bauer: “Estoy contento por la Pretemporada, fue el cierre de la Pretemporada, creo que se mostraron los muchachos y nada más. Es parte de lo que ha venido trabajando el profe y creo que va bien. Hay que esperar a que empiece el torneo, pero parece ser que cerramos bien la Pretemporada, y digo lo mismo, cerramos la Pretemporada bien, fue una buena Pretemporada, estamos contentos, y ahora a enfrentar el torneo. El equipo estuvo sólido, pero todavía hay algunas cosas por corregir y eso lo corrijo con los muchachos. Fue un buen partido sobre todo por los cambios que hicimos que fueron bastantes, se empeñaron en hacer las cosas bien y les resultaron. Y Nico la verdad es que anda bien, hizo una gran Pretemporada ya”

Nicolás Olivera: “Estoy contento, vengo a un equipo grande, el mejor equipo de México, para mí siempre es gratificante jugar en los mejores equipos, lo que pasa es que hay momentos en que no hay que olvidarse de la gente que a uno lo ayudó. ‘Chelís’ es uno de ellos, Rubén Romano, Memo Lara, son gente que me han enseñado mucho del futbol mexicano, mis cinco años en los que he vivido acá han sido extraordinarios y parte de eso es toda esta gente que me ha ayudado.
La verdad es que estoy muy contento de haber tenido una participación durante los 90 minutos, me sentí muy bien con los compañeros, creo que es una adaptación muy importante para mí, sabiendo la importancia que tenemos en el campeonato y la Libertadores, estar a pleno cien por ciento física y mentalmente, así que muy contento y más allá del resultado la idea de juego ha sido muy buena. Realmente siempre busco rendir mucho más, obviamente el primer partido es más o menos de exigencia, pero vamos a ir mejorando, tenemos mucha confianza de seguir haciendo las cosas bien, de poder entregarle al América los logros y títulos que se merece, pero más que nada hay que hacerlo con trabajo y mucha humildad.
Me pidió un poquito la contención con Pável (Pardo) y (Miguel) Layún, y después en el segundo tiempo cambiamos a dos contenciones que eran Pável y yo; son posiciones que manejo muy bien, que ya conozco y me siento muy cómodo, tengo mucha coordinación con la pelota y especialmente para darle el balón a los que realmente saben como ‘Rolfi’ (Daniel Montengro), Vicente (Sánchez), Matías (Vuoso) y más jugadores de mucha calidad, entonces hay que tenerle confianza a ellos y saber que las cosas van bien”

Miguel Layún: “Se ha trabajado bastante bien en lo físico como en lo futbolístico, creo que eso es lo importante. Por lo pronto, fue un buen partido, una victoria que sirva para tomar confianza, aunque reitero que hay que seguir trabajando para mejorar los detalles que no le han gustado al profe. Sí, terminó la pretemporada de una buena manera, fue importante el partido de hoy (ayer); nos quedan unos días para entrenar y afinar unos detalles, y encarar lo mejor posible el partido ante Pachuca. Siempre es bonito marcar, aunque, la verdad, lo más importan te es el funcionamiento del equipo. Creo que la manera en la que se comportó el grupo dentro de la cancha es lo más importante. Hay un plantel bastante amplio, con muchas ganas de sobresalir; lo importante es cómo nos conjuntemos para sacar adelante los dos torneos (Liga y Libertadores)”.

Vicente Sánchez: “Es difícil, son dos torneos muy complicados. Tanto el mexicano como la Copa Libertadores, ojalá podamos calificar primero en el torneo local y también hacer un buen papel en el plano internacional. Eso (discusión) no fue conmigo, lo que pasa es que fue con otros compañeros; no me gusta que se metan con ellos y yo siempre los defiendo.
Acabamos bien, contento, se ganó este partido y era uno de pretemporada, aunque sirvió para tomar más ritmo, ahora queremos desearle feliz año a todos los aficionados del América, a ustedes los periodistas y a toda la gente que nos sigue en el futbol mexicano y esperemos que para todos sea un año mejor”.

Guillermo Ochoa: "Ese es el funcionamiento que queremos del equipo y buscamos jugar así todos los juegos, y esperamos encontrar esa regularidad. El equipo siempre piensa en cosas grandes y seguiremos en esa línea. Ojalá que este sea el bueno y sea del América, no vamos a dejar de insistir y por su puesto que el equipo siempre le tira a lo más grande, y vamos a luchar. Fue un partido de entrenamiento y así lo tomamos, sin euforia, no hemos ganado absolutamente nada. El equipo estuvo sólido, pero todavía hay algunas cosas por corregir y eso lo corrijo con los muchachos. Fue un buen partido sobre todo por los cambios que hicimos que fueron bastantes, se empeñaron en hacer las cosas bien y les resultaron. Y Nico la verdad es que anda bien, hizo una gran Pretemporada ya”.


LA HINCHADA EN CALIFORNIA MUESTRA EL SENTIR AMERICANISTA.
“Tanta grandeza para tan poca directiva. Nosotros sí la defenderemos con la vida”