martes, 11 de enero de 2011

Lunes previo a jaguares

Con uno de los peores momentos en la era de Bauer en el quipo, ambos Bauer y Lapuente, como sólo un par de los responsables en la crisis americanista, salen a hablar ante las cámaras, se escudan, repelen, vuelve a jurar y gritan en una clara foma de desesperación e impotencia; incluso parecen perder la cordura. El presidente del club sigue hablando: “Hay una molestia también desde el punto de vista directivo muy importante (por el rendimiento), eso ya lo platicamos y lo platicaremos mañana (hoy) con el cuerpo técnico y todos los jugadores; el compromiso es otro, nosotros sabemos cuáles son nuestras metas y como directiva vamos a pelear lo que tenemos que pelear, pero los jugadores lo tienen que hacer en la cancha y sacar los resultados. La gente que va es libre de manifestarse, yo también con el rendimiento del equipo satisfecho no quedé, enojado sí, bastante, pero tampoco no hay que sustraerse de lo que pasó, si al América no le anulan ese gol, el panorama cambia. Son varios aspectos los que hay que analizar, evidentemente el rendimiento, el desarrollo, el futbol que se practicó, pero no puedes dejar de lado que los errores arbitrales, que no es la primera vez que nos suceden, nos afectan de una manera abusiva”.

Bauer ratifica su confianza al plantel y cuerpo técnico y lanza un mensaje a la afición de que, a pesar del inicio que han tenido con el pie izquierdo en el , les darán ya bastantes satisfacciones .
“Como el torneo pasado, vamos a tener que ir contra marea, lo importante es ver el plantel que tienes, las metas, sigo sosteniendo que tenemos un gran equipo y le vamos a dar a esa misma afición muchísimas alegrías y en este mismo torneo van a festejar con nosotros. Las expectativas de todos y es el compromiso que tenemos, son muy altas, el América por su historia y por los años que tiene de no ganar un título, estamos trabajando y persiguiendo ese sueño. Ésas son las expectativas y si a la primera de cambio ves perder a tu equipo, pues se piensa (en la afición) que esas metas no se van a lograr, hay una frustración, pero creo que nos quedan 48 puntos por pelear y esta historia no se ha escrito todavía”.

Estás en deuda con la afición, se le cuestionó: “Sí, presidente que no llega aquí pensando que va a dar campeonatos, necesitarían otro tipo de gente, claro que tengo ese compromiso, esas ilusiones y metas de poderle dar a la afición los trofeos y campeonatos que, al final, es lo que queda”.

No evadirá sanción
Si las cosas transcurren con 'normalidad', Michel Bauer no podrá evitar una sanción por parte de la Comisión Disciplinara, como ya ha sucedido con otros directivos en situaciones similares. Ello tras señalar que la actuación arbitral del pasado domingo fue un “robo” (idea que sigue sosteniendo); el presidente azulcrema indicó que afrontará la situación, pero eso no significa que América deje de presentar la protesta formal. “Estoy a la orden de quien me llame, es más voy a ir, nadie me tiene que llamar. Iré a la Comisión de Arbitraje, estaremos llevando los videos, como lo he hecho desde los dos años y medio que estoy aquí, y el análisis del trabajo arbitral; es la primera vez que lo hacemos público, pero no es la primera que lo hacemos ante ellos, lo podrán constatar así en sus reportes. Todo tiene un límite y ése ya llego para el América”.

Sigues pensando que fue un robo, fue otra de las preguntas: "Sí, claro".


BAUER ESTÁ SUJETO A SANCIÓN POR REGLAMENTO.
De acuerdo al Apéndice I del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, el Presidente del América, Michel Bauer, es sujeto de sanción debido a que afirmó que el arbitraje en el partido frente al Pachuca “fue un robo”, y la Comisión Disciplinaria puede actuar de oficio.

El Reglamento contempla como infracción las declaraciones públicas “que impliquen daño, menosprecio difamación o agravio a la FMF o a las personas que desempeñen cargos honoríficos o remunerados en la misma, clubes, jugadores, integrantes del Cuerpo Técnico, Directivos o cualquier otro afiliado a la FMF”.

En el Artículo, inciso A, del Apéndice I, está estipulado que quien incurra en esta falta será sancionado por la Comisión Disciplinaria, y aclara que los clubes son responsables de las declaraciones públicas de sus integrantes.

Del procedimiento para determinar la sanción, en el Artículo 4 se señala que “la Comisión Disciplinaria investigará de oficio o a petición de parte las declaraciones públicas que realicen los afiliados a la FMF en contra de la propia Asociación, sus Directivos y/o miembros, clubes, jugadores, integrantes del Cuerpo Técnico, árbitros y/o cualquier otro afiliado a la FMF”.

El afiliado que cometa la infracción contemplada en el Reglamento, “será sancionado según la gravedad del caso. Las sanciones aplicables pueden ir desde 200 hasta 10 mil días de salario mínimo, e/o inclusive la suspensión o inhabilitación del afiliado”, se estipula en el Artículo 2 del mismo Apéndice.

Contactado vía telefónica, el Presidente de la Comisión de Arbitraje, Aarón Padilla, no quiso decir si de su parte habría una petición oficial a la Disciplinaria para que se sancione a Bauer, y sólo mencionó que “no voy a dar entrevistas, te agradezco la llamada, pero no voy a hablar del tema”.

Aunque no haría falta que Padilla o el propio silbante Peñaloza pidiera la intervención de la Disciplinaria, ya que el Reglamento indica que dicha Comisión “podrá iniciar de oficio o a petición de parte, en un periodo no mayor a 72 horas a partir de que se realizaron las declaraciones públicas que afecten derechos de terceros, una investigación a efecto de allegarse de los elementos necesarios para emitir una resolución al respecto”.


ENTREVISTA CON EL ANTIAMERICANISMO.
¿Te sientes a la altura de Guardiola, Mourinho, Ferguson? preguntó José Ramón Fernández al timonel americanista en entrevista para ESPN, a lo que Lapuente respondió tajantemente y sin dudar: “Sí, por supuesto”.

“Lo que hace a un técnico son los jugadores, el jugador todavía sufre con su profesionalismo en México, no lo tiene bien arraigado, no sabe lo que es todavía, todavía hay que luchar con el jugador, en su comportamiento dentro y fuera de la cancha, eso es lo que no ha permitido evolucionar (a los técnicos), pero tácticamente cualquier técnico mexicano puede triunfar en Europa”.

Para Lapuente, la única ventaja que tienen su homólogos europeos es que ellos cuentan con un plantel disciplinado y lleno de talento. Al cuestionarle sobre el porqué no aceptó emigrar al otro lado del 'charco' luego del Mundial de Francia 1998, el timonel afirmó que “no iba a ir a Europa con un equipo que se salvara del descenso” y admitió que su plan siempre fue un conjunto que peleara puestos de Champions League.

Por último, el estratega de las Águilas aseguró que aunque no piensa en el retiro le gustaría despedirse del futbol con el América y a la edad de los 70 años, aunque advirtió que podría cambiar de parecer... “me siento muy bien”