lunes, 21 de febrero de 2011

Sobre la cancha de Argentinos Juniors

PUEBLICADO EN CANCHA.COM
Jugará América en un 'infiernito'
El estadio de Argentinos Juniors se les complica a los equipos grandes
Mariano Dayán Argentina, Buenos Aires (21 febrero 2011)


Cancha chica ¿problema grande para el rival? Por lo menos, es lo que plantea el campo de Argentinos.
Y el América deberá tenerlo en cuenta el jueves. Inaugurada a fines del 2003, el Diego Armando Maradona ya es un estadio particular desde su nombre, un homenaje al astro que se crió futbolísticamente en el club de La Paternal. Pero además de esa mítica historia, son sus dimensiones lo que han convertido a ese campo en un terreno muy complicado para quienes lo visitan.

Tomando como referencia el imponente estadio Azteca, la cancha de Argentinos tiene 540 metros cuadrados menos, 5 menos de largo y 2 menos de ancho. Sus medidas son 100 metros de largo por 66 de ancho (La del Azteca mide 105 por 68). En la comparación solamente numérica, no parece haber una gran diferencia. Pero la sensación visual ya es otra: que las tribunas estén muy cercanas al campo y que la estructura esté tan comprimida, casi limítrofe a la línea de cal, hacen que todo parezca más chico. Ah, el estadio tiene capacidad para sólo 24 mil personas.

"Nosotros sabemos que en nuestra cancha tenemos una ventaja que tenemos que aprovechar. Y ojalá lo hagamos ante el América", le cuenta a CANCHA el delantero Franco Niell. La ventaja de Argentinos no es propiamente el campo chico, sino el usufructo que hace de él a partir de su juego. En el Diego Maradona, vaya paradoja, se hace difícil el toque continuado. El control de pelota cuesta más. La presión es mucha, el mediocampo se llena de piernas y, así, el local sabe que su rival juega incómodo.

Entonces, actúa en consecuencia: utiliza mucho la pelota parada, está siempre atento a los rebotes y conoce como nadie que el más mínimo error o despeje mal realizado, puede ser la diferencia. En su casa, Argentinos fue muchas veces verdugo de los equipos grandes del futbol argentino. De hecho, River estuvo casi seis años sin poder ganarle en La Paternal. Recién cortó la racha el año pasado. Y Boca sólo pudo ganar una vez, en el 2006. Desde entonces, no lo logró. Y es un problema para cada equipo argentino que juega allá.

A nivel internacional, Argentinos nunca perdió en su nueva casa, la que tardó 10 años en reconstruir por problemas económicos, lleva cinco partidos invictos, con dos triunfos y tres empates, todo por la Sudamericana. El jueves, por primera vez, lo hará por la Libertadores. ¿Será un dolor de cabeza para el América o el primer batacazo por Copa que sufra el Diego Maradona?