martes, 4 de enero de 2011

Jaime Ordiales ha gastado 30 mdd sin un sólo título

En dos años y medio que lleva en calidad de Director Deportivo del América bajo la gestión de Michel Bauer como Presidente, Jaime Ordiales acumula 27 contrataciones de jugadores y tres de entrenadores. La suma total de las compras y préstamos que ha hecho este dirigente para las Águilas arrojan un monto aproximado de 30 millones de dólares.

De los fichajes que lleva Ordiales, en ningún caso se ha tratado de un futbolista de renombre o que se encontrara en la cumbre y viniera precedido por grandes actuaciones en el pasado reciente a nivel internacional, cuestión que va en contra de la tradición americanista. De hecho, para el 2011 la apuesta es por la cantera, algo que se trabajaba en Coapa, pero en la que no se recaía. Las decisiones arrojan hechos crudos, América no ha podido establecerse como un invitado asiduo de las Liguillas y por ende tampoco ha logrado alzarse con el ansiado título.


Los entrenadores no han podido cumplir con las peticiones establecidas, pues muchas veces han sido rebasados por los intereses del dirigente, pues en algunos casos no fueron ellos quienes solicitaron a los futbolistas que llegaron como refuerzos.

Tales fueron los casos del argentino Ramón Ángel Díaz y el mexicano Jesús Ramírez, quienes tuvieron que aceptar lo que contrató Ordiales más allá de si eran buenos o malos elementos.

SUS FICHAJES CON RAMÓN DÍAZ
La primera decisión del Directivo fue traer al “Pelado” Díaz para dirigir a las Águilas de cara el Torneo Apertura 2008. Al técnico argentino se le complació con la adquisición del paraguayo Enrique Vera, pero impuso a Juan Carlos “Negro” Medina, Rafael Márquez Lugo y al argentino Alfredo Moreno.
El estratega aceptó a esos futbolistas porque de entrada no los iba a considerar como titulares, a excepción de Alfredo Moreno por tratarse de una adhesión de alto valor para el club.
Luego del fracaso en esa campaña en la que no clasificó para la Liguilla, Ordiales abrió la chequera americanista para las compras del mercado invernal, y ahí el dirigente se despachó a lo grande metiendo al plantel a jugadores que no eran del agrado del entrenador.

Para el Clausura 2009 el América sumó a sus filas al defensa central argentino Fernando Ortiz, al delantero brasileño Robert de Pinho, al volante chileno Jean Beausejour, y a los mexicanos Pável Pardo, Edgar Castillo, Juan Carlos Valenzuela, Ángel Reyna y Andrés Chitiva (naturalizado).

De todos ellos, Ramón Díaz sólo pidió a Castillo y Beausejour (éste justificado por ser seleccionado andino y posteriormente mundialista), el resto de fichajes corrieron a cargo del Director Deportivo porque consideró que serían la solución. El resultado fue que América no pudo clasificar a la Copa Santander Libertadores y el “Pelado” fue despedido tras cuatro fechas en el campeonato de Primera División.

LAS CONTRATACIONES CON JESÚS RAMÍREZ
Tras el cese de Ramón Díaz, llegó Jesús Ramírez a la Dirección Técnica azulcrema y en la primera campaña al frente de las Águilas tuvo que adaptarse a la plantilla que ya existía, y luego de que tampoco metió al equipo a la Liguilla, entonces sí sacó a Ortiz, Castillo, Chitiva y De Pinho. En la planeación del Torneo Apertura 2009, Chucho sugirió los fichajes de Israel Martínez y del defensa central y seleccionado colombiano Aquivaldo Mosquera; después solicitó que le cubrieran otras posiciones y fue ahí donde Ordiales decidió las contrataciones del chileno naturalizado mexicano Ricardo Rojas, el brasileño Adolfo Rosinei, el argentino Daniel “Rolfi” Montenegro, y los mexicanos Fernando López y Arnhold Rivas.

Luego de una larga espera, el cuadro de Coapa al fin se metió a la Fiesta Grande del futbol mexicano, pero quedó fuera en la primera ronda, ya que fue eliminado por Monterrey en Cuartos de Final.
Con un nuevo torneo llegaron nuevas adquisiciones, y el Director Deportivo se contrató a Alonso “Negro” Sandoval, Miguel Layún y Alfonso Blanco para el Bicentenario 2010, ninguno de ellos fueron pedidos por el técnico Ramírez.
Como pudo, Chucho puso a las Águilas otra vez en la Liguilla, pero de nueva cuenta se quedó en Cuartos de Final ya que Toluca se impuso en dicha instancia, y eso significó el adiós de Ramírez como entrenador americanista.

EN LA ERA MANUEL LAPUENTE
Ordiales recurrió a su amigo Manuel Lapuente para hacerse cargo de la escuadra azulcrema, y como tienen una estrecha relación, las contrataciones sí fueron de común acuerdo. El veterano estratega solicitó las compras de Vicente Matías Vuoso y Vicente Sánchez para el Torneo Apertura 2010.
Vuoso venía de haber sido la gran decepción de Santos en la Final del Bicentenario, cuando tuvo en sus pies el título y falló contra Toluca además, en su pasado tenía que le fue bastante mal en una primera etapa con las Águilas; mientras que Vicente llegó con más de un año de escasa actividad con el Schalke 04 de Alemania.

A los dos Vicentes se le agregó la contratación de Diego Cervantes, obra de del Director Deportivo, por ello el zaguero no tuvo participación con el primer equipo durante todo el campeonato y termino refugiándose en el equipo Sub-20, con el que salió campeón de la categoría.
Con muchas críticas por su forma de jugar a lo largo del mismo, Lapuente llevó al América hasta las Semifinales y consiguió el boleto para la Copa Santander Libertadores 2011 como cuarto lugar general, pero Vuoso fue duramente atacado por la afición debido a sus fallas en la definición, y Vicente Sánchez aportó poco al ataque, convirtiendo sólo cinco goles.

Para el Clausura 2011, Ordiales amarró como refuerzos al uruguayo Nicolás Olivera, un volante ofensivo con 32 años de edad y una trayectoria en el futbol mexicano que incluye Necaxa, Atlas, Veracruz (Primera A) y Puebla; y a Rodrigo Íñigo, defensa que salió de su cantera.