domingo, 23 de enero de 2011

Trasladado a penal de Alta Seguridad

El presunto narcotraficante y supuesto agresor del futbolista Salvador Cabañas, José Jorge Balderas "El JJ", fue trasladado al penal de alta seguridad El Altiplano, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

"El JJ", que evadió a la Justicia por cerca de un año, se ha convertido estos días en uno de los temas más comentados del país, protagonizando varias entrevistas en televisión, en las que detalló su actividad y su encontronazo con el jugador.


El paraguayo Cabañas, delantero estrella del América, recibió el 25 de enero pasado de 2010 un balazo en la cabeza como consecuencia de un altercado en un club nocturno, aunque no se ha determinado si se lo propinó "El JJ" o su acompañante, un sujeto apodado "El Contador", también detenido.

Aunque Cabañas sobrevivió, quedó incapacitado para el futbol profesional.

Se inició entonces una búsqueda de "El JJ", durante la cuál se afirmó que era un narcotraficante protegido por Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", líder del cártel del Pacífico Sur (ya detenido). Por un año, el fugitivo permaneció escondido.

Tras ser aprehendido la semana pasada, la fiscalía federal lo envió anoche al penal del Altiplano, en el estado de México (junto a la capital, en el centro del país), donde habitualmente se recluye a los capos del narcotráfico.

"El JJ" está sujeto a una investigación por su posible responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, penado en el orden federal; la agresión contra Cabañas cae dentro del fuero común y recae sobre la fiscalía capitalina.

Las seis personas detenidas junto a "El JJ", en posesión de armas y droga, se encuentran bajo arraigo, figura que contempla su retención por las autoridades mientras buscan pruebas en su contra. Por el momento, se ha dictado un plazo de 40 días, prorrogable.

Entre ellas está Juliana García González, su pareja, una modelo colombiana, cuyos datos en una red social ayudaron a localizar al supuesto narcotraficante.