miércoles, 29 de diciembre de 2010

Palabras mayores: Cristobal Ortega

Cristóbal Ortega, uno de los más grandes ídolos del América, lamentó el momento que atraviesa el cuadro azulcrema y señaló que en todos los niveles se han cometido errores para que las Águilas hayan perdido la grandeza de antaño. "Ya no se vive igual que cuando yo estaba ahí, antes me dolía una derrota y a todos nos pasaba igual, fue una parte muy importante en mi vida el América, pero ahorita ya no, la verdad se me hace lamentable que dejen caer una institución tan importante como la del América. No me duele porque hay personas que dirigen los destinos de esta institución en cada área y si ellos lo quieren así o lo han permitido así, ese es su problema. Antes había una vergüenza deportiva, también. Perdías un partido y chin..., no querías salir. Eso se reflejaba en la cancha, no perdías 2 partidos seguidos y eso lo sabía la gente, lo valoraba, pero eso se tiene que inyectar desde abajo y no se está haciendo".

Ortega dijo que el aficionado sufre por la falta de títulos, pues luego de los 6 campeonatos de Liga que el América ganó entre 1974 y 1991, etapa en la que él fue un referente del club, las Águilas apenas han conquistado 2 torneos cortos en los últimos 21 años. "El aficionado sufre, es vergonzoso eso. En mi época había 7 u 8 jugadores de extracción de fuerzas básicas, y rarísima vez compraban un mexicano a otro equipo, además traían 3 extranjeros de calidad, ahora ya no. No puedes traer por ejemplo a un Miguel Layún, que no es mejor que el 'Torito' (Juan Carlos) Silva, que ya se fue a Necaxa, o no puedes traer un (Alonso) Sandoval, un (Édgar) Castillo, cuando tienes trabajando ahí a tu escuela desde los 6 años hasta la Sub 20. Yo tengo aquí a Lampros (Kontogiannis), que podría jugar en América de contención por cualquiera de los que está".

Cristóbal, quien jugó 711 partidos con el América, agregó que le ha llamado la atención cómo se ha perdido el respeto deportivo de los rivales hacia las Águilas. "Es lo que leo y escucho de algunos jugadores, que 'América ya no espanta', he leído eso, en el mismo Azteca, y luego los resultados lo corroboran. Eso no pasaba antes porque había un gusto por lo que hacías, que era jugar, que lo aprendiste desde chico, y después un orgullo de defender esa playera y pertenecer a la institución. Pero es no lo aprendiste en un año, lo aprendiste desde los 15 años".

Finalmente, dijo que el hecho de que haya pocas oportunidades para los elementos de fuerzas básicas desmotiva a los jóvenes y a los entrenadores de categorías inferiores. "No están haciendo bien las cosas, pero no nada más la directiva, todas las áreas tienen que ver. Desde directivos, cuerpo técnico, y obviamente la ejecución de los jugadores, porque todos toman decisiones. El futbol y todas las profesiones son por estadísticas y resultados, entonces cuando los resultados no son positivos, es que no se están haciendo bien las cosas".