domingo, 23 de enero de 2011

La crisis de Bauer

Atuendo Futbolero / Héctor Huerta

¿Qué quiere el americanismo en México? ¿Qué pretende el dueño y americanista número uno de México, Emilio Azcárraga Jean? ¿Qué le exigirá como patrón al presidente del equipo, Michel Bauer?


Después de un fatal Clausura 2008, en el que Guillermo Cañedo terminó de ponerle el último clavo a su propio ataúd presidencial (pésimo torneo en el que no se calificó con Daniel Brailovs­ky y Rubén Omar Romano), el dueño de las Águilas recurrió a un hombre de casa, hábil en la mercadotecnia y en las ventas, leal y en ese momento honesto dentro de la institución televisiva. A Michel Bauer le encomendó dos cosas: devolverle grandeza deportiva al América y limpiar la casa que dejó manchada Guillermo Cañedo hijo, después de tantas negociaciones con el promotor Carlos Hurtado.

Muchos triunfos, calificaciones y títulos, le pidió en lo deportivo. Y no más promotores en lo administrativo. Los números hoy son fatales, después de seis torneos. Y el paso de los años lo acercó al promotor número dos del país, Guillermo Lara, quien ya le metió a Miguel Layún y Nicolás Olivera, jugadores de medio pelo, quizá indignos de portar la camiseta por su discreto nivel.

El resultado deportivo hoy es un caos: basta ver la tabla general para encontrar al América en el lugar 16 entre 18 equipos, en el penúltimo sitio, sólo encima de Querétaro y Necaxa. Es el tercer peor equipo de México, con un punto ganado sobre nueve disputados.

Pero no es sólo este torneo. Los números totales de Michel Bauer como presidente son terroríficos para un equipo grande. No ha ganado torneo alguno y de los cinco anteriores, calificó sólo en tres: Apertura 2009, donde fue eliminado en la primera ronda por Monterrey; en el Bicentenario 2010, en que también fue echado en la primera fase por Toluca; y lo menos malo fue el torneo pasado, Apertura 2010, en el que fue eliminado por Santos en semifinales. En los dos primeros torneos de Bauer, Apertura 2008 y Clausura 2009, América no calificó.

Su pobre palmarés presidencial con América es el siguiente: cinco campeonatos cortos completos y tres juegos del actual, con 96 partidos disputados, 34 ganados, 32 empatados, 30 perdidos, 140 goles en favor, 120 en contra, diferencia de goles de más 20 y 134 puntos sobre 288 disputados, es decir, una efectividad de apenas 41.66%. En su gestión lleva tres entrenadores: Ramón Ángel Díaz, Jesús Ramírez y Manuel Lapuente. En sus tres calificaciones a la Liguilla, el América en ocho partidos sólo ganó uno (a su hermano menor San Luis), empató cuatro y perdió tres. Con Bauer nunca han disputado una final.

La pregunta que se hacen hoy millones de americanistas en el país: ¿qué hará Emilio Azcárraga? ¿Ordenará el cese fulminante de Manuel Lapuente… o irá más a fondo, cambiando a toda la directiva?