miércoles, 9 de marzo de 2011

"Aquí, la única estrella es el América"

ESTO, con "el Maestro" Carlos Reinoso
Manuel Gómez C.

Carlos Reinoso estuvo de plácemes, ayer.

El entrenador del América le dedicó unas horas al golf, deporte que le agrada, en compañía de Jorge Campos, Miguel Layún y obviamente ESTO, quienes compartieron unas horas con el "Maestro", en su cumpleaños 66. "Hay que tener horas de esparcimiento. Hay que tener vida, hay que hacer un poco de deporte, y el golf me agrada, y qué mejor que junto con mis amigos, como ahora es Jorge Campos, lo disfruto, porque mañana (hoy), hay que regresar al trabajo. Hay que preparar el partido contra el Cruz Azul", comentó.

Obviamente, el tema principal fue su América, su América de sus amores.
América, el más querido, el más odiado.
"Dirigir nuevamente al América es una bendición. Regresar al América es regresar a mi casa, y que las cosas estén bien para participar en el torneo mexicano y en la Copa Libertadores y para el americanismo es muy importante. En sí, vamos poco a poco, y los jugadores están entendiendo lo que pretendo, y creo que lo estamos haciendo bastante bien".

Y añadió: "Si hubiéramos ganado un partido del torneo mexicano considero que estaríamos más cómodos para encarar la recta final más tranquilos, pero esto es futbol y los resultados se dan de acuerdo con lo que genere el grupo, el equipo y en cuanto a la actitud se ha mejorado muchísimo".

-¿Ya es el América que usted quiere? "El partido contra Santos ha sido el mejor que hemos jugado, porque así, como ganamos pudimos haber perdido o haber empatado, pero desde el minuto uno al noventa y tantos se mantuvo el mismo deseo, la misma entrega y siempre buscando hacerle daño a Santos, que se consiguió en los últimos minutos, situación que es plausible para un grupo que llevamos treinta y tantos días juntos".

-¿Le ha gustado su equipo como ha jugado de local? "Sí, salvo el partido contra el Morelia, en el cual recibimos un gol apenas iniciado el partido, y después se presentó una expulsión, con diez hombres ellos se pusieron 0-2, con diez hombres hicimos un gol, seguimos luchando, logramos empatarlos, pero jugar un partido con diez hombres, desde el minuto a cualquier equipo le afecta, aunque con diez hombres me gustó la entrega que tuvimos, situación que nos ha servido mucho, porque la idea es ser un equipo disciplinado, ordenado, que no le dé ventaja a los rivales, y todo eso nos ha servido".

-¿Qué tan sencillo es dirigir al América, como el tener a jugadores de calidad, con quienes debe tener buenos resultados? "Para mí es fácil, porque nací en América. Sé como tiene qué pensar y actuar el jugador del América, y se le exige como tal, pero además, en el América, en Coapa no hay ninguna estrella, la única estrella es el América, y lo más importante que hay en el club es el América, porque los jugadores, cuerpo técnico y directiva, somos parte de esa institución".

LESIONES
No podía faltar el tema de las lesiones, y Reinoso, al respecto señaló:
"Las lesiones merman al equipo, como también me molestan, porque lo que menos piensas es que desde el primer juego no pude contar con Esqueda, quien es importante; después, Memo, Pardo; Mosquera no pudo viajar a Buenos Aires, donde jugamos contra Argentinos Juniors; el 'Jagger' Martínez, y antes de que yo llegara estuvo Rosinei, el castigo de Vuoso, afortunadamente nos hemos manejado muy bien con el plantel que tenemos, y los jugadores han entendido que el América cada partido se juega una final".

-¿Con este plantel, el América estará listo para el torneo mexicano y la Copa Libertadores?
"Para asumir este reto, sabemos que a lo que juegue debe intentar ganar. No podemos pensar ahora por qué torneo decidirnos, porque tenemos el chance de participar en los dos y en ambos pelearemos como debe ser en el América".

AMERICANISMO
Otro tema interesante para Reinoso es el americanismo. "Cuando terminó el juego contra Santos, les dije a los muchachos que pudimos ganar, perder o empatar, pero así como jugaron hubiera quedado conforme con cualquier resultado, porque así como lo hicieron el sábado pasado y contra el Toluca, para mí, así es el América, ni más ni menos".

Y agregó: "Tenemos que ser un equipo que represente fielmente al cariño y al gusto del público, y contra Santos lo hicimos".

CONTRA CRUZ AZUL, A LAS 18 HORAS
America repite cuadro

CARLOS Reinoso respeta situaciones, sobre todo cuando su América gana, de la forma como lo hizo contra Santos, desarrollando buen futbol, buen desempeño, razón por la cual, ahora para el juego del fin de semana, contra el Cruz Azul, Matías Vuoso, quien ha cumplido sus suspensión, estaría listo, pero saldría a la banca.

El entrenador del América explicó: "Este tema lo decidiré durante la semana, como tampoco equipo que gana repite, sino más bien los muchachos que jugaron contra Santos, me agradó su desempeño, pero lo más probable es que jueguen los mismos que lo hicieron contra Santos".
La disciplina es un factor que Reinoso pregona en su equipo. "Es un aspecto importante. Tener un equipo disciplinado y entregado a un pensamiento, a una forma e idea puede conseguir cosas importantes".


REINOSO ELOGIA A ÁNGEL REYNA
"Es un jugador atrevido, que encara"

ÁNGEL Reyna, volante del América, se ha caracterizado por ser un jugador que pasa por buen nivel futbolístico, y Carlos Reinoso, su entrenador, así lo explica. "Angelito siempre ha jugado bien, y quien más lo conoce en el futbol soy yo, porque cuando iba a cumplir 16 años me lo llevé al León, a la Primera A, y siendo un niño jugó muy bien", dijo.

Y agregó: "Se regresó al América, donde en ese momento no lo consideraron, y después me lo llevé al San Luis, donde fuimos campeones de la Primera A, luego jugó en Primera Nacional, y conmigo ha tenido una trayectoria excepcional, jugando como me gusta. Es un jugador que tiene cualidades, que ha sabido explotar. Es un joven mexicano, que es atrevido, que encara, tiene cualidades de gente pensante, y la verdad, no me interesa del Ángel que no conozco, y tengo seguridad que puede seguir creciendo, y por qué no, ser la figura que tanto espera el club América".

-¿No le sorprende lo que Reyna hace? "Para nada, porque conmigo ha jugado de lateral, de lateral-volante, de diez, de punta por izquierda, de punta por derecha, y la verdad conozco todas las cualidades que tiene Ángel".