martes, 25 de enero de 2011

El funeral de Panchito Hernández

Adiós, don Francisco "Panchito" Javier Hernández Pineda.

Con misa de cuerpo presente, que ofició el párroco Manuel Torre, en la sala 4 de la funeraria, donde ayer fue velado e incinerado, se le dio emotiva despedida a quien fuera uno de los directivos más destacados en la historia del equipo. A don Panchito Hernández, le sobreviven su esposa, doña María del Carmen y sus hijos Héctor, Carmen, Silvia, Adriana, Claudia y Martha, y nietos. Familiares y amigos hicieron acto de presencia, para manifestarle su cariño, su aprecio.

Ahí aparecieron Michel Bauer, Yon de Luisa y Jaime Ordiales, directivos americanistas, don Ignacio Trelles, Miguel Ángel "Zurdo" López, Carlos Reinoso, Alejandro Domínguez, Zaguinho, Mario Carrillo, Chucho Ramírez, Alberto Quintano, Jorge "Che" Ventura, Fabián Ventura, Roberto Rodríguez, Jorge Romo, el doctor Alfonso Díaz, Gonzalo Carvajal, José Luis Herrera, José Vázquez (presidente Segunda División), Margarito Medina, Evaristo Hernández y Maricarmen Flores, entre otras personalidades de la familia futbolística.

EN COAPA: Después de la liturgia, se cremaron los restos de don Panchito, quien en vida le comentó a su hijo, Héctor, que ojalá y sus cenizas las depositaran en lo que fue su segundo hogar: las instalaciones de Coapa.

CARLOS REINOSO: "Fue como un padre para mí, me duele su muerte. Gracias a él, a Guillermo Cañedo, a José Antonio Roca y a Emilio Azcárraga Milmo nació mi amor por el América. Ahora se va el último de los grandes americanistas, me dejó una gran enseñanza. Era una persona de diez puntos, un gran ser humano, en lo directivo intachable y siento que se me va unos de mis padres dentro del futbol. Me trae a México, él fue el causante de que fuera americanista, me enseñó grandes cosas para ser un buen futbolista, la disciplina, me enseñó cómo vestirme, traer el cabello corto, sin aretes, para ser mejor profesional".

-¿Cuál era el secreto de Panchito para traer futbolistas? "Siempre se fijaba en el aspecto técnico y físico, traía jugadores dotados técnicamente, que fueran líderes, era un obsesivo al trabajo técnico, simplemente tenía buen ojo".

"El (hombre) más grande que ha tenido el América. Creo que todos los americanistas estamos apenados y más los que lo amábamos como un padre.
Aquí acompañando a mi viejo, a mi maestro. Acompañando este momento a su familia carnal, pero yo me considero dentro de la misma, fue el que me trajo a México, fue mi maestro, mi amigo, mi padre, es el más grande que ha tenido el América. Decirle a los americanistas que Pancho está en San Jerónimo, y que vayan para despedir a un grande".


MISA
Se efectuó una misa para Panchito en la funeraria J. García López. Estuvieron presentes Carlos Reinoso, Luis Roberto Alves Zague, Roberto "Monito" Rodríguez, Mario Carrillo, Miguel Ángel "Zurdo" López y Jesús Ramírez.


CHUCHO RAMIREZ:
"Me tocó convivir en varias etapas con él, primero proque es una excelente persona y siempre llevamos una relación muy bonita. Él estuvo un tiempo en el Atlante colaborando en fuerzas básicas y cuando yo llegué al América fue un apoyo muy fructífero porque, obviamente, fue una persona que logró todo en el club y dejó un legado muy importante.
Estoy muy triste, se va una persona bien querida pero dejó un legado muy importante en el futbol. Dejo todo lo que trabajo para un club, y eso es lo más importante para los que estamos metidos en el futbol. Lo mejor es también lo que pudo dejar a futuro, en América dejó una estela muy importante a su paso".



ANTONIO CARLOS SANTOS:
"Era un hombre que estaba pensando 24 horas en el América. Pancho (Hernández) era un líder, lo que ahora hace falta en el América. Para ser americanista debes tener filosofía, pasión y no dirigir desde un banco. Debemos salir a ganar partido tras partido y no estar cuestionado cuestiones externas".

MARIO CARRILLO:
"Mi familia me llevó a probarme al América, era la promoción de El Heraldo de México y me formé con varios chavos para al prueba. La primera vez que lo ví fue en las antiguas canchas del América. Él me eligió junto con otros 17 jugadores para formar parte del América y me enseñó la situación y filosofía del club a los 15 años.
Prefiero recordarlo así con todas las cosas que viví con él, además de la Selección Nacional en la que fue un innovador de lo que hoy es. Como jugador y entrenador me acuerdo mucho de él, en el América gente como él son de oro que poco a poco no están dejando. Personas que aportan futbolísticamente demasiado".


Michel Bauer:
"Recibimos la noticia en la mañana y fue muy triste porque convivimos durante tres años y medio con él, fue muy difícil y muy duro para nosostros por todas las enseñazas que recibimos de él. Dejó un legado enorme. He platicado con muchos americanistas que salieron de Fuerzas Básicas o que llegaron después de lo que significaba Panchito para ellos, así también para toda la gente que trabaja en el club. Mucho de lo que vemos hoy en las vitrinas y en construcción del América, además de una serie de valores y sentimientos que tiene hoy la gente con este equipo son gracias a él.
Voy a platicar con sus familaires y obviamente, vamos a cumplir ese deseo. El homenaje hay que pensarlo, evidentemente lo merece pero hay que ver en qué momento se hace, lo queríamos y respetábamos mucho.
Creo que lo que vemos es una serie de valores que tiene este equipo son gracias a él.
Trajo grandes jugadores, con la gente que he platicado me han dicho lo que representa Panchito para ellos.