viernes, 11 de febrero de 2011

Jueves previo a necaxa

UNA PROMESA DE MAESTRO...
Con los jugadores del América, Carlos Reinoso actúa como un padre. Estricto, aunque amoroso; duro, pero consentidor, El Maestro toma del cuello a cada uno de sus pupilos, les habla al oído, les da consejos y, ¿por qué no?, les promete obsequios... coches, sí, automóviles, y de su bolsa.
"Son [para mí] como una familia", afirma el entrenador andino. "Yo me acuerdo que mi papá no tenía, era albañil... y me regalaba en Navidad. ¿Por qué yo no ahora?. Siempre lo he hecho en los equipos que he dirigido. "Por clasificar, les regalo cosas: coches, porque me nace, porque soy un agradecido con los futbolistas, porque fui jugador y hubo gente que se comportó tal cual conmigo: don Emilio [Azcárraga Milmo], don Guillermo [Cañedo]. Ellos me enseñaron a ser así".

"Soy generoso con la gente que trabaja conmigo, porque esto es un grupo. Yo estoy a cargo y si el equipo me responde, estoy a muerte con ellos".

HISTORIAS DE AMERICANISMO
El argentino Eduardo Bacas, autor del primer gol en la final contra Chivas en 1983-84, no lo contradice, mas no lo recuerda tan desprendido como el propio Reinoso se autodescribe. Recibimos regalos, pero yo no sé de dónde. A lo mejor sí tienen que haber sido de Carlos, pero bueno.... "Llegábamos a recibir del director de la Coca Cola en aquel entonces, de la gente de Televisa, de los directivos, tienen que haber sido de Carlos también, porque él propiciaba para que estuviéramos mejor".

Sin embargo, no repartía coches, como garantiza ahora, si sus dirigidos cumplen los objetivos trazados por la institución azulcrema. "No, jojojo, no, éramos más humildes, no llegaban a tanto. En aquel entonces, en un campeonato nos regalaron una moto que nos rifamos, a lo mejor unos Rólex de oro para cada uno de nosotros, después del campeonato contra Chivas, ese tipo de regalos", relata Lalo Bacas.

"Todas las semanas que jugábamos y ganábamos, nos mandaba regalos, ya sea bolsas... cosas de ese tipo, detalles de ese gran señor [Reinoso], pero no autos, nunca [ríe], ni autos ni casas, jamás...", concluye Bacas, incorporado al cuerpo técnico de los Venados de Mérida de la Liga de Ascenso.

José Luis Sánchez Solá, estratega de los Estudiantes-Tecos, tiene métodos parecidos a los del Maestro, ya que suele inmiscuirse con los futbolistas como patriarca. "Chelís es mi amigo, es un tipazo, es un cuate que juega bastante malito al golf -bromea Reinoso-, pero es mi cuate y lo quiero y respeto muchísimo. Cada quien hacemos con el plantel para unir o porque somos así; por lo menos, yo quiero mucho a los jugadores de futbol", compara. De momento, pese a la racha de tres victorias desde su arribo al club, no ha concedido premios aún. "Todavía no hemos hecho nada, no hemos logrado nada", reconoce e invita, juguetón, a los reporteros a portarse bien, para no quedarse fuera de la repartición.

Sin algunas alas
Concluida la práctica en Coapa, el chileno confirma las ausencias de Guillermo Ochoa, por una añeja tendinitis, además de que tampoco llevará a Aguascalientes al capitán Pável Pardo ni al charrúa Nicolás Olivera. "Aquí no hay rotación, a Memo lo tenemos que cuidar, Rosinei acaba de reaparecer, Esqueda está lesionado y Nico también, no hay rotación". "Conmigo juegan los que están al 100%", dice, sin olvidar el dominio del Necaxa en tierra hidrocálida: cinco derrotas en seis visitas amarillas. "Si hay un partido que Necaxa quiere ganar es este y si hay un juego que nosotros queremos ganar es este. Vamos por los tres puntos", advierte al hermano menor, sin tentarse el corazón.
Creo que la prioridad en el futbol mexicano es la Selección y nosotros como América vamos defender siempre a la Selección y estamos a las órdenes del ‘Chepo’ para lo que él guste y los jugadores en América están al servicio de la Selección el día que guste”, concluyó.

“Siempre lo he hecho en los equipos que he dirigido, por clasificar les regalo cosas. Lo he hecho porque me nace, porque soy un agradecido con los futbolistas, porque fui futbolista y hubo gente que se comportó tal cual conmigo como don Emilio o don Guillermo, ellos me enseñaron a ser así. Soy generoso con la gente que trabaja conmigo porque esto es un grupo y si me responden estoy a muerte con ellos”,
dijo.

Sin embargo, Reinoso añadió que hasta el momento ningún jugador de las Águilas se ha hecho acreedor a algún premio, pues no se ha ganado nada hasta el momento. “Son como una familia, yo me acuerdo que mi papá no tenia, era albañil y me regalaba en Navidad, porqué yo no ahora. Todavía no hemos hecho nada, no hemos ganado nada”, aseguró el ‘Maestro’.

Sobre el morbo que cada torneo se desata cuando enfrentan al San Luis o al Necaxa, Reinoso aclaró que van por los tres puntos, pues inician una semana en la que quieren repetir lo hecho hace algunos días cuando se llevaron los nueve puntos disponibles de los tres partidos que disputaron en un lapso de ocho días. “Aquí esas son cosas que se dicen y se platican, pero si hay un partido que Necaxa quiere ganar es este y si hay un partido que nosotros queremos ganar es contra Necaxa. La situación de ellos es de ellos, nosotros no tenemos nada que ver, respeto mucho la situación de Sergio (Bueno) de tomar este equipo en esta situación pero nosotros vamos por los tres puntos. Nosotros tenemos nueve puntos que ganar otra vez, Necaxa, Nacional y Morelia. Desde que llegué les dije a los muchachos que íbamos de tres en tres, no hay técnicos locos que atenten contra los resultados y con este equipo vamos a salir a ganar”.

Finalmente, ante la ausencia de Pável Pardo, capitán del equipo y Guillermo Ochoa, sub capitán, será Reinoso quien decida el hombre que tomará el mando de su escuadra en el duelo de este viernes. “No está Memo (Ochoa) que es el sub capitán, entonces tomaré la decisión del capitán el viernes”, finalizó el timonel azulcrema.

PIDE ACTITUD
Después de un inicio irregular, América hilvanó tres victorias desde la llegada de Carlos Reinoso al banquillo de Coapa, y su equipo enfrentará este día a Necaxa en el inicio de la Jornada 6, por lo que sus jugadores saben bien que deben seguir con la misma actitud, pues para Vicente Sánchez es ésta la que los ha llevado a corregir el camino. “La clave es que tenemos muchas ganas, que estamos haciendo las cosas bien en los partidos, ahora ante Necaxa habrá que ver si esa clave funciona, si ganamos o no con esas ganas”, aseguró el delantero americanista a La afición.

A su salida a Aguascalientes, Vicente rechazó que América obtendrá los tres puntos sólo con el nombre, pues enfrente tendrá a unos Rayos urgidos de sumar puntos. “Vamos a encontrar un rival difícil, gracias a Dios se nos han dado los resultados con el nuevo entrenador, pero nos enfrentamos a Necaxa, que está necesitado de puntos y será complicado en Aguascalientes”.


UN CHIVA HABLANDO DE CHIVAS...
América no acepta ser desplazado por las Chivas como el equipo más popular de México. El director deportivo de las Águilas, Jaime Ordiales, indicó que la Encuesta 2011 llamada: “La afición al futbol soccer en México”, realizada por la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, puede tener sus fallas.

“Es una decisión de encuestadores, como en la política, muchas veces fallan o la mayoría de las veces no le atinan. Son suposiciones, son datos, números, pero no son verdades. Conozco muy poco a Roy (Campos), sé que tiene una de las encuestadoras más importantes; pero son encuestas, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, simplemente despertar a toda esa gente que de alguna manera se había alejado o se había molestado con el accionar del equipo”, dijo el dirigente azulcrema, quien argumentó que hubiera esperado una baja de popularidad cuando las Águilas no clasificaban a la Liguilla.

“El equipo ya tiene tres torneos clasificando, peleando ya hasta semifinal, aunque falta es dar el golpe importante para el campeonato. Entonces te lo creería hace dos o tres años que el equipo había sido último lugar, que no calificaba”.

Finalmente, Jaime Ordiales sentenció que la baja de popularidad en general del futbol mexicano, se debe a la diversidad de productos televisivos y deportivos que actualmente existen. “Creo que influyen en la baja de entradas de todos los equipos del futbol mexicano, la gran oferta de productos que hay en la televisión, partidos de todo tipo, los horarios, muchas cosas que influyen, yo lo veo con mis amigos, mis hijos, la gente tiene una diversidad de posibilidades de espectáculos, que lo que hace en muchas ocasiones, es quedarse en casa”.