lunes, 31 de enero de 2011

¿Se prepara el regreso de Cuauhtémoc Blanco al América?

Cuauhtémoc Blanco, genio y figura del futbol mexicano, es el último símbolo del americanismo y a pesar de ser una leyenda de ese club no se le ha tratado como tal.


La última vez que portó la playera de las Águilas fue en el Torneo Clausura 2007, donde por cierto los azulcremas llegaron a la Final y perdieron con los Tuzos del Pachuca por un marcador global de 3-2 (las 2 dianas fueron suyas).

En esa ocasión en el partido de ida, el popular “Temo” recibió un homenaje por parte de la Directiva encabezada por Guillermo Cañedo y se le prometió que su número “10” no sería utilizado en un lustro (salvo en el caso de disputar la Copa Santander Libertadores, ya que ahí por regla la numeración va del 1 al 25 y en el año 2008 que participaron en ese prestigiado certamen, se lo otorgaron por obligación al portero suplente Leonin Pineda).

Y es que como se recordará, días antes en Coapa no le habían querido igualar el sueldo que le ofrecía el Chicago Fire de la Major League Soccer de Estados Unidos, por lo que le dieron la libertad para salir del Nido.

Pero sólo pasaron 4 campañas para que esa promesa se viera incumplida, ya que en el Torneo Apertura 2009 el guaraní Salvador Cabañas recibió el dorsal que portaba Cuauhtémoc Blanco, luego que tiempo antes, para ser exactos el 21 de abril del 2008, se nombrara a Michel Bauer como nuevo Mandamás del América.

Para el Apertura 2008 y con el fin de la Temporada de la MLS, se pensó que los azulcremas inscribirían al “Temo” en su plantilla para el arranque del próximo certamen, pero no fue así, Cuauhtémoc Blanco nunca recibió una propuesta de la oncena que lo vio nacer y disputó la Liguilla con Santos Laguna y al prohibir el reglamento de FIFA que un mismo jugador actúe con más de 2 equipos en un mismo ciclo futbolístico, se le cerraron las puertas

Tras la conclusión de su contrato con el Chicago Fire, de inmediato se pensó que por fin volvería a portar la zamarra americanista, pero el jugador declaró que nunca recibió ninguna propuesta por parte de las Águilas e incluso externó sus diferencias con Michel Bauer, así que terminó recalando en el Veracruz.

Para las Eliminatorias de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, tuvo roces con el entrenador sueco Sven-Göran Eriksson y hasta anunció su retiro del Tri, pero con el cese del timonel europeo y la llegada de Javier “Vasco” Aguirre, el “Temo” tomó un segundo aire, ayudó a la Selección Mexicana a clasificarse a la Copa del Mundo y también se dio el lujo de anotarle un gol de penal a Francia, para de paso convertirse en el primer jugador azteca en marcar 3 tantos en igual número de Mundiales.

Con la eliminación de México en su eterno quebradero de cabeza los Octavos de Final, otra vez los americanistas se ilusionaron con el posible regreso del “hijo pródigo”, pero no aconteció, ya que fue a parar al Irapuato de la Liga de Ascenso.

Vale señalar que Cuauhtémoc Blanco hizo el anuncio formal de su llegada a “La Trinca” en su programa de televisión llamado “La Hora de Cuauhtémoc”, el cual se estrenó el 1 de febrero del 2010 en el Canal Fox Sports México. El show duró poco menos de un año ya que el popular jugador se integró a la telenovela “El triunfo del amor”, la cual es transmitida por Televisa.

Aquí es donde se pueden ver indicios de que su posible regreso a Coapa es más factible que nunca, ya que como se recordará el 24 de enero del presente año, Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Grupo Televisa, expresó su malestar por el vuelo de las Águilas en el actual Torneo Clausura 2011 y anunció que “estamos en deuda con la afición, es la realidad”, además de señalar que “se están tomando cartas en el asunto para que el equipo resurja de esto y el equipo esté en el lugar donde se merece”.

Al día siguiente se anunció el cese de Manuel Lapuente y la llegada de otro icono del americanismo al timón, el chileno Carlos Reinoso.

El “Maestro” regresó por tercera vez a casa y con los ánimos a tope para devolver al equipo de sus amores al lugar que se pretende, esto ante el enfado y molestia de Michel Bauer, quien no mencionó nada al respecto, pero sus gesticulaciones lo evidenciaron, e inclusive aceptó su fracaso al frente del equipo.

También cabe recordar que Carlos Reinoso durante su estancia como estratega del Querétaro, alguna vez afirmó que ya había apalabrado a Cuauhtémoc Blanco para llevarlo a esa escuadra, pero al final el “Temo” prefirió irse con los Tiburones Rojos, por lo que el chileno se dijo dolido con la actitud del astro.

Pero ahora que Emilio Azcárraga Jean metió mano en el asunto, Michel Bauer no ocultó su malestar por eso y Carlos Reinoso asumió la Dirección Técnica azulcrema, todo indica que acabando esta campaña el actual Mandamás de los ex Cremas se hará a un lado, el hijo del “Tigre” le seguirá dando su lugar a las leyendas del club y el “Maestro” se reconciliará con el “Temo”, lo que nos da como resultado, por fin, el regreso de Cuauhtémoc Blanco a Coapa.

De momento todo son simples y meras especulaciones, pero si nada extraño sucede, para el Torneo Apertura 2011 veremos al nacido en la Ciudad de México dar sus últimos destellos de genialidad en el club que lo vio nacer.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval