miércoles, 16 de febrero de 2011

Alfredo Tena expone una nueva filosofía...

En los sitios americanistas, siempre se habló sobre una filosofía de juego que se extinguió a raíz de la salida de Leo Benhakker cuando lo destituyó "Panchito" Hernández (QEPD), a la postre el directivo renunció y el América se quedó sin un rumbo fijo, sin un comandante en el estilo de juego, entrenadores llegaron y se fueron, directivos pasaron sin pena ni gloria, algunos títulos de por medio que fueron más bien producto de alguna táctica exclusiva de los DT. sin embargo siempre se cuestionó la falta de identidad.


Alfredo Tena, hoy Director de Fuerzas Básicas, es de los más conscientes de esta situación y sus palabras alimentan ese hueco de identidad que ha causado tanto daño en Coapa. "Se hacía desde 'Panchito' Hernández porque siempre fue un defensor del estilo de juego, después se perdió un poco; veías que la Cuarta Divisón jugaba con línea de tres y la quinta jugaba a 'pressing', entonces no había un camino a seguir y los muchachos se desorientaban un poco y llegaban al primer equipo donde estaba el entrenador de moda que jugaba el estilo que quería, no el que la institución necesitaba.
La institución dice cómo se tiene que jugar en Fuerzas Básicas, hay unas pequeñas variantes que se dejan al entrenador y de ahí esperamos que se vaya abriendo el camino que ha estado cerrado por diferente cosas. No hace poco teníamos problemas de descenso y no era lo óptimo para los jóvenes, ahora que se quitó ese problema y están más maduros los muchachos, se van
abriendo los caminos para que esa producción vaya saliendo.
Siempre van a haber extranjeros de calidad porque el equipo es así, no es la idea jugar con puras Fuerzas Básicas porque el estilo del equipo no ese, pero sí que la base sea de Fuerzas Básicas porque se ha visto que esa gente da un esfuerzo extra por la costumbre de jugar con esos equipos que siempre te quieren ganar",
agregó el "Capitán Furia".

Consiso y directo para Pavel Pardo, con autoridad para hablar aunque sin dar el golpe directo, Tena pone el ejemplo del canterano: "Creo que si es redituable la inversión, por ejemplo si Diego Reyes se sigue consolidando en el primer equipo la Directiva va a tener la posibilidad de vender a alguien porque ya llego un muchacho que gana menos por naturaleza, tiene más proyección y tiene la posibilidad de vender a alguien y generar recursos, entonces creo que es necesario no sólo redituable para los clubes".



Michel Bauer y su verbo: "Hoy estamos convencidos de que las fuerzas básicas son el pilar de este equipo. Llevamos 2 años en este trabajo y queremos darle continuidad. A raíz de que vino la gente de la KNVB nos dimos cuenta que es necesario tener una filosofía. Se trabajará en los conceptos y nuevas ideas, para que nuestros jóvenes puedan seguir trabajando en la línea que el club lo desea.

DESDE HOLANDA LLEGARON OTRA VEZ.
Es voz autorizada para el fútbol total, Johan Neeskens mencionó que el sistema del futbol total, jugando 4-3-3, le ha dado resultados importantes al balompié de Holanda y este es bajo el cual están estandarizando a las divisiones menores del América. "En Holanda siempre trabajamos en el aspecto técnico, de inteligencia y comunicación, y los entrenadores tienen que ser formadores. Cuando los chicos aprenden una filosofía de juego, llegan al primer equipo no tienen problema".